La nueva Estrategia Industrial de Defensa

La Industria de Defensa es una Industria de alto Valor Añadido, con un factor de arrastre de 1,7, y con tasas exportación superiores al 50% de su facturación.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Foto de archivo. Imagen: Ministerio de Defensa.
Foto de archivo. Imagen: Ministerio de Defensa.

El 1 de septiembre de 1939, la Wehrmacht invadió Polonia, y dos días más tarde, conforme a sus pactos, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra al III Reich. Preparativos, negociaciones, etc., pocas cosas sucedieron hasta 215 (digo bien) 215 días después. Ese día –10 de mayo de 1940- más de 3.000.000 de soldados, con 2.445 tanques, y 5.446 aviones, invadieron Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia.

El 25 de junio de 1940 (46 días después), Francia se rendía, y aún en nuestros días podemos hacernos esta pregunta: ¿Cómo fue posible que, en teoría, unas Fuerzas Armadas superiores (más aún, contando con la ayuda del BEF Fuerza Expedicionaria Británica, totalmente motorizado y con cerca de 250.000 hombres), se hundiesen en mes y medio?

Parte de ese porqué ya venía siendo denunciado por muchos militares franceses, De Gaulle incluido. Desde el fin de la Primera Guerra Mundial, Francia (aun habiéndose declarado vencedor e impuesto graves cargas por costes de guerra a los vencidos: Alemania) estaba “traumatizada” por su millón y medio de muertos, ochocientos mil mutilados y cerca de gran parte de su territorio Norte, muy dañado. Y su estrategia se basaba en la construcción de unas aparentemente infranqueables defensas, Línea Maginot y Línea Alpina, frente a los modernistas como Charles de Gaulle, que proponían la inversión en armamento y aviones.

El 18 de junio de 1940, De Gaulle se dirigió a los franceses en la radio pública británica para pedirles que resistieran ante la ocupación nazi de su país.

De Gaulle.

Desde junio 1940, hasta su nombramiento como jefe del Gobierno Provisional de la República Francesa (junio de 1944), De Gaulle tuvo muchísimos enfrentamientos con Churchill y los aliados, en su constante demanda de medios y armas para la resistencia y las fuerzas francesas en el exilio.

Esto fue así hasta el punto de la famosa anécdota en la discusión entre De Gaulle y Churchill a raíz de las trabas que ponía este último para aceptar cierta operación militar con el argumento que era demasiado costosa. De Gaulle, indignado, dijo: "Ustedes los ingleses solamente luchan por el dinero, deberían aprender de nosotros los franceses, que luchamos por el honor y la dignidad". Churchill respondió con calma: "Bueno, cada uno lucha por lo que no tiene".

De sus cuatro años de exilio y experiencia, el mandatario francés obtuvo una serie de líneas estratégicas que aplicó en sus años de líder en Francia.

Primero, la importancia de estar presente en los foros de tomas decisiones (Francia es miembro permanente con derecho de veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas junto con Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y la República Popular China).

Segundo, La Force de frappe ('fuerza de choque). El arsenal nuclear de la Fuerzas Armadas Francesas, que incluye armamento nuclear aeronaval, es la tercera fuerza nuclear más grande del mundo por detrás de la estadounidense y la rusa. La mayor parte de su poder se basa en la utilización de submarinos nucleares balísticos (SSBN) clase Le Triomphant. Similar a como ahora quiere hacer Australia con sus ocho posibles submarinos nucleares, punta de lanza en la alianza estratégica militar entre Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos, AUKUS, para frenar a China.

Tercero, el establecimiento de una política económica dirigista (*), que trajo en consecuencia treinta años de crecimiento económico sin precedentes, por lo cual dicho periodo (1944-1974) fue denominado como los “Treinta gloriosos”.

Las múltiples empresas de Defensa francesas, tanto publicas como privadas, han sido uno de sus mayores éxitos, y lo es hasta el punto de concentrar Francia la cuarta parte de la producción europea de Defensa, cuando es el 16% del PIB europeo.

Esta política dirigista tiene una de sus mayores aplicaciones en la Base Industrial de Defensa francesa, la cual, y reconocido sin reparos, el Ministerio de Exteriores francés / Ministere de L`Europe et des Affaires Ètrangéres  es su mejor red comercial.

Por favor, dedique unos minutos a leer este enlace.

En la web del Ministerio de Exteriores francés encontramos definiciones como:

  • La red diplomática, irremplazable vector de información e influencia al servicio de las industrias de defensa.
  • Defensa y Seguridad: un sector de excelencia francés y europeo.
  • Con 5000 empresas y 400 000 puestos de trabajo en el sector de la defensa (de ellos, 165 000 empleos directos en armamento), la industria francesa concentra más de una cuarta parte de las capacidades europeas.
  • La coordinación de las políticas europeas de adquisición de armamento es un complemento natural e imprescindible de la política común de seguridad y de defensa.
  • Francia es activa en la defensa de la necesidad de reforzar la Base Industrial y Tecnológica de Defensa (BITD) de la UE, única garantía de perennidad de la autonomía industrial y tecnológica de la Unión Europea en lo que se refiere a los equipos de defensa.

Personalmente, y en lo que a España afecta, suscribo y envidio cada una de sus líneas. ¿De verdad pensamos que la adquisición en España de los AMX-30 a partir de 1974 y los Mirage F1, desde 1973, fueron simples compras de política Defensa? Creo que la P-política era mayor que la D-defensa.

En mis primeros artículos en Escudo Digital (más abajo se encuentran recogidos) me refería precisamente a cómo nuestros socios y aliados se nos adelantan y pisan ya el acelerador en pro del desarrollo de sus respectivas políticas de apoyo.

En enero de este año, en la sede de ISDEFE (siglas de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, empresa de consultoría e ingeniería que forma parte del sistema público de nuestro país) participaban la secretaria de Estado de Defensa, el secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia del Gobierno, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Secretario General de Industria, la presidenta de la SEPI, y lo que para mí es muy importante, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales. A ver si aprendemos de los franceses y anglosajones.

En respuesta a unos mayores ingresos, por asumir un crecimiento de la inversión del PIB en Defensa, casi todos nuestros aliados han tomado medidas similares. Estas son:

  • Incentivar la colaboración con otras Industrias Defensas de países aliados. En siguientes artículos destacaré la nueva política del “Capitán Araña” de Alemania.
  • Establecer Programas de “rearme” tras década y media de menores inversiones, que permitan dar estabilidad a sus Bases Industriales de Defensa.
  • Impulsar una mayor colaboración entre la industria civil y militar. España, en sus empresas colaboradoras de Defensa, ante la falta de planes propios a largo plazo es experta en tecnologías de doble uso.
  • La proyección de los hubs zonales o sectoriales, que, en el caso español, Defensa define con mayor acierto y mejor castellano, como Ejes o Corredores.

En el caso español, las empresas del sector Defensa, de momento, ya ven un medio plazo (Plan 2023-2029) más estable, a similitud de sus similares europeos, lo que implica mayores y mejores planes de captación, empleo y formación de sus plantillas.

Más novedosa es la política de ejes o corredores, y más en unos momentos donde la Industria nacional necesita potenciar su capacidad de reclutar profesionales que “hacen cosas con las manos”, como acabo de escuchar, mientras escribo este artículo, en la televisión en boca de una responsable de RRHH de una cadena talleres mecánicos.

Tenemos que garantizar desarrollos y pedidos a medio-largo plazo en los ejes definidos:

  1. Madrid-Albacete-Murcia. Casi 400 empresas y 17.000 trabajadores
  2. Sevilla-Cádiz. Con 125 empresas y más de 6.000 trabajadores
  3. Vértice Aragón-Cornisa Cantábrica. 130 empresas y más de 4000 empleos

Hace poco estuve en la “primera piedra” del futuro Centro Tecnológico de I+D+i de Escribano Mechanical & Engineering, en Alcalá de Henares. Si estás cerca de 700 empresas implicadas en la nueva Estrategia Industrial de Defensa y cuentas con desarrollos y acuerdos similares con los principales institutos de Formación Profesional y Universidades de sus zonas, el efecto dinamizador de esta nueva Estrategia es superior a la famosa fábrica de baterías de Sagunto, que prevé crear 19.100 empleos entre directos e indirectos, y bienvenida sea.

No en vano, la Industria de Defensa es una Industria de alto Valor Añadido, con un factor de arrastre de 1,7, y con tasas exportación superiores al 50% de su facturación. Por ello, explicaba el porqué y el fundamento del modelo francés. No veo a ACS y Ferrovial rodeando la costa y los Pirineos de largas líneas de hormigón; necesitamos una autodefensa y, como dicen los franceses, cada tres envíos, el mío gratis.

Nos vemos en FEINDEF-23.