Ramón C. Riva.

Opinión

La academia militar de Meknez fabrica la sustitución de la influencia francesa en Africa por la marroquí

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Francia y Marruecos.
Francia y Marruecos.

El 30 de agosto de 2023, el general Brice Clotaire Oligui Nguema fue nombrado presidente interino de Gabón, presidente del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones​ y comandante en jefe de la Guardia Republicana Gabonesa dentro de un golpe de estado contra la familia Bongo, de quien fue ayudante de campo –hasta 2009- del fallecido presidente Omar Bongo.

El general presidente Oligui se formó en la Real Academia Militar de Meknes (Marruecos), y tras la muerte de Omar Bongo sirvió como agregado militar en las embajadas de Gabón en Marruecos y Senegal.  Según fuentes cercanas a la inteligencia argelina, avaladas por informes del Proyecto de Denuncia de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP), durante su etapa como embajador en Marruecos y con grupos cercanos al poder real marroquí, realizó una serie de inversiones en Estados Unidos.

Aun siendo Gabón un país cuyo idioma oficial es el francés, el actual gobierno de Gabón ha roto lazos con París, rodeado las bases francesas, ha pedido su salida y se sigue acercando, cada vez de una manera más evidente, a Rabat.

La oposición a Oligui se dirige ahora desde el palacete del número 51 de la rue de lUniversité, en Paris, antiguo domicilio del modisto Karl Lagerfed y propiedad de la familia Bongo. Es curioso que desde el 51 de rue de lÚniversité al número 20 de la Avenida Emile Deschanel (palacio cerca de la torre Eiffel y Campo de Marte), donde pasa grandes temporadas Mohamed VI, hay toda una cadena de propiedades de dirigentes que se alejan de Francia y su zona influencia, pero a quienes les sigue encantando París.

Lo cierto es que cada vez Francia pierde más presencia e influencia en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a favor de Rabat. Benín, (1975), Burkina Faso (suspendido desde 2022), Cabo Verde (1976), Costa de Marfil (1975), Gambia (1975), Ghana (1975), Guinea (1975, suspendido desde 2021), Guinea-Bisáu (1975),  Liberia (1975), Malí (1975, suspendido desde 2021), Níger (1975, suspendido desde 2023), Nigeria (1975), Senegal (1975), Sierra Leona (1975) y Togo (1975).

Según estas mismas fuentes, ahora mismo la preocupación del Eliseo se centra en Abdourahmane Dieng, jefe de la División de Seguridad Regional de la Comisión de la CEDEAO y secretario permanente del Comité de Jefes de Policía de África Occidental (WAPCCO).