Ramón C. Riva.

Opinión

Cientos de millones de euros, pendientes de desembarcar en el sector Alarmas

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Inversión en el sector alarmas.
Inversión en el sector alarmas.

La diferencia entre capital privado y capital de riesgo es bastante sencilla: el capital privado (private equity), generalmente se refiere a la inversión o la adquisición de una empresa estable utilizando una combinación de capital y deuda, mientras que el capital de riesgo (venture capital) implica la inversión de capital en una empresa más nueva y de alto crecimiento.

Ya sea  private equity, venture capital, u otra fórmula, la fiebre del capital riesgo se está expandiendo entre los empresarios. Ya sea desde el capital semilla (empresas recién constituidas), el venture capital (startups y empresas con alto potencial de crecimiento y elevado nivel de riesgo) o el private equity, solo en España se ha duplicado su número en cuatro años.

Ahora, tas registrar el mayor volumen de inversión de su historia en 2022, el sector se está encontrando con retos como el parón de las carteras o la menor captación de fondos.

Aun así, a los inversores del capital riesgo les sobran más de 30.000 millones de euros para invertir por causa del 'efecto denominador'. Si a ello le añadimos que la combinación de tipos altos y deuda excesiva (riesgo de los fondos de private equity) puede resultar explosiva, nos encontramos con un escenario de búsqueda de "ocasiones" con baja necesidad de emplear deuda.

Y uno de los sectores que se han vuelto tremendamente interesantes para estas inversiones -interesante debate más ahora que Security Forum, la feria de Barcelona sobre tecnología aplicada a la seguridad, celebra su segundo (y último) día- son las empresas de seguridad, ya que se caracteriza por un gran volumen de clientes (residencial y pymes), una cuota recurrente y contratos de larga vida; lo que normalmente llamamos empresa de Alarmas o CRA. 

El perfil de clientes de empresas como Securitas Direct-Verisure (presente en 17 países) o de Sector Alarm (8 países), que vienen a implicar una captación/compra por cantidades próximas a 1.000 euros, se amortiza en cuatro años y tiene una vida superior a doce; es decir, un ROI igual o mayor de tres. Esto hace que muchas empresas acostumbradas al sector telecomunicaciones (más de 5.000 millones de euros de los fondos de inversión en fibra óptica zonas rurales) hayan empezado a interesarse por este sector, e incluso a combinarlo con inversiones en telecos. Por ejemplo, KKR está presente desde Sector Alarm, a Masmovil, Telenor, Reintel, etc.

Dicho esto, ¿cuál es la foto de hoy?  De máximo interés por empresas europeas capaces de situarse en cinco años en volúmenes interesantes de clientes y expandirse a más de 4 o 5 paises. Según ellos, no será por dinero.