Javier Barcala (Indra): "El punto fundamental del sistema antidron Crow es su sistema de mando y control"

Conversamos con el responsable de Desarrollo de EDFs & B2B en el aérea de Sistemas Integrados de Defensa de Indra sobre sistemas antidrones y, en concreto, sobre el sistema antidron Crow.

Miguel Angel García

Director de Escudo Digital

Guardar

Javier Barcala, director de Programas de Seguridad y Vehículos Aéreos en Indra.

Javier Barcala, responsable de Desarrollo de EDFs & B2B en el aérea de Sistemas Integrados de Defensa de Indra, acudió a TecnoSec y DronExpo, las ferias de tecnologías de la seguridad y de drones que recientemente se celebraron conjuntamente en el Pabellón de Cristal de Madrid, en donde moderó la conferencia "Sistemas antidrón en Seguridad y Eventos". 

Escudo Digital aprovechó esta circunstancia para conversar con él sobre sistemas antidrones y sobre Crow, una de las soluciones más avanzadas que existen en este momento en el mercado y que actualmente se está utilizando en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio (EADA) en misiones internacionales, protección de bases y cumbres internacionales y en plataformas navales.

El sistema, como explica más detalladamente en la entrevista, se distingue por ser una solución completamente modular, flexible y escalable que se adapta a las necesidades civiles y militares más diversas, que van desde la protección de infraestructuras críticas, edificios oficiales o aeropuertos a su empleo en zona de conflicto para cumplir misiones de todo tipo.

"Lo único que tienes que hacer es configurarlo dependiendo de lo que el cliente quiera. En este caso el cliente es el Ministerio del Interior, y dentro de este todas las fuerzas de seguridad, y también el Ministerio de Defensa y cada una de sus áreas: Tierra, Mar y Aire. Nosotros estamos inmersos en todas y cada una de las licitaciones que estén saliendo o vayan a salir", afirma Barcala en la video entrevista adjunta.

Crow dispone de un potente sistema de mando y control (C4ARMS) dotado de una enorme inteligencia y capacidad para integrarse con todo tipo de sensores y sistemas de contramedidas, un elemento que, a juicio de este experto, "es el punto fundamental del sistema antidron Crow, es su corazón. Este al final lo que hace es aprovechar toda la información que recogen los sensores y plasmarla en una pantalla donde se ven todos los drones que se encuentran a unas distancias determinadas para saber si estamos hablando de drones maliciosos o de drones que están haciendo vuelos regulados o que no tienen peligro para ninguna zona crítica".

Javier Barcala nos comenta más aspectos de este sistema antidrones, así como de la creciente necesidad que hay, tanto en el ámbito militar como civil, de disponer de esta tecnología para las distintas situaciones. "Los sistemas antidrones ya son imprescindibles en cualquier tipo de evento deportivo, manifestaciones...", señala.