Capitán de navío Isidro Carrara Navas: “El submarino S-80 va a suponer un antes y un después”

Bajo su responsabilidad se encuentra definir las necesidades globales de la Armada a medio y largo plazo, y la gestión de sus recursos para no perder operatividad.

mauricio-fernandez-escudodigital

Editor de Escudo Digital

Guardar

Capitán de navío Isidro Carrara Navas.

Isidro Carrara Navas, uno de los marinos más experimentados de nuestra Armada, acaba de ser nombrado jefe de Definición de Capacidades dentro de la División de Planes del Cuartel General de la Armada Española. Bajo su responsabilidad se encuentra definir las necesidades globales de la Armada a medio y largo plazo, y la gestión de sus recursos para no perder operatividad y adaptarse a los nuevos tiempos que corren en el ámbito geopolítico.

En este sentido, como destaca en la amplia entrevista que recoge íntegramente el vídeo adjunto, considera que “la Armada tiene todas las capacidades de una marina de guerra avanzada y completa. Tenemos capacidades en todos los ámbitos, pocas marinas en el mundo tienen capacidad naval, anfibia y submarina. Ahora estamos mejorando el presente para preparar el futuro. Estamos en un momento muy importante de renovación de capacidades. En poco tiempo entrarán las fragatas 110, que suponen una renovación muy importante en los escoltas; tenemos el submarino S-80, que va a suponer la mejora definitiva del arma submarina, tenemos nuevos helicópteros NH90… Estamos en un momento de renovación de todas las capacidades de la Armada en todos los ámbitos en los que una Armada como la española trabaja”.

En esta coyuntura de renovación cabe destacar el submarino S-80, cuya primera unidad, el S-81 Isaac Peral, será entregado por Navantia a la Armada el 30 de noviembre. “El submarino va a suponer la mejora del arma submarina y tener una capacidad de disuasión que es fundamental para cualquier Armada de guerra. Es un proyecto nacional, de España, de las fuerzas armadas, de la Armada y de la industria. Es ponerse a la vanguardia de las capacidades por debajo del agua. Pocas marinas en el mundo son capaces de definir un concepto de submarino, de diseñarlo, de escribir lo que hace falta y luego de construirlo. Es un éxito y debe de ser motivo de orgullo para toda España y para la industria de defensa”, afirma con orgullo.

¿Se puede hablar de un antes y un después tras este hito? “Sí, por supuesto. Nosotros estamos en un proceso de renovación del arma submarino y es una capacidad mucho más importante que la que tenemos. Va a ser uno de los submarinos convencionales más avanzados, con una capacidad de estar bajo el agua mucho mayor que las que tienen ahora, con unas inmensas capacidades de sistemas de combate… Sin duda alguna va a suponer un antes y un después”.

Resulta difícil resumir en unas solas líneas la experiencia de este capitán de navío de la Armada, quien ha sido, entre otros destinos, comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada, la escuadrilla con más participaciones desde 2009: 24 en zona de operaciones, más de 3.000 días en misión, de los que 2.450 han sido de mar, más de 600.000 millas náuticas navegadas, siendo buque insignia de la Operación en 12 ocasiones.

Y es que la navegación en buques de guerra españoles, la realización y ejecución de operaciones y ejercicios reales por todo el mundo ha formado parte de su vida. Y como oficial del Estado Mayor, lideró y fue analista de la Sección de Inteligencia de la División J2 de las Fuerzas Navales de Apoyo y Ataque de la OTAN (STRIKFORNATO), el principal estado mayor de batalla marítima de la OTAN y el vínculo principal de la Alianza para la integración de las Fuerzas Marítimas de EE.UU. en las operaciones de la OTAN. Un hombre de mar que no oculta su orgullo por la aportación de nuestro país a la industria naval: “La industria naval española está formada por empresas muy buenas que crean productos de una extraordinaria calidad. La fragata F100 fue sin duda en su momento el mejor escolta del mundo, con lo cual todo lo que sea diseñar buques con nuevas capacidades, y las nuevas tecnologías que son fundamentales, y que se puedan exportar es una extraordinaria noticia”.

Y es que además de como industria, estamos hablando de una de las marinas, si no de la marina, que más ha influido en la historia de la humanidad, y ante eso ninguna marina actual resiste la comparación. Somos herederos de esa tradición, de esa innovación, y seguimos siendo referencia. Al final el producto que da la Armada son las operaciones y las misiones. Todo lo que trabajamos aquí es para que nuestros hombres y mujeres tengan unas capacidades y puedan operar, y el prestigio que tiene España y su marina de guerra a nivel internacional es muy notable”, añade el capitán de navío de la Armada.

Isidro Carrara Navas aborda muchas más cuestiones de interés en esta conversación, tales como el proyecto 4E, que dirige España y que tiene como objetivo desarrollar los sistemas más importantes que se instalen en los futuros buques escoltas de combate europeo, nos explica. Además nos cuenta cuáles han sido, en su extensa trayectoria, los momentos más gratos y también los más difíciles, y también nos desvela en qué tenemos margen de mejora:

“Dentro de mi ámbito creo que lo que tenemos que mejorar es intentar hacer procesos de adquisición más ágiles para para adaptarnos a la evolución de las tecnologías. El problema que hay es que nosotros pensamos algo para dentro de 10 años y la tecnología va muy deprisa. Ahora tenemos que dar un paso fundamental es en conseguir introducir en nuestros programas todo lo que es machine learning e inteligencia artificial. No van a sustituir el trabajo del hombre, pero nos permitirán presentarle al comandante las opciones que tiene para que la decisión sea más rápida. Y luego también debemos seguir mejorando en la integración de los vehículos no tripulados para que sean parte integral de nuestros buques”.