Ramón C. Riva.

Opinión

Del Pacto de Varsovia al Pacto de BRICSOVIA

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Justo homenaje: El origen del acrónimo BRIC se debe al economista Jim O'Neill, quien acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes (ya en 2001), aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008. A día de hoy la visión económica de O’Neill se ha cumplido con China (segunda economía mundo), India (la quinta), en parte con Brasil (la décima), pero ha pinchado con Rusia (la undécima por detrás de Italia o del propio Brasil) o Sudáfrica (la 37), muy por detrás de otros países aspirantes a entrar (Arabia Saudita es la 18).

Esto siempre hablando de PIB y no de competitividad, toda vez que los BRICS están entre los países más poblados del mundo (India, el primero; China, el segundo; Brasil, el séptimo; y Rusia, el noveno).

Ayer, en la capital de Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa recibió a más de 60 jefes de Estado y de gobierno invitados a la nueva cumbre del BRICS que se celebra en Johannesburgo.

Según parte de los organizadores, 23 países están interesados en unirse al grupo que Brasil, Rusia, India y China establecieron formalmente en 2009 y al que Sudáfrica se incorporó en 2010.

Argentina, Arabia Saudí e Indonesia compiten por ser los primeros en recibir una invitación para adherirse al BRICS, aunque por motivos y con méritos diferentes.

El caso de Argentina (muy apoyado por Rusia para favorecer a sus aliados Venezuela, Cuba, Nicaragua y posiblemente Bolivia) parece ser el típico caso de "me cambio de banco sin haber cancelado la deuda con el anterior (FMI)".

Entre los ya miembros, China está más receptiva a abrir el BRICS en el terreno económico para hacer competencia al G7: "Si ampliamos el BRICS para que una porción similar del PIB mundial que el G7, entonces nuestra voz colectiva en el mundo se hará más fuerte", consideran. Mientras, a Rusia, o sea, a Putin, enfrascado y con apuros en su invasión de Ucrania, le interesa ampliar al tema militar.

"Aunque el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) sea una asociación económica en su mayor parte, cuenta con una fuerza militar impresionante si se combinan juntos sus respectivos ejércitos. A la luz de la voluntad de otras 23 naciones de adherirse al bloque, esta cifra podría aumentar considerablemente”, señalan desde la agencia de noticias rusa Sputnik, de donde recojo el siguiente gráfico.

Ejércitos de los países miembros del BRICS.
Ejércitos de los países miembros del BRICS.

Después de desmembrarse el soñado Imperio soviético con la caída del Pacto de Varsovia (1 de julio 1991) todo parece indicar que el "emperador" Palpatine Putin está tratando de crear un nuevo Pacto de BRICSovia (Palpatine es el gobernante absoluto del Imperio Galáctico en Star Wars).

 

 

Archivado en: