Ramón C. Riva.

Opinión

Aister entrega su segunda patrullera HS60 a la Guardia Civil

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Patrullera HS60 de Aister
Patrullera HS60 de Aister

Hace unos días el Ingeniero de Armamento Juan Estrella Ureña, advertía en Defensa.com, con toda la razón, que "la falta de productos propios es la verdadera causa de que no tengamos el peso que corresponde a nuestro puesto en la Unión Europea en el campo de las industrias de defensa". Y se hacía y respondía a sí mismo varias preguntas:

¿De verdad hace falta un campeón nacional para fabricar 250 portamorteros de 81 mm y emplear en ello tres años cuando una empresa familiar de Collado Villalba/ NTGS con 50 empleados ha fabricado y exportado 100 portamorteros de 120/81 en 8 meses? ¿Cuando ha sido capaz otra empresa de Zaragoza/Instalaza con 120 empleados de poder asumir la producción y el envío de 1.400 lanzacohetes a Ucrania?

Con todo el respeto de un servidor, que sabe lo que es disparar el lanzagranadas Instalaza de 88,9 mm en Monte la Reina y Zaragoza, hoy quiero poner en valor otra empresa española, de nuestra Base Industrial Defensa, que SÍ tiene producto propio y es muy respetado en el exterior: Aister.

Aister es una compañía líder en aluminio naval, con más de más de 300 proyectos de habilitación naval, más de 30.000 metros de pantalán flotante y fijo de aluminio y hormigón instalados alrededor de todo el mundo, y que se encarga de diseñar y construir su propia línea de barcos de aluminio. Entre sus clientes, cuentan con la Guardia Civil, Salvamento Marítimo o la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Aister acaba de entregar al Servicio Marítimo de la Guardia Civil la segunda unidad de la HS60, la patrullera "Río Corneja", una interceptora pionera a nivel mundial. La embarcación, diseñada por la propia empresa en su astillero de Moaña, está pensada para la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado, al igual que su hermana mayor -entregada en febrero de este año, bautizada como "Río Flumen".

Pocas son las patrulleras de interceptación policial con velocidades en torno o superiores a los 60 nudos, entre las que se encuentran las Metal Shark USA, las italianas ST60 y ST50 de Super Termoli o la Clase V6000 del constructor Fabio Buzzi.

Con sus 18 metros de eslora y 4,5 de manga, las patrulleras de Aister superan cómodamente los 60 nudos de velocidad punta impulsadas por sus dos motores MAN intraborda, de 1800 CV cada uno, que propulsan dos HamiltonJet waterjets. Esta es la apuesta interesante. Una nueva tecnología que irá aumentando su rendimiento, mientras que otras están ahora en la cima de su potencia.

Aister HS60

Lo que es triste, dentro del "buenismo" que nos caracteriza, es que la Guardia Civil tenga que estar jugándose la vida en cada momento y nuestro presupuesto se "estire" cada vez más para actualizar el material e intentar seguir la carrera a las "gomas" -dentro de poco drones-, mientras podríamos imitar el éxito de las unidades HITRON (Helicopter Interdiction Tactical Squadron) del US Coast Guard, que el año pasado sumaron 500 interceptaciones de embarcaciones de narcotraficantes gracias a su despliegue desde helicópteros y a que emplean fusiles de precisión hasta de calibre 12,7 mm./ cal 50 para neutralizar, con tiradores de elite -como los del Grupo de Acción Rápida (GAR)-, sus motores.

Pero desde el Ministerio del Interior se descarta esta opción… ¿Por política? ¿Por qué hay unas reglas de juego pactadas? A ver si alguna vez contesta alguien.