José Luis Corcuera: "Es un problema de salud pública que la gente sepa quién es Pedro Sánchez"

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

jose luis corcuera en su domicilio
jose luis corcuera en su domicilio

José Luis Corcuera, ministro del Interior del Gobierno Socialista entre 1988 y 1993, ha accedido a ser entrevistado por Escudo Digital. Hace solo unos días participó en la presentación del libro de Francisco Mercado "Una pandemia de errores. Cómo y por qué la mala gestión del Gobierno convirtió a España en Campeona del coronavirus".

A sus 75 años de edad lleva una vida tranquila en una zona de las afueras de Madrid, junto a su esposa, Margarita, y sigue muy de cerca todos los acontecimientos de actualidad. Tiene una memoria prodigiosa y una capacidad de análisis fuera de lo común. Este antiguo empleado de altos hornos en Vizcaya, de profesión electricista, un hombre autodidacta que inicio su carrera política en el sindicatoUGT tiene mucho que decir, y lo hace sin pelos en la lengua. Le entrevistamos el pasado viernes, apenas minutos después de que Salvador Illa anunciara el estado de alarma para confinar Madrid.

¿Qué opina de la decisión del Gobierno?

Una de las cosas que quiero dejar meridianamente clara es la falta de confianza que inspira alguien que ha salido a decir en televisión que no hay peor ciego que el que no quiere ver, el Ministro de Sanidad. Él no se distinguió precisamente por su vista de lince para detectar lo que ocurrió al no ver lo que estaba sucediendo durante meses con la pandemia.

¿Qué ha hecho mal Illa?

Ha dicho una cosa y exactamente la contraria durante semanas. Primero que no eran necesarias las mascarillas, luego que sí lo eran. Es alguien que se ha ido de vacaciones cuando lo que tenía que haber hecho el Gobierno era haber sido fiel a la palabra dada. Establecer una legislación que te permitiera no recurrir al Estado de Alarma y dotarnos a nosotros mismos de los instrumentos necesarios para poder navegar ante cualquier situación que pueda perturbarnos.

"Lo que Pedro Sánchez ha dicho y hecho en los últimos días, va mucho más allá de una discusión política con la oposición. Está revestido de un cierto autoritarismo".

Fue lo que dijo la vicepresidenta de Gobierno.

Y lo hizo en el mes de mayo. Se comprometieron con Ciudadanos para establecer una batería de reformas para hacer frente a futuros brotes sin necesidad de decretar el Estado de alarma. Que el ministro diga ahora que no hay más ciego que el que no quiere ver es un sarcasmo absoluto. Y todo un día después de la sorprendente aparición del presidente para presentar su Plan de Recuperación de España, que ha sido tremenda.

¿Se atreve a describirla?

Pues ahí entra el muchacho, con su plasma y su pantalla, en plan hágase la luz, con música y unos efectos especiales increíbles. Parecía la final de la superbowl. Eché de menos a Shakira cantando. Pero naturalmente ahí estaba; leyendo el teleprompter y girando la cabeza de un lado a otro de derecha a izquierda para que pienses que lo que dice le sale del alma. Esto es una enorme desgracia, estamos ante la indecencia más absoluta. Ya hizo lo mismo en la Casa de América. Es todo marketing político. Nos tratan como si fuéramos niños pequeños.

¿Por qué? ¿Cree que no había que haber cerrado Madrid?

Yo no digo que no haya motivos para cerrar una ciudad o diez ciudades, si se siguen por ejemplo los parámetros de Alemania, pero es que entonces tendría que confinar a toda España menos a Asturias. Y el señor Illa debería explicar por qué aplica parámetros tan distintos a los de otros países europeos. Pero que salga este señor a dar lecciones a este gobierno autonómico frente a una determinada gestión aparentando que lo hace extraordinariamente bien, es un insulto a los ciudadanos adultos absolutamente incomprensible.

¿Cree que Pedro Sánchez tiene ínfulas de jefe de Estado o le gustaría serlo?

Pedro Sánchez es un personaje que tiene un comportamiento egocéntrico. Lo que ha dicho y hecho en los últimos días, va mucho más allá de una discusión política con la oposición. Está revestido de un cierto autoritarismo, va de sobrado. Este egocéntrico, que un día dice A, B, o C fue el que dijo en julio en un mitin, en las elecciones al Parlamento de Galicia, que el virus estaba vencido, aunque tuviéramos "problemas sociales y económicos, pero lo resolveremos muy pronto". ¿Permite que le diga una cosa?

Por supuesto...

Ustedes los periodistas tienen una mala memoria, y además, una memoria muy selectiva. No me explico cómo es posible que todas estas cosas permanezcan fuera del debate político. ¿Usted se imagina lo que pasaría si Alemania tuviera 95.000 muertos, que es lo que sería el equivalente a España?. Que España tiene 50.000 con 47 millones de habitantes, y Alemania 9.620 con 83 millones de habitantes. ¿Usted cree que la prensa de un país democrático como Alemania estaría haciendo la pelota a la señora Merkel? Le estarían pidiendo la dimisión. ¿Cómo es posible esta condescendencia para alguien que ha demostrado su incapacidad para prever los efectos de esta pandemia y actuar como era necesario?

¿Por qué cree que Illa ha hablado con esa suficiencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros?

Como no sea por ese ejercicio de superioridad cultural que adoptan de vez en cuando los catalanes frente a los castellanos, es algo incomprensible.

¿Cómo se ha podido hacer con el poder Pedro Sánchez?

Este no es el partido político que salió de Suresnes en el 74 ni el Partido Socialista del 79 que abandonó las referencias al marxismo. Esto es otra cosa. Estos son unos antifranquistas de salón. Es gente que no ha pegado golpe en su puñetera vida, excepto la militancia en un partido político. Y además gobiernan con unos demócratas bolivarianos. A estos solo les falta que sus más allegados se monten en moto para atosigar a los que discrepen de sus posiciones. Tienen un componente fascista de primera división. Si entendemos por fascismo no respetar a quien piensa de manera distinta a la tuya. Y buena prueba lo está dando con los tribunales.

Explíquese, por favor.

Aquí un juez es extraordinario cuando actúa con profesionalidad y diligencia ante casos que afectan a otros partidos y ese mismo juez deja de ser respetable si actúa con arreglo a la ley contra uno o alguno de ellos.

¿Son demasiado inexpertos los políticos de este Gobierno?

No tienen experiencia de nada. Aquí hay gente que dice tener conciencia de clase en el partido socialista y jamás ha trabajado. El único lugar donde ha trabajado ha sido o en las juventudes o en el partido. Estos ineptos van a conseguir algo tremendo. Su sostenibilidad depende entre otras cosas de que haya confrontación, no buscan, es falso, que busquen el acuerdo, buscan las dos Españas, remover nuevamente la Guerra Civil.

Y eso a usted le provoca rechazo...

Pues sí, porque por ejemplo a la vicepresidenta de Gobierno no la he visto en situaciones comprometidas jamás en la vida. Tengo respeto a los que en la época de Franco con Franco vivo se reunían, luchaban contra la dictadura. Esos tienen un activo muy importante. Pero que estos remuevan lo que fue el ejercicio de concordia más importante de la historia de España que fue la transición con el objetivo confrontar presumiblemente porque eso da votos, me merece un desprecio absoluto.

Sigue leyendo si quieres saber lo que opina de Pedro Sánchez José Luis Corcuera, así como sus opiniones sobre la historia de Cataluña y Ezquerra

"Este tío(Pedro Sánchez) se cree el rey el mambo, se cree un líder planetario. Se ha desdicho de todo lo que ha dicho ¿Cómo es posible que goce de la confianza de los españoles".

¿Por qué no dan un golpe encima de la mesa?

Yo tengo 75 años . Yo lucharé lo que sea necesario, con todas mis fuerzas para defender el espíritu de la transición. Y sé y me consta que somos muchos los miembros del Partido Socialista porque yo cuando eligieron secretario general a este egocéntrico con ramalazos autoritarios...Y es que le han dado el doctorado de forma absolutamente torticera. Este tío se cree el rey el mambo, se cree un líder planetario. Se ha desdicho de todo lo que ha dicho. ¿Cómo es posible que este individuo goce de la confianza de los españoles a los que ha engañado reiteradamente? Ha hecho todo lo contrario de lo que se comprometió a hacer.

Imagen de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno.

¿Puede darnos algunos ejemplos?

Negocia con Bildu, un partido político que no condena la violencia del terrorismo de ETA. Le respalda un expresidente de Gobierno como Zapatero, que es el mayor gafe que puede haber en España. Este va a inaugurar la T4 o va a ir a la T4 y dice un buen día: "mañana estaremos mejor en la lucha antiterrorista". Y al día siguiente la vuelan. Este individuo ha dicho que naturalmente tenemos que contar con Bildu, porque "aunque tengamos visiones discrepantes del pasado no impide que podamos negociar". ¿Usted conoce algún Gobierno en Europa formado por socialistas, populistas y comunistas?

Y sin olvidar a la derecha catalana...

Eso, además...Esos apoyan, pero no gobiernan. No hay ningún caso de Europa como el nuestro. Portugal gobierna con el apoyo comunista, pero no está empotrado en el Gobierno. Es que aquí el vicepresidente segundo de Gobierno ha dicho que el régimen de Maduro y la Constitución venezolana serían extrapolables al sur de Europa. Eso es muy grave. Lo que está haciendo ahora el vicepresidente del Gobierno y miembros de Gobierno que prometieron lealtad al Rey y a la constitución es inaceptable. Eso tiene que hacer ver a los españoles la catadura moral de esta gente.

Usted también ha mantenido buenas relaciones con comunistas...

Yo mire, en mi vida, siendo muy joven, uno que fue del Partido Comunista me empezó a llevar a reuniones en los montes de Vizcaya. Tenía yo 17 o 18 años. Y allí conocí a gente extraordinaria como Tomás Tueros, un líder que hubo en la Naval, como David Moril, por citar dos ejemplos. Yo no tenía formada idea del fin, ni de la política. Yo era sindicalista más que otra cosa. Esa gente que se jugaba la libertad luchando contra la dictadura de Franco, junto con Nicolás Redondo, Ramón Rubial, Saracibal, etc, hicieron posible, junto a los exilados o los que estuvieron en la cárcel, un entendimiento con los distintos, con los contrarios, con los que habían estado en el régimen, para hacer una transición política para no olvidar, sino superar la confrontación civil y la guerra.

¿Cree que se está destruyendo ese espíritu?

Es lo que quieren destruir. Pero no pueden conseguir que yo me olvide de quién era Ezquerra Republicana de Catalunya. Yo tengo 75 años y políticamente soy una persona instruida. Yo no puedo olvidar quién era Luis Companys. Yo no puedo olvidar que dio un golpe a la República en el 34 ni lo que Azaña me ha enseñado en sus últimos artículos.

¿Cuál fue el que más le impresionó?

Aquel en el que cuenta que la República mandó dos batallones a Cataluña y Companys les hizo dar la vuelta. Yo no puedo olvidar las lecturas de Azaña donde cuenta lo que pasó también en el 37 en Cataluña. Cómo se enfrentaban a las decisiones legítimas del Gobierno de la República para hacer con el Gobierno de la Generalitat lo que les hacía de las narices. Yo no puedo olvidar que han intentado dar un golpe de Estado hace tres años. Y Rufián que hace honor a su nombre en sus actitudes no me puede dar lecciones de democracia. Pero sí el forma parte de un partido golfista y xenófobos. ¿O es que los hermanos Badía eran unos demócratas? Si hasta tuvieron contactos con Hitler.

¿Cual es la imagen que cree que proyectamos fuera?

Me preocupa mucho. Este es un gobierno de incompetentes, salvando a dos o tres ministros, a los que tengo respeto.

¿Me puede dar nombres?

Tengo respeto por la ministra de Trabajo, porque por lo menos se nota que tuvo un padre sindicalista, aunque fuera de Comisiones Obreras o fuera del PCE, y se nota que algo ha aprendido. Y es abogada laboralista. Al menos algo sabe de la cosa. Me parece que la ministra Calviño es una persona respetable. Me parece que José Luis Escrivá, el ministro que se ocupa de la Seguridad Social es un hombre que tratará de hacer las cosas bien, pero es que el conjunto... Cuando nosotros comenzamos a gobernar en el 82 se decía que había compañeros que eran unos déspotas ilustrados. Bueno, hasta era posible que fuera cierto, pero es que ahora, hay algunos déspotas iletrados. Y es que son déspotas y además no tienen ni puta idea.

¿Se referían a personajes como Boyer al usar ese término?

No, Boyer era una persona muy preparada que sabía ser humilde. A mí me asesoró en el sindicato cuando yo era secretario general del metal, al igual que Luis Solana. Y Miguel Boyer nunca hablaba antes que yo, jamás me interrumpió, solo me ayudó. Juan Manuel Kindelán es otro ejemplo, eran otros tiempos en los que a un electricista le asesoraban gente de una altura extraordinaria. Como debe ser...

¿Alguna anécdota que le haya impactado en los últimos días?

Hace unos días la vicepresidenta ha homenajeado a Clara Campoamor, que no era socialista, pero me parece bien que la homenajee. La socialista se llamaba Margarita Nelken, un prodigio, se fue pronto al partido comunista de la época que nada tiene que ver con el de la transición. Victoria Kent era otro prodigio. Ambas dos se opusieron al voto femenino que defendía Clara Campoamor. ¿Sabe lo que le faltó decir a la vicepresidenta? Ojalá que España jamás vuelva a ocurrir que una mujer como Campoamor tuviera que emigrar porque lo mismo la podían asesinar los sublevados que los republicanos que no permitían ideologías distintas a la suya.

Sigueleyendo si quieres conocer la opinión de José Luis Corcuera sobre las dos Españas, Vox y Podemos y de que los políticos que reclamaban su abolición en el 15-M no renuncien a los aforamientos

"Isa Serra, que ha sido condenada en primera instancia a 19 meses de cárcel, no solo no ha dimitido de su cargo en la Asamblea de Madrid. La han ascendido. Esto no está siendo serio. Son unos sinvergüenzas"

José Luis Corcuera en uno de sus entornos favoritos, el puente de Portugalete

¿Está dividida España en dos como entonces?

Es que esa es la historia de nuestro país. ¿Si la gente está crispada? El Gobierno contribuye, pero a mí no me van a callar. ¿Qué sabe esta gente de la historia del Partido Socialista? Para hablar de fascismo estoy dispuesto a que me de algunas lecciones la presidenta del Partido Socialista Español.

¿Qué cree que opina Felipe González?

Es más prudente que yo, pero si se desnudara como yo lo hago, y lo hago porque me sale de las narices, eso que dice de los defensores de una republiqueta, lo diría como lo dice Alfonso Guerra. ¿Cómo se va a comparar este paisanaje que tenemos gobernando con aquellos que fueron capaces de diseñar la constitución española o se reunían para ver como encajaban las piezas que hicieran posible el acuerdo entre distintos como Alfonso Guerra o Fernando Abril Martorell? Para ser un buen político hay que tener experiencia en la lucha y haber negociado mucho y saber rodearte de quien te asesora bien. Pero esto es muy distinto, estamos en manos de unos politólogos, Facultad esta que por cierto creó Franco. Cómo se va a comparar este paisanaje que tenemos ahora con gente como Pepe Borrell; es como comparar a la ministra de igualdad, Irene Montero, con Matilde Fernández.

¿Qué es lo que más le choca de lo que se dijo en un principio y no se ha cumplido?

Que los mismos que dijeron que era inadmisible que los políticos estén aforados, estos del 15-M que venían a regenerar la vida política, abusen de su aforamiento porque si no estuvieran aforados estarían imputados. Isa Serra que ha sido condenada en primera instancia a 19 meses de cárcel, y no solo no ha dimitido de su cargo en la Asamblea de Madrid; la han ascendido. Esto no está siendo serio. Son unos sinvergüenzas.

¿Y esta situación la va a aprovechar la extrema derecha?

¿Y por qué no se habla de la extrema izquierda? Si aquí tenemos un partido de extrema derecha que defiende la Constitución. Que no está de acuerdo con la Constitución porque le gustaría reformar el Estado Autonómico, pero defiende que la Constitución hay que reformarla con arreglo a la ley y a esos le llamamos de extrema derecha. Y en cambio, a los que pretenden de forma subrepticia cambiar la constitución, a esos le llamamos demócratas.

¿Qué siente cuando oye hablar de conciencia de clase?

Yo cuando estas señoras, estos señores, señoritas y señoritos hablan de conciencia de clase y no han dado golpe en su vida, no me merecen el más mínimo respeto. Cuando en los tiempos malos se hacía un homenaje a Llaneza, fundador del sindicato minero del SOMA, los de Vizcaya cogíamos un autobús lleno de socialistas de aquel entonces e íbamos a apoyar a los mineros del SOMA, porque como eran pocos los socialistas allí, los vizcaínos hacíamos bulto. Luego nos tocaba correr delante de los grises. Cuando esas que dicen que tienen una gran conciencia de clase me demuestren que no son unas antifranquistas de salón, sino que han hecho algo positivo por sus conciudadanos las empezaré a respetar.

No se corta nada... ¿Cómo es su vida ahora?

Hablo con muchos antiguos compañeros del partido, leo mucho, me informo.He he recordarle que yo me fui del partido cuando este, Pedro Sánchez, fue secretario general. Yo tengo que decirle, aunque piense que soy un creído, que tengo un gran feeling para catalogar a las personas, y yo con este, he tenido una sola reunión a petición de él. Cuando salió secretario general me llamo él. Y desde que le vi supe que no era de fiar. Se lo he dicho a todo el mundo. Se lo dije entonces a todo el mundo. A Felipe, a Alfonso a Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Y fíjese si no es de fiar... ¿Usted conoce a Tomás Gómez?

Por supuesto, el alcalde de Parla

Fue secretario general del Partido Socialista en Madrid y estuvo o le involucraron en el tema del tranvía de Parla. Pues cesó en la secretaría general del partido. Simancas cerró hasta las cerraduras de su despacho del que había sido secretario general. No le echaron del partido y cosas de la vida... El TS ha archivado la causa por la que querían condenar a Tomás Gómez. ¿Ha visto usted a alguno de estos pedirle disculpas? ¿Sabe usted cómo les llamaban en el partido a Pedro Sánchez y a otros? Les apadrinaba Pepe Blanco y funcionarios de partido les llamaban "los niños de Dios".

Volvamos al tema de la pandemia. ¿Cómo ha actuado la Comunidad de Madrid y las otras Comunidades?

Yo creo que reaccionó tarde, y aquí nadie se libre de culpa. Todas tienen responsabilidad en lo ocurrido. Cualquier gobierno habría tenido problemas de gestión, pero lo que no puede ser es que le pregunten al ministro del Interior Marlaska un día en Bilbao si tiene el Gobierno que arrepentirse de alguna decisión, y diga que "en absoluto". Ya dijo un presidente de esta no nos salvamos nadie, todos acabaremos perdiendo las elecciones, pero la responsabilidad máxima es la del Gobierno de la Nación, y cuando acusan a una comunidad de no tener planes en la desescalada, tendrá que aceptar humildemente, que el Gobierno no hizo nada para que los hubiera. Es que el Presidente, con su egocentrismos permanentes, alto y bien parecido, dijo en Galicia en julio que se había vencido a la pandemia, al Covid y luego se fue de vacaciones. Es un problema de salud pública que la gente sepa quién es Pedro Sánchez, el máximo responsable de las cosas que ocurren en España. Las comunidades autónomas tienen responsabilidad, claro que sí, pero no es comparable.

¿Por qué hay desafección aparente entre Marlaska y la Guardia Civil?

Porque se la ha ganado a pulso. Usted no se ha dado cuenta de que este Marlasca, primero se llama Grande Marlasca, que son apellidos castellano y el otro todo lo más cántabro. Y ha transformado el apellido en Grande-Marlaska, con k de kilo. Hace falta ser gilipollas ¿No?

¿Por qué no habla casi nunca la directora general de la Guardia Civil?

Porque es un feminista declarado... haga usted la lectura que corresponde. En fin, ya lo dijo la Fiscal General del Estado. Tenemos una fiscal General del Estado que cuando le dijeron que alguien había montado un club de alterne para obtener información vía vaginal, contestó ella y está grabado: "éxito seguro". Tenía que perseguir ese delito porque entonces era fiscal. Esa era su obligación y no otra.

Hábleme de la ministra portavoz

Sale un día y le preguntan: ¿Qué opina de que se llegue a un acuerdo con Bildu y con Ezquerra para los presupuestos? Y dice me parece bien, porque nos une una cosa muy importante: el amor a España. ¿Eso es normal? En mi época, cuando yo fui ministro, Rosa Conde dice eso, y el diario El País editorializa y monta un cristo deno te menees. Aquí no pasa nada. Cemento armado. Todo esto no sería posible sin la connivencia de los medios audiovisuales, y yo que no les tengo a ninguno ningún temor, cuando alguno de sus colegas se me pone farruco le recuerdo una frase que dijo un americano importante: "No le digas a nadie que soy periodista que mi madre piensa que toco el piano en un burdel".

¿Qué opina de Fernando Simón?

Me chocó mucho que cuando estuvo volando en globo y buceando con Calleja dijera: "Llevo desde el 16 de enero trabajando catorce horas o más". ¿Cómo desde el 16 de enero? Si en febrero dijiste que tendríamos dos o tres casos pero nada. Pues hijo de mi vida, lo habéis hecho muy mal. ¿Por qué permitisteis las concentraciones el 8 de marzo, o que Vox hiciera un congreso multitudinario, o por qué permitiste que vinieran italianos a un partido de fútbol y que fueran españoles a un partido de futbol en Milán? Hay un señor que se llama doctor Cavadas que dijo a primeros de año lo que iba a pasar, y lo mataron, entre otros los periodistas; sobre todo los de El país, que pusieron en duda su honorabilidad como médico. Esto es solo posible en España. ¿Usted se imagina si Trump tuviera 350.000 muertos lo que diría la prensa americana? Lo está diciendo con 210.000. Si tuviera 350.000 muertos la prensa americana sería tremendo lo que diría. Pues son los que les corresponden a Estados Unidos para estar igual de mal que nosotros. Son siete veces más. Siete por cinco, 35. Un total de 350.000.

¿Los mayores despropósitos?

Que se dijera que había un comité de expertos y no existiera. Y luego los expertos le dicen la necesidad de dotarse de un equipo suficiente y lo hacen en el mes de noviembre. Y coges el periódico y ves que la ministra de Economía había elegido a 17 economistas de postín para asesorarla y resulta que no ha consultado con nadie.