Hermanos Escribano: “Estamos preparados para abarcar los próximos proyectos estratégicos de la defensa en España”

Los hermanos Escribano, Ángel y Javier, CEO y Presidente respectivamente, de ESCRIBANO M&E explican algunos de los programas de la compañía, y los riesgos y oportunidades que actualmente ofrece la industria de Defensa.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Ángel Escribano y Javier Escribano, CEO y Presidente de ESCRIBANO M&E.
Ángel Escribano y Javier Escribano, CEO y Presidente de ESCRIBANO M&E.

El pasado mes de febrero se celebró en Alcalá de Henares (Madrid) la puesta de la primera piedra del futuro Centro Tecnológico de Escribano Mechanical & Engineering, un acto que supone una oportunidad de oro para la Industria de Defensa española para desarrollar en la Comunidad de Madrid un nuevo y necesario hub productivo con presencia de diferentes empresas.

Esta compañía nacional de origen familiar vio la luz en un modesto taller de Coslada hace 34 años y se ha convertido en un gigante de la industria de Defensa capaz de desarrollar su propia ingeniería en las áreas de electro-óptica, estabilización, control de dispositivos y SW en tiempo real, y de participar en programas tan relevantes como el blindado 8×8 Dragón o la fragata F110.

En vísperas de FEINDEF, la feria Internacional de Seguridad y Defensa, que se celebra del 17 al 19 de mayo en los pabellones 8 y 10 de IFEMA, los hermanos Escribano, Ángel y Javier, CEO y Presidente, respectivamente, de ESCRIBANO M&E hablan con Escudo Digital de los programas de la compañía, y de los riesgos y oportunidades que actualmente vive este sector en nuestro país.

P: ESCRIBANO M&E nace en 1989 como “explotación de taller mecánico, mediante la aplicación de diversos procedimientos de transformación de metales”; en síntesis "mecánica de precisión", similar a Wegmann & Co. y Krauss-Maffei. ¿Cuáles son los hitos que os empujan a diversificar y crecer?

R: Teniendo el conocimiento, la tecnología y la experiencia en mecanizado de precisión mecánica, y siguiendo como siempre una estrategia de integración vertical de capacidades en fabricación de lentes, optrónica, tarjetas y componentes electrónicos, solo nos faltaba la ingeniería para ofrecer soluciones integrales en defensa y proporcionar a nuestros clientes una propuesta completa diseñada, desarrollada y fabricada íntegramente por ESCRIBANO M&E. Esto nos ha convertido en sistemistas a la par que fabricantes, posicionándonos en el mercado internacional en un primer momento y, después, en el nacional. A esto tenemos que añadir una gran inversión en tecnología e I+D+i, que hoy por hoy es nuestra vocación junto a la formación y retención del gran talento humano que atesoramos en ESCRIBANO M&E.

P: En Escudo Digital, al igual que ESCRIBANO M&E, creemos firmemente en dos razones estratégicas para desarrollar carteras que permitan la I+D. Primera, las tecnologías de doble uso cívico-militar, y, segunda, las colaboraciones con empresas europeas ¿Pueden contarnos casos en ESCRIBANO M&E?

R: Para nosotros la colaboración con otras empresas europeas forma parte de nuestra razón de ser. En este sentido, ya colaboramos en dos de los principales proyectos aprobados en 2021 por la Comisión Europea: HYDEF (European Hypersonic Defence Interceptor) y FAMOUS II (European Future Highly Mobile Augmented Armoured Systems). Ademas, también participamos en el proyecto europeo iMUGS (Integrated Modular Unmanned Ground System), que pretende integrar los sistemas robóticos con la tecnología tripulada existente en las fuerzas de Defensa europeas.

P: Según el estudio “Estaciones de Armas, remotamente operadas. RWS”, este es uno de los mercados con más crecimiento.  Se cifra en 25.000M dólares para 2025. ESCRIBANO M&E cada vez tiene una mayor oferta y posicionamiento. El Sentinel 25 RFG parece muy interesante. ¿Pueden decirnos qué novedades y expectativas tienen?

R: Se trata de un desarrollo innovador basado en nuestras estaciones remotas Sentinel 20, que ya están operativas en nuestra Armada y en otras de todo el mundo desde hace años, como por ejemplo en la Marina de Guerra del Perú. Este desarrollo permite a la Armada contar con un sistema de defensa de punto, que era una importante necesidad de la Armada para sus operaciones. Además, un punto destacado a tener en cuentaes que son instaladas en un breve plazo de tiempo y a un coste muy inferior al que obtendrían si la adquirieran en el extranjero. La Sentinel 20 monta un cañón de calibre 25 milímetros GAU-12/U fabricado por General Dynamics.

P: Tras la invasión rusa de Ucrania las exportaciones de Estados Unidos se han incrementado un 14% - del 33% al 40% mercado mundial-, las rusas han caído un 31 -del 22 al 16- y las francesas han aumentado un 44% -del 7 al 11%-, ¿qué consideran que debemos aprender de nuestros vecinos franceses?

R: En Francia cuentan con una gran colaboración entre la administración y las empresas, además de una gran política de protección y fomento de su industria de defensa. En este sentido, en España estamos avanzando mucho en los últimos años en ese camino de colaboración industrial gracias al apoyo que nuestro Gobierno está brindando a la industria.

P: La Unión Europea intenta convertirse en un garante de seguridad más fuerte y más creíble, en nuestra vecindad y fuera de ella, tanto con nuestros socios como también por nuestra cuenta cuando sea necesario. Eso implica "dar nuevos y audaces pasos hacia una auténtica Unión Europea de Defensa" (Ursula von der Leyen) ¿Hasta qué punto creen que España tiene una oportunidad real o un peligro de ser subcontratista de otros socios con mayor empuje político?

R: La oportunidad está ahí, que duda cabe, pero para poder aprovecharla debemos estar convencidos del liderazgo de nuestra industria, desde todos los estratos que la componen, y defenderla sin complejos tanto en Europa como fuera de ella. Si queremos que nuestra industria ocupe el lugar que se merece, deberemos cuidarla y protegerla.

P: Al igual que Europa -Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa (EDIDP)- programa su desarrollo de autodefensa a medio y largo plazo, ¿es exigible un pacto de Estado por la BID Española, a nuestros grandes partidos políticos?

R: Sin duda, sería necesario y muy positivo. La industria de defensa es un sector estratégico para nuestro país y por ello se le debe dotar de la estabilidad necesaria y de la elaboración de una planificación a largo plazo que dé seguridad a la industria.

P: A nivel popular son más conocidos los sistemas SIVE que las estaciones de armas, por ejemplo. ¿Qué nos pueden contar de vuestra experiencia en este campo?

R: Para ESCRIBANO M&E ha sido un gran hito introducirse en el sector de tecnologías duales desarrolladas en defensa, pero con aplicación en seguridad, como es el caso de nuestros sistemas electrópticos; sistemas de alta tecnología que han sido seleccionados por Guardia Civil para la protección de nuestras costas, tanto en estaciones del SIVE como en embarcaciones y vehículos. También han sido seleccionados por Aduanas. Actualmente nuestros sistemas son seleccionados para modernizar todo el SIVE, así como nuestro sistema de control y mando. El de la seguridad es un nuevo mercado que nos ha impulsado y posicionado en otros sectores tanto a nivel nacional como internacional.

P: Otro sector con un crecimiento sostenido es el de los sistemas electro-ópticos, de los que, en muy poco tiempo, otros competidores nacionales comentan vuestra progresión. ESCRIBANO M&E "presume" de ser el único fabricante español de sistemas electro-ópticos integral, ¿hacia dónde va esta nueva división?

R: Somos la única empresa española que diseña y fabrica íntegramente sensores. Es por ello que nos han seleccionado, como comentaba anteriormente, por el alto nivel técnico de nuestros sistemas, por su calidad, por su precio y por el soporte que ofrecemos como fabricantes nacionales para su mantenimiento y aseguramiento del ciclo de vida. Es otra línea de negocio que ha adquirido una gran importancia en nuestra compañía, aunque ya lo eran anteriormente como parte integrante de las estaciones de armas. Ha sido una evolución natural, básicamente.

P: La industria francesa de defensa, cuyos principales actores –Dassault Aviation, Naval Group, Airbus Group, MBDA, Nexter, Safran, Thales– son líderes europeos e incluso mundiales, destaca en los salones internacionales de armamento, el Salón de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, Eurosatory, Euronaval y Milipol, que congregan en Francia a cientos de miles de visitantes. ¿Consideran que España debería incentivar otros salones tipo FEINDEF, más específicos?

R: Por supuesto. Además, contribuiría a que se nos viese como un principal actor en España en la defensa y la seguridad, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Por eso,  desde ESCRIBANO M&E fomentamos tanto la colaboración industrial entre empresas. Formamos parte de los principales consorcios y uniones de empresas para emprender proyectos de gran envergadura como, por ejemplo, Tess Defense, SMS, solución nacional para el SILAM del Ejército de Tierra junto a Expal, etc.

P: ¿Qué expectativas tienen de FEINDEF? ¿Qué objetivos se han marcado para la presencia de ITE en la misma?

R: FEINDEF volverá a ser un gran escaparte internacional en el que mostrar todas nuestras capacidades y desarrollos, dejando latente que estamos preparados en cuanto a capacidades avanzadas de fabricación y tecnología para ser un referente a nivel nacional e internacional, poder abarcar los próximos proyectos estratégicos de la defensa en España y ampliar nuestro papel, rol y participación en los programas europeos.