Pilar Rangel

Opinión

Sobre el reconocimiento del Sahara Occidental

Experta en Terrorismo Internacional y en la lucha contra Daesh.

Guardar

Sahara Occidental.
Sahara Occidental.

En relación con las posturas de los distintos países en lo relativo al asunto del Sahara Occidental, EEUU, a través de su Secretario de Estado, Blinken, en llamada telefónica con el Ministro de Asuntos exteriores marroquí Bourita ha manifestado recientemente el pleno apoyo de los Estados Unidos al Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, mientras intensifica el proceso de la ONU sobre el Sáhara Occidental hacia una solución política duradera y digna para el pueblo del Sáhara Occidental y la región.

Por su parte, Reino Unido por medio de su Ministro de Asuntos Exteriores, en reunión con su homólogo marroquí, reafirmó su compromiso de ayudar a las partes a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable basada en el compromiso, en el contexto de arreglos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. El Reino Unido reiteró su posición de larga data sobre el Sáhara Occidental en apoyo de las resoluciones de la ONU y la importancia de los principios, incluida la autodeterminación.

Igualmente hizo hincapié en el papel exclusivo de las Naciones Unidas para facilitar el proceso político para resolver esta controversia y reafirmó su apoyo a la Resolución 2654 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se señalaban el papel y las responsabilidades de las partes y se pedía la reanudación del reabastecimiento seguro y regular de las bases de operaciones de la MINURSO para garantizar la sostenibilidad de la presencia de la Misión. El Reino Unido reconoció los serios esfuerzos de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia la resolución.

Por su parte, Portugal en la última RAN celebrada con Marruecos reiteró su apoyo tanto al proceso liderado por Naciones Unidas, que reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, hacia una “solución política justa, duradera y mutuamente aceptable” como a la propuesta marroquí de autonomía para la excolonia española.

En lo que se refiere a la postura de España, el Acuerdo entre España y Marruecos sobre el reconocimiento implícito de una autonomía marroquí para el Sahara es un Acuerdo entre dos países que es vinculante para ambos pero que no incide en lo que establece el Derecho Internacional sobre el Derecho a la Libre autodeterminación de los Pueblos y las Resoluciones de NNUU sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Y en relación con ello hay que recordar que dos Estados no pueden despojar sus derechos a un tercero ademas reconocido por Naciones Unidas. Ademas constituye la denegación expresa del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, y tiene como consecuencia la responsabilidad internacional de nuestro país, en la medida en que contribuye a consolidar la ocupación marroquí.

La ONU ha recordado que el conflicto del Sáhara Occidental debe resolverse con un "compromiso pleno (de las partes) con el proceso político facilitado por la ONU", tras el anuncio del Gobierno español de apostar por el plan de autonomía marroquí.

No hay que olvidar que Naciones Unidas no reconoce el tratado tripartito de Madrid entre Marruecos, España y Mauritania, por el que se dividía el territorio del sur de Marruecos en dos partes, la norte para Marruecos y la sur para Mauritania. De ahí la importancia de la decisión española, ya que, para Naciones Unidas, España sigue siendo la administradora del territorio.

El Polisario por su parte ha pedido a Naciones Unidas su responsabilidad en el conflicto del Sáhara Occidental para ejercer presión contra Marruecos y que este país respete la legalidad internacional considerando que la verdadera amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región proviene de la política agresiva y expansionista del Estado ocupante de Marruecos.

Para la ONU en distintas Resoluciones, la Union Africana y el TJUE, Marruecos es una potencia ocupante del Sahara Occidental que lo considera parte de su territorio y que ademas carece de soberanía sobre el Sahara Occidental como ya lo manifestó el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

Pero es que cuando un Estado ocupa ilegalmente el Sahara Occidental vulnera el Derecho Internacional y por tanto carece de legitimidad sobre ese territorio sobre el que no tiene el mínimo status ni derecho.

El Derecho Internacional establece la obligación de todos los Estados de no reconocer una situación derivada de la violación grave de una norma imperativa, es decir, de obligado cumplimiento por todos los Estados, como es la que se deriva de imponer a un pueblo colonial un régimen de ocupación por otro Estado, así como la obligación de todos los Estados de no contribuir a su consolidación.

Independientemente de cuál sea el argumento de Marruecos, está igualmente obligado al cumplimiento del Derecho Internacional y muy especialmente de las Resoluciones de Naciones Unidas relativas a la libre determinación de los pueblos

Hay que recordar que el Derecho Internacional es de obligado cumplimiento para todos los países, incluido Marruecos.