Pilar Rangel

Pilar Rangel

Experta en Terrorismo Internacional y en la lucha contra Daesh.

Rusia en Mali: divide y vencerás

  • Opinión

La situación no puede ser peor para el Sahel con la retirada de Francia de Mali, la retirada de Mali del G5 Sahel, la llegada de Rusia y la ausencia de EE.UU., al menos de forma oficial.

Rusia en Mali.

Rusia, la mano que mece la cuna en Mali

  • Opinión

¿Quién gobierna Mali, la Junta militar maliense o Rusia? El hecho de que en los últimos meses nada de lo que ocurre en el país africano haya sucedido sin que se encuentre detrás Rusia nos da pistas.

Composición de la bandera de Mali con disparos.

Guerra del gas: por qué Europa debe mirar al sur

  • Opinión

Es hora de que Europa establezca una geoestrategia económica en relación con las distintas fuentes energéticas de abastecimiento para que no tengamos problemas como los que abordamos actualmente.

Fuentes energéticas.

Cómo Rusia va a dominar África por medio de la guerra en Ucrania

  • Opinión

Casi 500 millones de africanos viven en países que dependen de Rusia y Ucrania para obtener más de la mitad del trigo que importan, lo que hace que África sea especialmente vulnerable a lo inesperado, pero ciertamente previsible para Putin.

Rifle de asalto ruso y soviético AK47 o AKM.

Rusia en Mali, ¿un desafío para Europa?

  • Opinión

El objetivo final de Rusia sobre Europa es aniquilarla realizando lo que parece una maniobra envolvente desde el flanco este al flanco sur de África, como viene haciendo en los últimos años frente a la torpe respuesta europea.

Los mercenarios de Wagner se presentan bajo el nombre formal de "instructores" o "entrenadores" rusos.

¿Se convertirá Mali en el nuevo Afganistán para Francia?

  • Opinión

Tanto Francia como EEUU y el resto de los países de la Unión Europea que están presentes en el Sahel tendrán que modificar su estrategia de seguridad en esta zona ante los nuevos desafíos que se crean con la entrada de Rusia.

Soldados con rifles de asalto y helicópteros militares - belchonock.

¿Es Wagner el tercer golpe de Estado en Mali?

  • Opinión

La entrada de Rusia en Mali es un fracaso para Francia y Estados Unidos, que ya sabían de las intenciones de Moscú después de su actuación en República Centro Africana.

Banderas nacionales de Rusia y Malí aisladas sobre fondo blanco.

¿Proxy War en el Magreb?

  • Opinión

Parece inverosímil la posibilidad de un enfrentamiento directo entre grandes potencias y es por lo que el uso de estas guerras por delegación o Proxy War suelen ser el medio habitual.

¿Habrá un enfrentamiento directo entre Marruecos y Argelia?
Lo más leído