David Gómez: “Los data centers son una nueva oportunidad para la España vaciada”

La escasa disponibilidad de suelo, su elevado precio y la falta de potencia inclinan la construcción de nuevos centros de datos hacia las zonas rurales

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

David Gómez, Ingenostrum
David Gómez, Ingenostrum

Un centro de datos neutro en carbono es aquel que genera la misma cantidad de energía que consume. Sin embargo, un centro positivo en carbono es aquel que genera más de la que consume. Y eso permite, por ejemplo, aprovechar el calor excedentario que produce para aplicarlo a otras industrias, o dotar de calefacción a otras viviendas.  

De todo ello nos ha hablado David Gómez, director de Data Center en Ingenostrum, en una entrevista en la que hemos hablado también de la nueva generación de data centers enfocados a la inteligencia artificial, unos centros que requieren más potencia, generan más calor y no necesitan estar tan cerca de los grandes centros de población al requerir una latencia más baja. 

Según datos de McKinsey, la IA generará entre 2,6 y 4,4 billones (europeos) de dólares al año. Por poner en contexto, el PIB de España es 1,4. Es decir que la IA puede generar más riqueza que países como España o Inglaterra (3,1 billones). ¿Son previsiones exageradas o realistas?  

Aún no está claro a dónde va a llegar la inteligencia artificial. Mira esos estudios que dan cifras dispares, como por ejemplo el que acabas de comentar. De 2,6 a 4,4 billones es casi el doble. Pensamos que dependerá de cómo evolucione. No está claro cuál es el potencial y, por lo tanto, de eso dependerá la cifra que puede llegar a generar.  

También están los temerosos de la IA, que no son pocos. ¿Va a destruir la inteligencia artificial puestos de trabajo? 

Cómo como cualquier cosa nueva y más en la parte tecnológica, inicialmente genera un poco de temor. Ya pasó en su día con el propio Internet y, como no, la IA está generando temor en ciertos en ciertos sectores. Nosotros pensamos que no solo que no va a destruir empleo, sino que está generando empleos. 

Hay diferentes perfiles que hasta hace poco tenían problemas no para conseguir un puesto de trabajo y que con las nuevas generaciones de datos están teniendo una segunda oportunidad. Por ejemplo, los licenciados en matemáticas. Nosotros hablamos con ciertas universidades porque tenemos algún acuerdo y nos dicen que los perfiles matemáticos que salen de la carrera tienen trabajo están todos contratados y que faltan estudiantes de matemáticas para el mercado laboral. La mayoría de esos perfiles están encaminados a toda esta parte de datos y de IA 

Cada caso tiene sus particularidades, pero algunos afirman que para desarrollar un modelo de IA eficiente, la cantidad de conjuntos de datos de entrenamiento necesarios debe ser diez veces mayor que cada parámetro del modelo. En cualquier caso, el "boom" de la IA, sumado al más silencioso pero también constante avance del IoT va a hacer que necesitemos cada vez más centros de datos. ¿Está España preparado para ello? ¿Cuantos data centers nuevos se necesitan? ¿Diez veces más? 

Los data center para inteligencia artificial son algo diferentes a los actuales, precisamente por lo que comentas, ya  que serán necesarios más datos. Esto hace que su consumo eléctrico multiplique hasta por 7 veces el actual y que haya que disipar una mayor cantidad de calor de todos los centros de datos. Los sistemas de refrigeración que actualmente se utilizan hay que cambiarlos a otros que ya existen, pero que a día de hoy no son demasiado utilizados como pueden ser los sistemas de refrigeración líquida o free cooling. 

Con respecto a la necesidad de que cada vez tenemos más centro de datos, es correcto. Piensa una cosa: hagas lo que hagas en tu día a día, esa actuación tuya requiere de un data center. Por ejemplo, ir a comprar una barra de pan al supermercado. En el momento que utilices la tarjeta de crédito para comprar la barra de pan necesitas un data center. Y cualquier otra cosa, como leer un periódico en Internet. Por lo tanto, es un hecho de que cada día se generan y se usan más datos, y por lo tanto, se precisan más centros de datos. 

España está preparada para asumir este desafío. Tiene ciertas características que la hacen estar muy bien posicionada para convertirse en el gran hub digital de sur de Europa. Es una de las principales fuentes de entrada de los principales cables submarinos, que conectan Europa con América, con Asia y con África; tenemos grandes superficies de terreno disponible para desarrollar este tipo de proyecto, en ubicaciones diferentes a Madrid y Barcelona; y además somos uno de los mayores generadores de energías renovables a nivel europeo.  

¿Cuántos data centers más llegar a haber? Es muy complicado saberlo. ¿Por qué? Porque dependerá de cómo y cuánto avancen tecnologías como la IA, el metaverso, el vehículo autónomo o el 5 G, y en función de eso, se determinará un poco la cantidad de centros que se necesitan. Lo que sí es un hecho que el crecimiento está siendo exponencial. 

En Madrid, por ejemplo, según el último estudio que hizo, Spain DC, la patronal española de los data centers, actualmente hay instalados y operados unos 130 megavatios, y se estima que para 2026 se llegue a unos 600 megavatios. Estamos hablando de un crecimiento por encima del 400% 

¿Es una oportunidad para la España vaciada esta necesidad de data centers? 

Bueno, yo creo que sí, porque ya se están empezando a desarrollar, a promover y a construir data center en otras ubicaciones, no solo privados, sino también públicos, como puede ser el nuevo data center de la Seguridad Social en Soria. Y además es que va a ser necesario porque Madrid y Barcelona y alguna otra plaza tienen ciertas ciertos problemas para desarrollar nuevos centros de datos 

El principal es que hay poca potencia para los nuevos proyectos. Es muy difícil hacer un nuevo data center porque requieren mucha potencia y hoy en día se complica el conseguirla en zonas como Madrid, así como poner en marcha las infraestructuras necesarias que habría que hacer para dotar de nueva potencia.  

Además hay otro problema, algo menor, que es la cantidad de suelo disponible y el precio del mismo. Nosotros pensamos que esto va a hacer que se desarrollen nuevos proyectos en otras localizaciones. 

Otro punto que también va a influir es que no todos los data centers son iguales. Algunos requieren de una latencia muy baja, pero otros no, como por ejemplo, un data center de inteligencia artificial. Por tanto, entendemos que es un tipo de centro que puede ir encaminado a emplazarse en otras ubicaciones, en un radio de unos 200 kilómetros alrededor de estos grandes núcleos. 

David Gómez, de Ingenostrum, habla con Escudo Digital
David Gómez, de Ingenostrum, habla con Escudo Digital

Una de las exigencias de la sociedad es que los centros de datos sean neutros en carbono. ¿Es esto posible en los que ya han sido construidos? ¿Se pueden reconvertir de alguna manera? ¿O es necesario empezar de cero atendiendo a criterios sostenibles? 

Hoy ya no se concibe un nuevo centro de datos que no sea neutro en carbono. De hecho, todos los que nosotros estamos desarrollando son así. Con respecto a los centro de datos que ya existen y que está en operación seguramente sea posible transformarlos para que sean neutros en carbono, pero igual no en todos vale. ¿Por qué digo que igual en todos no? Porque puede ser que por cómo estén diseñados al ser modelos antiguos, no se puedan modificar las infraestructuras para llegar a esa neutralidad de carbono sin dejar sin servicio al data center.   

Seguramente haya data centers que no se pueda, pero en el mejor de los casos, o en el peor de los casos, se podría siempre mejorar para que se acerque más a la neutralidad en carbono. 

En proyectos nuevos se puede la mejor ubicación para para hacerlo, no solo neutro en carbono, sino incluso positivo en carbono, como puede ser algún otro proyecto que nosotros estamos desarrollando, en este caso en Galicia. Siempre será más sencillo hacer una planta de renovables en Albacete que en Madrid, por la facilidad de búsqueda de terreno y porque está menos masificada la zona.  

¿Hay profesionales suficientes para asumir el desarrollo de la IA?  ¿Cómo y dónde deben formarse? 

Es un hecho que hoy en día en España faltan ciertos perfiles, no solo para el mundo de data centers, sino para para muchos de los de los sectores en lo que nosotros trabajamos. 

Hoy en día las empresas nos las vemos y deseamos para encontrar diferentes tipos de perfiles, sobre todo el perfil de técnico. Y en concreto en los data center, con lo que se viene con la Inteligencia artificial y el crecimiento esperado el problema va a ser mayor. 

Nosotros ya hemos estado en contacto con ciertas universidades contándoles cuáles son nuestras necesidades y cuáles serían los requerimientos con la idea de tratar de ver si ellos pueden de alguna manera acercar ciertas enseñanzas a las necesidades del sector.  

Yo le recomendaría al que esté interesado en este tipo de formación que se acerquen a la Asociación Española de Data Centers (Spain DC) porque están desarrollando ciertos programas de formación y poniendo ciertos cursos a disposición de aquellos que estén interesados. 

La IA es tan nueva que la falta de profesionales no atañe solo a España, sino al mundo entero. ¿Puede España aprovechar activos como el clima o la calidad de vida para atraer talento a este campo? ¿En qué regiones? 

Yo creo que sí. Esto ya ha pasado con el teletrabajo obligado de la pandemia, que algunas empresas han mantenido y hay muchos profesionales extranjeros trabajando en España. Yo creo que es posible y además va a ser necesario porque el crecimiento del sector de data centers va mucho más rápido que el cambio de planes de estudio.