• Home /

  • Empresas /

  • SIA (Indra) lanza un servicio de firma electrónica verificada de forma telemática

SIA (Indra) lanza un servicio de firma electrónica verificada de forma telemática

El nuevo sistema no precisa de certificados digitales ni de la presencia física del usuario, ya que verifica su identidad mediante el uso de video identificación.

Guardar

Logo de SIA, empresa de ciberseguridad del grupo Indra integrada en Minsait.
Logo de SIA, empresa de ciberseguridad del grupo Indra integrada en Minsait.

SIA, compañía de ciberseguridad con la que Minsait presta servicios en este ámbito (ambas del grupo Indra) ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sistema de firma electrónica cualificada con registro telemático, que permite verificar de forma remota la identidad del firmante mediante video identificación haciendo innecesaria la presencia física del usuario y la emisión de los certificados digitales en este tipo de firmas.

Según ha informado la empresa en un comunicado, la presentación de este servicio va a tener lugar en Inforsalud, el Congreso Nacional de Informática para la Salud 2023, que se está celebrando desde este martes en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding y que se clausura este jueves.

SIA, que ya tiene completamente operativa y preparada esta funcionalidad, destaca que el proceso para utilizarla es realmente sencillo e intuitivo. En este sentido, explica que el solicitante necesitará menos de un minuto para completar el proceso desde su PC o dispositivo móvil con cámara y que, tras la verificación del proceso por parte de sus operadores, en pocos minutos el ya titular de un certificado cualificado podrá empezar a realizar firmas electrónicas avanzadas y/o cualificadas.

Para Roberto Espina, CEO de SIA, este nuevo sistema "significa derribar la última barrera para la adopción de la firma electrónica cualificada; hablamos de un gran paso que dinamizará aún más la relación con los usuarios a la hora de obtener su firma electrónica de la manera más sencilla y con la mayor seguridad posible tanto técnica como jurídicamente".

Hasta ahora, no era factible realizar una firma cualificada en todos los casos de uso ya que, en la mayoría de las situaciones, requería que el usuario tuviera que desplazarse a algún punto de verificación de la identidad. No obstante, con esta nueva fórmula, Espina apunta que "SIA facilita a las organizaciones avanzar en la transformación digital de su negocio con seguridad y total garantía legal, y proteger a las partes de posibles fraudes, supervisando a través de su plataforma tecnológica todo tipo de detalles durante el proceso para demostrar la legitimidad del acuerdo en caso de que surja cualquier conflicto".  

Como Prestador Cualificado de Servicios de Confianza, SIA está acreditada para la emisión de certificado de forma telemática y entre los posibles casos de uso resalta la facilitación de la internacionalización de empresas y los procesos de identificación digital, así como la posibilidad de contratar servicios, por ejemplo bancarios, o sistemas de identificación ciudadana básica, como el sistema Cl@ave, que permite realizar numerosos trámites con las administraciones del Estado.

Archivado en: