• Home /

  • Empresas /

  • Los hackers aprovechan el lanzamiento del iPhone 13 para difundir phishing

Los hackers aprovechan el lanzamiento del iPhone 13 para difundir phishing

Guardar

Apple eleva un 110% su beneficio entre enero y marzo para ganar casi 20.000 millones
Apple eleva un 110% su beneficio entre enero y marzo para ganar casi 20.000 millones

Las keynotes de Apple suelen generar gran expectación, ya que en ellas se presentan los futuros productos de hardware y software de la compañía de la manzana. Sin embargo, además de ser seguidos por millones de usuarios en todo el mundo también llaman la atención de los ciberdelincuentes, que aprovechan el interés por los nuevos dispositivos para hacer de las suyas.

Con la cercanía de uno de estos eventos, la actividad delictiva suele intensificarse. Es algo que ocurre algo tras año y en esta ocasión ha vuelto a pasar. Los hackers han aprovechado el evento de Apple de este 14 de septiembre, en el cual se espera que se presenten el iPhone 13 y los nuevos AirPods y Apple Watch, para tratar de "sacar tajada".

Para conocer cómo los estafadores tratan de obtener rédito del interés de los fanboys por estos nuevos dispositivos de Cupertino, la empresa de seguridad Kaspersky ha analizado numerosas páginas de phishing, las cuales ofrecen adquirir las nuevas versiones de estos gadgets antes de que sea posible su pre-compra.

Además de adelantarse al momento de lanzamiento oficial también incluyen ofertas falsas para poder comprar los nuevos dispositivos a un precio especial. Estos, aparentemente, se hacen con los productos, pero nunca les llegarán a destino.

Asimismo, Kaspersky también advierte de que hay otra estafa por la cual para reservar el nuevo iPhone los usuarios deben enviar sus datos de identificación, que van a parar a manos poco fiables. Los estafadores pueden utilizar esos datos para fines ilícitos o venderlos en la Dark Web.

Este esquema de fraude sería bastante popular y, en ciertos casos, los ciberdelincuentes piden que se pague la tarifa de envío. Así que los usuarios no sólo acaban compartiendo sus datos personales, sino que también pierden dinero, porque el producto nunca será enviado.

Los hackers no quitan ojo a la actualidad

"Las presentaciones de Apple siempre han sido un reclamo para que los estafadores desplieguen actividades maliciosas. Desde hace varios años, vemos cómo aprovechan la expectación en torno al lanzamiento de un nuevo iPhone para comenzar con su actividad delictiva, lo que viene a demostrar que buscan beneficiarse de cualquier cosa que atraiga la atención de los usuarios", explica Tatyana Shcherbakova, experta en seguridad de Kaspersky.

La empresa rusa da varias recomendaciones a los usuarios para que no caigan en estas trampas. Entre ellas, les aconseja mantenerse escépticos ante cualquier noticia, oferta o promoción demasiado generosa y verificar que provienen siempre de fuentes confiables. Asimismo, les sugiere comprobar la autenticidad de las webs que visiten y no pinchar en los enlaces de los emails o mensajes sospechosos.