• Home /

  • Empresas /

  • Telefónica compra activos móviles OI en Brasil y suma más de 10 millones de clientes

Telefónica compra activos móviles OI en Brasil y suma más de 10 millones de clientes

El coste para la empresa española supondrá el desembolso de 5.500 millones de reales brasileños, casi 1.090 millones de euros al cambio

Guardar

Telefónica
Telefónica

Telefónica, Telecom Italia (TIM) y Claro cerrarán la compra de los activos móviles de OI este miércoles. Una vez completada la transacción, Telefónica reafirmará su liderazgo en el mercado de las telecomunicaciones brasileño, al sumar 10,5 millones de nuevos clientes móviles, 43 MHz de espectro y 2.700 emplazamientos de acceso móvil.

Esta operación supone que los tres principales operadores del mercado móvil brasileño se reparten los activos del cuarto, un paso que llega tras la aprobación condicionada de las autoridades brasileñas y que las tres partes se impusieran en la subasta de activos de la firma a finales de 2020.

Así,  a partir de ahora Telefónica Brasil totalizará más de 90 millones de accesos móviles, a los que hay que sumar 7,5 millones de clientes de telefonía fija.

Según cálculos publicados por Bank Of America la semana pasada, recogidos por Europa Press, el lote de clientes de Oi aportaría 152 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda) a Telefónica en 2022 y más de 200 millones de euros a lo largo del próximo trienio. 

En un comunicado, Telefónica Brasil destaca que el acuerdo acelerará el crecimiento y la generación de eficiencias, dadas las sinergias operacionales, y, simultáneamente,  mejorará la experiencia de los clientes. La aprobación del acuerdo refuerza la capacidad de inversión, competitividad e innovación tecnológica de todo el sector.

La operación, aprobada con condiciones en una votación muy estrecha por el Consejo Administrativo de la Defensa Económica (CADE) de Brasil, supone un desembolso conjunto por parte de los tres principales operadores del país de 16.500 millones de reales brasileños (3.267 millones de euros). Los operadores deberán ahora compartir su radio y alquilar su espectro en las ciudades de menos de 100.000 habitantes al resto de operadores, así como facilitar accesos vía 'roaming' a los operadores regionales presentes en Brasil.

Otro de los puntos destacados en sus presentaciones para inversores por Telefónica respecto a esta adquisición son las posibles sinergias que extraerá y los ahorros de costes a largo plazo.

Leadwind, el fondo lanzado por Telefónica y K Fund, realiza el primer cierre por 140 millones y tiene previsto abrir oficina en Sao Paulo

 

La multinacional es también noticia por los buenos resultados obtenidos por el fondo Leadwind, que ha realizado el primer cierre por 140 millones de euros, según ha informado este miércoles la operadora. Lanzado el pasado mes de septiembre por Telefónica junto a K Fund, Leadwind surgió con la intención de incorporar inversores tanto públicos como privados y de invertir en startups ubicadas en el Sur de Europa, priorizando España, y Latinoamérica para impulsar a empresas que tengan una base tecnológica disruptiva y transformadora, las llamadas 'deep tech scaleups'.

El tamaño objetivo del fondo es de 250 millones de euros y tiene capacidad para realizar inversiones de, al menos, cinco millones de euros.

De este modo, Leadwind apoya la transformación del país, fortalece la madurez del ecosistema emprendedor e impulsa la innovación en scaleups con la ambición de que logren alcance global. Para apoyar la internalización, el fondo tiene previsto contar con una oficina propia en São Paulo (Brasil) próximamente.

El fondo realizará inversiones en la intersección de tecnologías como la Inteligencia Artificial, analítica de datos, Edge Computing, conectividad 5G, blockchain o servicios en la nube, que previsiblemente serán las habilitaciones de los nuevos modelos de negocio que surjan y que más impactarán en la industria.En los seis meses desde su lanzamiento, el equipo de Leadwind ya ha analizado más de 150 'scaleups' que ya están trabajando en estas tecnologías.  La inversión en Leadwind se hizo a través de Telefónica Ventures, el vehículo de capital de riesgo de Telefónica.

En el pasado Mobile World Congress, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que el Ejecutivo invertirá hasta 70 millones de euros del Fondo-ICO Next Tech en Leadwind. Se convertiría así en el principal inversor público del fondo, con cerca del 35%.

Telefónica aporta aproximadamente el 35% de la inversión total, lo que le convierte en la principal empresa privada de la cartera del fondo. "Leadwind es un gran ejemplo de cómo con la colaboración pública y privada podemos lograr impulsar el emprendimiento de scaleups, dando un paso más hacia la madurez del ecosistema invirtiendo en fases más avanzadas de las compañías. Confiamos en que muchas más entidades públicas y privadas se sumen al fondo, ya que apostar por estas compañías que impulsarán la tecnología que será crucial en el futuro nos ayudará a fortalecer el tejido empresarial y ser un país mucho más competente", ha afirmado la directora de Innovación Abierta en Telefónica, Irene Gómez.

 

Archivado en: