Jorge Díaz Cardiel.

Opinión

Ciberseguridad, la tecnología de la digitalización más adoptada por las empresas durante la pandemia

Socio Director de Advice Strategic Consultants.

Guardar

Ciberseguridad empresarial
Ciberseguridad empresarial

La Ciberseguridad es la tecnología de la digitalización que más triunfa entre las empresas españolas en el período pandémico (2020/2021). Así se manifiesta en el Estudio sobre el Equipamiento Tecnológico y Digital de las Empresas españolas llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con quien ha colaborado Advice Strategic Consultants desde 2005, cada año.

Más allá del uso de Internet con fines profesionales, o la penetración del ordenador en las empresas y dispositivos móviles para el trabajo de los empleados, en las últimas ediciones del Estudio (de 2016 en adelante), las tecnologías digitales que hacen posible la transformación digital, son analizadas en este Estudio anual, que se sustenta en investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa. Se entrevistó a 26.000 empresas que conforme a los criterios de CNAE, DIRCE, INE, que representan a todo el tejido empresarial español, según tamaño de empresa, facturación, número de empleados, sector de actividad, comunidad autónoma y otras muchas variables de segmentación. El índice de confianza estadística es 98% y el margen de error +-1,2%

España tiene 3.417.000 empresas, de las que 99,83% son pymes y microempresas. Sólo 0,17% son grandes empresas (más de 250 empleados) y es, en estas últimas sociedade,s en que se aprecia una transformación digital de 360º, por acometer e implementar internamente en sus procesos las tecnologías de la digitalización: Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, Big Data, Inteligencia Artificial, Software de Productividad (ERP y CRM), uso de las Redes Sociales para usos profesionales y, lo que más nos importa aquí, la Ciberseguridad.

Eurostat identifica en cada país de la Unión Europea aquellas empresas más digitalizadas: 30, en Dinamarca, 20 en Bélgica y Países Bajos, respectivamente, 16 en Alemania, 15 en Francia. En España, Eurostat ha encontrado durante la pandemia (2020/2021) 11 empresas muy digitalizadas que, a su vez, impulsan la digitalización empresarial del resto de firmas, especialmente pymes y microempresas. Las cinco primeras o Tier 1 son Telefónica Tech, CaixaBank, El Corte Inglés, Cellnex Telecom y Fundación La Caixa. Telefónica Tech destaca como el primer integrador de sistemas de España, Alemania, Reino Unido y Brasil; CaixaBank, por décimo año consecutivo es el banco más digital del mundo según las consultoras tecnológicas IDC, Gartner y Forrester y las publicaciones especializadas The Banker y Euromoney; El Corte Inglés es adalid de la transformación digital del sector Retail / Distribución, que supone el 20% del PIB, así como líder en omnicanalidad. Cellnex Telecom es líder europeo en la gestión de infraestructura de telecomunicaciones y el despliegue de 5G. Por último, Fundación La Caixa sobresale por sus esfuerzos para cerrar la brecha digital de niños sin recursos y de la integración laboral de colectivos difíciles de colocar, con educación y formación, respectivamente, en digitalización.

El Tier 2 lo componen Banco Santander, Mapfre, Inditex, Mercadona, Melia Hotels International y Naturgy. Lógicamente, se excluye el sector TIC-Digital de este análisis, porque es el más digitalizado y es el que vende al resto de empresas sus servicios y productos tecnológicos. Los datos del estudio, como es lógico, así lo reflejan

Ciberseguridad, la tecnología que más crece en 2020/2021 entre las empresas

En todos los segmentos empresariales ha aumentado el uso de medidas de ciberseguridad tecnológica, en el período pandémico (2020/2021). Este crecimiento es destacable en el caso de las microempresas, donde la subida es de 15 puntos porcentuales en el último año, alcanzando al 68,8% de las compañías: recordemos que microempresas son aquellas con menos de 10 empleados. En el caso de las empresas de 10 o más empleados, su utilización se acerca a la totalidad con un 95,6%, experimentando una subida de 4,3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En general y para ambos tamaños de empresas, aumenta el uso de todas las modalidades de medidas de seguridad utilizadas. Y, al igual que ocurría el año anterior a la pandemia, las medidas en materia de ciberseguridad más populares entre las empresas españolas son el mantenimiento actualizado del software, la realización de copias de seguridad de datos en ubicación separada, la autenticación mediante contraseña fuerte y el control de acceso a red.