• Home /

  • Empresas /

  • Más de la mitad de las pymes y los autónomos británicos ha sufrido una brecha de seguridad

Más de la mitad de las pymes y los autónomos británicos ha sufrido una brecha de seguridad

El método más común de amenaza al que se enfrentaron estas pequeñas empresas fue el malware o virus, en un 24% de los casos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

digitalizacion pymes
digitalizacion pymes

La ciberseguridad no es algo que únicamente competa a las grandes compañías y organismos públicos. También debería ser una preocupación principal para los negocios más modestos. Quizás, para ellos, esta inquietud debería ser aún mayor, porque un problema de seguridad informática puede resultar fatal ante sus menores mecanimos de defensa o recursos. 

Las compañías más reducidas también son víctimas de los cibermalos. Seguramente más de lo que pensamos. De hecho, más de la mita de las pymes y los trabajadores autónomos de Reino Unido (51%) habrían experimentado una brecha de ciberseguridad.

El dato se extrae de un estudio realizado por la compañía de seguros Markel Direct, que encuestó a un millar de pequeñas y medianas empresas y personas que trabajan por cuenta ajena en el país.

El porcentaje pone de manifiesto la vulnerabilidad de estas organizaciones, por su carencia de herramientas y experiencia en ciberseguridad. Además, este problema se habría visto exacerbado por toda la transformación digital acaecida con el COVID-19, con muchos negocios que han subido sus activos e infraestructuras a la nube de forma acelerada y sin pensar mucho en cómo proteger estos. 

El malware es la mayor amenaza para las pymes

El estudio también ha revelado que los métodos de ataque más comunes a los que se enfrentaron las organizaciones fueron los relacionados con malware/virus (24%), las filtraciones de datos (16%) y los ataques de phishing (15%). 7 de cada 10 (68%) afirmó que el coste económico de estas brechas habría ascendido a hasta 5.000 libras. 

El trabajo también ha analizado el alcance de las medidas de ciberseguridad que existen para las pymes y los autónomos. Casi nueve de cada 10 (88 %) de los encuestados dijeron que tenían al menos una forma de protección, como software antivirus, firewalls o autenticación multifactor, y el 70 % dijo que tenía bastante o mucha confianza en sus arreglos de ciberseguridad.

De estas organizaciones e individuos, el 53 % contaba con software antivirus/antimalware y el 48 % había invertido en firewalls y redes seguras. Además, casi un tercio (31 %) reveló que realizaba evaluaciones de riesgos y auditorías internas/externas mensualmente.

De manera preocupante, el 11 % de los encuestados dijo que no gastaría dinero en medidas de ciberseguridad, considerándolas como "costes innecesarios".

Los ciberataques a las corporaciones más grandes a menudo son noticias de primera plana, especialmente si se tienen en cuenta algunas de las principales infracciones que han ocurrido en los últimos años en empresas conocidas y autoridades locales", comenta Rob Rees, director de relaciones directas y asociaciones de Markel Direct.

"Sin embargo, las pymes y los trabajadores por cuenta propia también están en riesgo, y las consecuencias pueden ser devastadoras para las empresas más pequeñas que tal vez no puedan recuperarse del impacto financiero de una brecha cibernética o de perder la confianza de sus clientes", añade.