Pilar Rangel

Opinión

Resistencia al talibán: única esperanza para Afganistán

Experta en Terrorismo Internacional y en la lucha contra Daesh.

Guardar

talibán-Europa Press
talibán-Europa Press

Mientras todos los medios de comunicación parecen centrarse en la llegada al poder de los talibán y la situación de la población civil en el Aeropuerto de Kabul, está pasando casi desapercibida la resistencia al talibán en Afganistán.

La provincia de Panjshir, único bastión de la resistencia a los taliban en Afganistán.

Los talibán actualmente no controlan todo el territorio afgano. Se han hecho con casi todo el territorio menos con la provincia de Panjshir (en el mapa, en color naranja, a 125 kilómetros de Kabul), que actualmente es el bastión de la resistencia, y quien lidera la oposición al talibán es Ahmad Masoud, hijo de Ahmad Shah Massoud  el "León del Panjshir" (شیر پنجشیر), al  que se le han unido ex-miembros de las fuerzas especiales del país y soldados del ejército afgano disgustados por la rendición de sus comandantes y que tienen "municiones y armas" almacenadas desde tiempos de su padre en previsión de este día.

La provincia de Panjshir está situada al norte de Kabul y se ha convertido en estos días en el principal foco de resistencia a los talibán en Afganistán. Solo Panjshir resiste liderada por el vicepresidente Amrullah Saleh, que se ha proclamado como presidente del país tras la salida de Ghani, y que antes de llegar al Gobierno fue jefe de los servicios de inteligencia afganos.

Hay que recordar también que Saleh formó parte de la "Alianza del Norte", que se enfrentó al régimen talibán y luchó al lado de Ahmad Shah Massoud.

Esta provincia nororiental ya fue bastión de la resistencia a los talibanes en los años 80 y 90 y un punto clave para que la OTAN y EEUU los derrotara en 2001.

Famosa por sus defensas naturales, la región está escondida en las montañas y nunca cayó frente al ejército de los talibanes durante la guerra civil de la década de 1990, ni fue conquistada por los soviéticos una década antes.

Por otro lado, mientras que los habitantes del valle pertenecen al grupo étnico tayiko, la mayoría de los talibanes son pastunes.

A fecha de hoy en la provincia de Baghlan milicianos afganos encabezados por Abdul Hameed Dadgar tomaron el control del distrito de Pul-e-Haser en la provincia de Baghlan y han atacado los distritos vecinos de Deh Salah, Banu y Andarab.

Según Ahmad Massoud, líder de la resistencia antitalibán, en el valle del Panjshir hay acantonados miles de soldados, incluidas fuerzas especiales. También señala que hay 47 pilotos, 4 helicópteros y miles de vehículos blindados dispuestos para la resistencia.

Nunca, jamás y en ninguna circunstancia me doblegaré ante los terroristas talibanes. Nunca traicionaré el alma y el legado de mi héroe Ahmad Shah Mas, el comandante, la leyenda y el guía", escribió Saleh en Twitter.

Evidentemente los medios con los que cuentan la resistencia son limitados, por lo que han solicitado ayuda armamentística a EE.UU. y al resto de Occidente, incluyendo también a otros países árabes.

Sin embargo y viendo la declaración de Biden y los futuros reconocimientos de China, Rusia o Pakistan al gobierno taliban parece que los afganos serán los que tengan que luchar contra el régimen taliban, lo que los llevará a una guerra civil donde los perjudicados serán la población civil y los beneficiados los de siempre.

El mismo día en que los guerrilleros lograron recuperar varios distritos, se celebró en Panjshir la primera reunión entre los talibanes y Ahmad Masud. En un video de su reunión con los taliban, se pudo escuchar a Masud diciendo: "Si alguien en nombre de quien sea quisiera atacar nuestros hogares, nuestra tierra y nuestra libertad, al igual que el héroe nacional Ahmad Shah Masud y otros muyahidines, también estamos dispuestos a entregar nuestras vidas y morir, pero no entregaremos nuestra tierra y nuestra dignidad".

La única esperanza para Afganistán ahora es el, Occidente debería de apoyarlo, especialmente Europa porque si no, ya sabemos cuál será el futuro que nos espera.

Pilar Rangel, experta en Terrorismo Internacional y en la lucha contra Daesh, dirige la segunda edición del Curso de experto universitario en terrorismo yihadista en la Universidad Internacional de Andalucía.