Enrique Criado: "El modelo de la era predigital ya no funciona en el ámbito de la construcción"

Enrique Criado, Sales Consultant Manager de PlanRadar es Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas, y tiene un MBA en la IE Business School.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Enrique Criado, Country Sales Manager de Plan Radar
Enrique Criado, Country Sales Manager de Plan Radar

La empresa austriaca  PlanRadar se ocupa de la digitalización de obras y proyectos de construcción, y es noticia,entre otras muchas cosas  por haber logrado cerrar una ronda de financiación de Serie B mediante la cual  ha levantado 60 millones de euros. Se trata de la mayor ronda Serie B conseguida por una empresa de origen austriaco B2B. El término B2B surge de la pronunciación de la expresión en inglés “business to business” (empresa a empresa). Es decir, son las ventas de una empresa a otra. En este modelo de ventas, la compañía actúa como un proveedor. Sus clientes son empresas que representan sectores específicos del mercado. Y en el caso de Plan Radar, el principal cliente final es el sector de la construcción. La App que desarrollan con el mismo nombre que la empresa matriz permite gestionar de manera eficiente la documentación y comunicación en proyectos de construcción e inmobiliarios.

¿Qué supone para PlanRadar haber conseguido 60 millones de euros en la ronda de financiación? 

Primero, un tremendo orgullo que demuestra que la digitalización en proyectos inmobiliarios y de la construcción no solo es una apuesta de determinadas compañías que quieren despuntar en el sector con tecnología. Hoy también en ello creen inversores que entienden, con acierto, que ya no existe competitividad sin soluciones digitales, que esta transformación es claramente rentable y sostenible.   La financiación que hemos logrado levantar nos permitirá cumplir con nuestra hoja de ruta estratégica que contempla en España, el objetivo de duplicar en 2022 nuestro número de clientes y empleados.  Estamos muy esperanzados y tenemos la convicción de que el mercado español, que tradicionalmente ha operado en una cultura conservadora, ya es capaz de ver los evidentes frutos que ofrece la digitalización.  

¿Es el ámbito de la construcción un sector especialmente anclado en el papel?  

El sector de la construcción ha adoptado hábitos de trabajo que en la era pre-digital han funcionado adecuadamente, pero a finales de los años 90, a medida que la tecnología ha ido irrumpiendo en la economía global, reconfigurado tiempos y las vías de competitividad, se ha puesto de manifiesto que esta modalidad ya no funciona. En esta transformación tecnológica, hemos comprobado que el sector de la construcción ha sido uno de los más arraigados a los mecanismos tradicionales y por tanto, donde se han mostrado dificultades de adaptación. Nosotros defendemos que en estos tiempos ya no tiene sentido que la gestión de comunicación y documentación se haga a través de papel y boli, emails o WhatsApp. Si realmente queremos obtener competitividad, esa información se debe ordenar, sincronizar a tiempo real y ponerla a disposición de todos los actores de la obra.  

¿Qué características y ventajas presenta PlanRadar de obras frente a otras? 

PlanRadar es una aplicación que permite gestionar de manera eficiente la documentación y comunicación en proyectos de construcción e inmobiliarios. A través de una aplicación web y mediante apps facilita la adquisición, documentación, comunicación y seguimiento de cualquier información de un plano o proyecto arquitectónico, incluidos modelos BIM. Gracias a esta aplicación, es posible reducir la frecuencia de errores y mejorar en eficiencia. Nuestros clientes reconocen que se ahorran de media hasta 7 horas semanales. En definitiva, PlanRadar mejora exponencialmente los ritmos de construcción y la competitividad sectorial.  

"El puente Peljesac es uno de los varios ejemplos de obras que han contado con la participación de PlanRadar. Es relevante, porque se trata de la obra de infraestructura más importante de Croacia, una de las más esperadas del país, y que se ha construido en 36 meses"

 

¿Qué supuso la construcción del Puente de Croacia? ¿Ha sido el hito más importante? 

El puente Peljesac es uno de los varios ejemplos de obras que han contado con la participación de PlanRadar. Es relevante, porque se trata de la obra de infraestructura más importante de Croacia, una de las más esperadas del país, y que se ha construido en 36 meses. Un plazo que se ha podido cumplir gracias a tecnologías como PlanRadar y que hace años, con el modelo tradicional de gestión, hubiera sido inviable. También destacan otros proyectos como la participación en la construcción del Varso Tower, el rascacielos más alto de la UE ubicado en Varsovia o la modernización de una de las líneas de metro de Viena.  

¿Qué aporta la tecnología a la gestión de obras? 

La tecnología es sin duda la mejor aliada para la gestión de obras. Nos permite agilizar enormemente los procesos, mejorar la fluidez de la comunicación u obtener mayor precisión informativa del estatus de los proyectos. Acciones, en resumen, que desarrolladas con una visión tradicional provoca grandiosas desventajas de negocio. Todo el sector está llamado a sumarse a la transformación tecnológica, no solo para mejorar sencillamente en eficiencia sino para afianzar un marco de estabilidad en una economía digital.  

¿Por qué tienen miedo las empresas a la hora de renovarse?  

El temor a la adaptación que pueden mostrar empresas se debe a que todavía siguen muy vinculadas al modelo tradicional que comentábamos. Consideran que esa visión conservadora del negocio va a asegurar el éxito del mismo modo que lo ha hecho durante muchos años anteriores. Sin embargo, la clave está en que los tiempos son otros completamente distintos. Un contexto en el que no hay otra salida que adaptarse, renovarse y apostar firmemente por las nuevas tecnologías. Una apuesta tan ambiciosa como segura.  

¿Cuánto tiempo tarda una persona en familiarizarse con vuestra app y para quién está diseñada? 

Una de las principales características que tiene PlanRadar es su sencillez y facilidad de uso. Son cualidades que nos reconocen nuestros clientes. La herramienta está preparada para que todos los actores del proyecto la entiendan, de manera muy intuitiva. Estamos logrando periodos de adaptación muy rápidos, en una empresa constructora mediana por ejemplo podemos estar hablando de cuestión de 1 día para comenzar a usarla y de un periodo de adaptación de 1-2 semanas hasta que los usuarios ya se ven totalmente cómodos con ello.  

¿Por qué se os ocurrió diseñarla?  

Detectamos que los sectores económicos iban avanzando de manera superlativa en el camino hacia la digitalización y que, sin embargo, en el de la construcción no estábamos comprobando una adecuada evolución. La construcción ha sido uno de los sectores con más peso en la UE y en España, y entendemos que eso debe seguir siendo así también con la digitalización.  Creo que vamos por muy buen camino. A nivel global, la compañía cerró un año con un crecimiento del negocio de casi el 100% respecto a 2020, aumentó un 64% el número de empleados este año hasta alcanzar los 225 y tiene previsto duplicarlo en 2022. Tenemos motivos para estar esperanzados, especialmente ahora que iniciamos el año anunciando el éxito de la ronda de financiación.