Santiago Agundez Rodríguez, consejero delegado de Ingenostrum

Opinión

Los centros de datos son motores económicos en la era digital

CEO de Ingenostrum.

Guardar

Imagen de un centro de datos o data center
Imagen de un centro de datos o data center

El crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial (IA) es la causa de la expansión significativa de los centros de datos a nivel global. Con la demanda de recursos informáticos intensivos para alimentar algoritmos avanzados de aprendizaje automático y procesamiento de datos, las empresas invierten considerablemente en la construcción de nuevos centros de datos.

La IA aumenta inevitablemente la carga de trabajo de estas instalaciones, que también requieren infraestructuras más potentes y eficientes. CCGreen será un centro de datos de última generación. Un centro de datos diseñado con capacidades de optimización y automatización muy mejoradas, una gestión eficiente de los recursos, y altas garantías de seguridad. Este fenómeno subraya la interdependencia entre el avance de la IA y la expansión de los data center; es el inicio de una era en la que la capacidad de procesamiento se redefine para impulsar la innovación tecnológica.

Desde el punto de vista de la creación de riqueza y empleo, estas infraestructuras son motores económicos esenciales en la era digital, generan una amplia gama de empleos vitales para su funcionamiento. Ingenieros de redes y administradores de sistemas lideran la gestión y mantenimiento de la infraestructura tecnológica. Especialistas en ciberseguridad resguardan la integridad de los datos. Los técnicos de soporte brindan asistencia rápida y nos aseguran la continuidad operativa. Los analistas de datos interpretan tendencias y patrones, optimizando la eficiencia.

Además, la demanda de expertos en inteligencia artificial y aprendizaje automático está en aumento, a medida que las empresas buscan capitalizar estas tecnologías para mejorar la eficacia y prever necesidades futuras. Desde roles técnicos hasta profesionales en gestión y planificación estratégica, los centros de datos ofrecen empleos diversos, destaca su posición crítica en la infraestructura digital global y su papel impulsor en la economía del conocimiento.

Por lo tanto, todo este empleo es el que puede atraer CCGreen a la ciudad de Cáceres cuando el centro de datos esté en pleno rendimiento. Atracción y retención de talento, dos variables necesarias para posicionar a Extremadura como lugar pionero en la construcción de centros de datos adaptados a la necesidad de la IA.