Esta es la nueva oferta bélica que Rusia está presentando a “clientes” y aliados

El Foro Técnico Internacional Army 2023, que se celebra en el Patriot Park, a una hora de Moscú, está sirviendo para que Moscú muestre desde prototipos hasta armas "probadas en combate".

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Pruebas del obus autopropulsado ruso 2s43 Malva.
Pruebas del obus autopropulsado ruso 2s43 Malva.

Desde 2015, y principalmente en el Patriot Park situado en Kubinka, a una hora de Moscú, Rusia organiza el Foro Técnico Militar Internacional Army, una exposición a gran escala de las últimas novedades de la industria de defensa rusa, donde se dan a conocer futuros proyectos y se muestran los puestos en servicio del ejército de Moscú.

Según su propia información, más de 1,9 millones de personas, delegaciones militares oficiales de 85 países extranjeros, incluidas 18 de alto nivel, acudieron a los eventos del Army 2022 el año pasado. Este año, y organizado del 14 al 20 de agosto, está previsto que participen delegaciones militares de más de 60 países.

La Industria de Defensa rusa, con cerca de 1.500 empresas, presenta unas 28.000 muestras de productos militares. “En la exposición se pueden ver ampliamente los avances técnico-militares de Rusia que han sido probados en condiciones de combate”, destacan los organizadores.

Tras 4 días de exposición y demostración, hacemos reseña de algunos de los prototipos, productos y noticias más destacables:

1. La nueva versión del dron ruso Lancet

Creados por ZALA AERO, filial de Kalashnikov Concern con sede en Izhevsk y especializada en la producción de drones y sistemas de interferencia de drones para aplicaciones militares y civiles.

Los Lancet tienen una autonomía de vuelo de entre 40 y 70 kilómetros, un tiempo de resistencia de aproximadamente una hora y una capacidad de carga de armamento de entre tres y cinco kilogramos.

Los singulares drones —que se distinguen por sus alas en forma de X— se presentan en varias configuraciones: Lancet-1 y Lancet-3. Ambos disponen de una sección con cámara y sistemas de guiado óptico-electrónico y por TV, y funcionan con motores eléctricos silenciosos. Los Lancet pueden apuntar a tropas, blindados ligeros y pesados, posiciones fortificadas e incluso otros drones de combate.

Los desarrolladores afirman que “su nuevo dron se basa en los principios de la guerra centrada en la red, un concepto que permite que un enjambre de drones kamikaze unidos por una única red neuronal operen coordinadamente entre sí”.

2. 2S43 Malva: el nuevo sistema de artillería rusa

El 2S43 Malva se basa en el chasis del camión militar BAZ-6010-027 8×8 con una cabina de tripulación de dos puertas en la parte delantera y el sistema de artillería montado en la parte trasera. Este nuevo sistema de artillería está armado con un cañón 2A64 de 152 mm que también se emplea en el obús autopropulsado sobre orugas 2S19 MSTA-S.

Su alcance máximo es 24,5 kilómetros con munición convencional y su cadencia de tiro es de 7 cartuchos por minuto.

Su peso en combate es de 32 toneladas, su longitud de 13 metros, la anchura de 2,75 m y la altura de 3,1 m. La tripulación del S243 Malva es de cinco personas.

Pruebas del obus autopropulsado 2S43 Malva.

3. SU-57 súper caza de quinta generación

Según las informaciones del propio fabricante, la corporación estatal rusa Rostec, el Su-57 Felon será capaz de enviar y controlar cuatro vehículos aéreos de combate no tripulados [UCAV], modelo S-70 Okhotnik, en un área de hasta 1.500 kilómetros, lo que permite al caza penetrar profundamente a través de sus drones en áreas controladas por la aviación enemiga o las defensas aéreas. Mientras, el Su-57 permanecerá en una zona segura de las operaciones de combate reales.

Según el contrato vigente hay 76 de estos cazas en preparación. Se espera que se incorporen progresivamente 22 de ellos hasta finales de 2024.

Parecía que el Su-57 (Felón en la terminología OTAN), el caza furtivo ruso que supuestamente iba a competir de tú a tú con los aviones estadounidenses F-35 y F-22, estaba llamado a convertirse en el gran avión de combate capaz de enfrentarse al F-35 estadounidense. Sin embargo, en la guerra de Ucrania, sus apariciones son escasas, posiblemente por temor a un derribo y que ese material acabe en manos OTAN.

Así es el Su-57.

4.  Nuevas versiones Z-STS Akhmat

El Z-STS Akhmat es un nuevo vehículo táctico blindado de 10 plazas fabricado por Remdizel. Está construido sobre el chasis 6×6 de un camión militar KamAZ-5350.

El desarrollo del nuevo vehículo blindado Z-STS ("Vehículo especial protegido") fue realizado por la planta Remdizel de la ciudad de Naberezhnye Chelny. Tiene una amplia experiencia en la creación y producción de vehículos blindados modernos, que se utilizó en el nuevo proyecto.

El vehículo blindado fue diseñado especialmente por encargo de las fuerzas de seguridad chechenas tras el inicio de la guerra en Ucrania. El 9 de mayo, los vehículos se mostraron en un desfile en Grozny y luego se enviaron a la guerra.

En el foro Army-2022 se mostró el nuevo tipo de vehículo blindado. Y en este 2023, se están mostrando nuevas versiones mejoradas y especializadas.

 

5.  Nuevo tanque T-14 Armata

Aparte de su exposición estática en Kubinka, todas las versiones de los nuevos vehículos pesados de cadenas han tenido demostraciones dinámicas terrestres en el campo de maniobras de Alabino. Allí, la estrella es el nuevo tanque T-14 Armata.

Es curioso, que los propios fabricantes del Armata, para destacar las "cualidades" de su producto, siempre lo hagan en referencia al AbramsX USA.

"Tanto el AbramsX como el Armata son tanques perspectivos", afirmó a Sputnik Dmitri Kórnev, fundador del portal MilitaryRussia.ru.

"El Armata es nuestro futuro carro de combate, y el AbramsX es actualmente un prototipo de tanque avanzado estadounidense. Está claro que nuestros carros compiten con los estadounidenses, al menos sobre el papel", explicó Kórnev.

Según sus constructores, el Armata supera a sus homólogos occidentales en aspectos como la cápsula blindada, que garantiza la seguridad de sus tripulantes. Cuenta con un cañón de 125 milímetros, un lanzagranadas automático de 57 mm y una ametralladora de 12,7 mm.

El Armata T-14 está dividido en tres compartimentos: el casco con tres miembros de la tripulación en la parte delantera, la estación de armas de la torreta no tripulada y teledirigida en el centro, y la unidad de potencia en la parte trasera.