Pilar Rangel

Opinión

España tiene que vigilar el aumento del gasto armamentístico de Marruecos

Experta en Terrorismo Internacional y en la lucha contra Daesh.

Guardar

Bandera de Marruecos.
Bandera de Marruecos.

Después del reconocimiento internacional de la marroquinidad del Sahara por parte de distintos países como EE.UU. o Francia más recientemente, Argelia necesita tener más que nunca como aliados a Rusia y China dado que esta es una cuestión vital para su seguridad nacional.

Mientras, Marruecos también aumenta la compra de armamento, pero en menor medida sobre la base de un posible conflicto con Argelia o el Frente Polisario y de las que en ambos casos España debe estar alerta en relación con el rearme de ambos.

La turbulenta relación entre Marruecos y Argelia repercute en España porque un vecindario inestable es foco potencial de problemas que además tiene otras consecuencias como son la nula cooperación antiterrorista y migratoria existente entre los dos países magrebíes y que redunda contra la eficacia de los servicios de seguridad a la hora de combatir ambos fenómenos.

Rusia y China venden armas a Argelia, pero también Irán apoya al Frente Polisario proporcionándole armas a través de Hizbulá. En el caso de Rusia juega doble juego porque también tiene intereses en Marruecos y vende armas a Rabat con lo cual el apoyo ruso a Argelia habría que ver como quedaría.

Marruecos está claramente a la defensiva, pero estratégicamente a la ofensiva, ya que continúa fortaleciendo aún más sus posiciones militares junto con la obtención de un creciente apoyo internacional para su integridad territorial. En la actualidad los gastos de Defensa en Marruecos son equiparables a los gastos de Defensa en España.

Por otra parte, tenemos que recordar que EE.UU. donó en el mes de junio 500 vehículos militares a Marruecos tras la operación conjunta de África Lion que se desarrolló en este país.

Si bien la tensión ha aumentado en las últimas fechas entre Marruecos y Argelia, y hemos visto distintos movimientos que a primera vista podrían parecer parte de una escalada militar preocupante, a ninguno de los dos países les interesa que esta vaya a más, a pesar de tener una capacidad armamentística importante.

Marruecos pretende convertirse en una gran potencia no solo del Magreb y de África sino también en la cuenca mediterránea. En el ámbito militar se encuentra dentro de las grandes potencias a nivel mundial. Si hacemos una comparativa con España, nuestro país estaría por encima en el ambito militar por aire y por mar, pero no por tierra, donde Marruecos tiene mas personal activo en la fuerza terrestre.

Para ello Marruecos continúa haciendo una guerra híbrida muy inteligente recordando varios elementos:

  1. Marruecos hizo que el servicio militar fuera de nuevo obligatorio bajo la idea de evitar la pobreza y marginalidad que puede llevar a otros problemas como la delincuencia o la radicalización frente al caso español donde el servicio militar no es obligatorio.
  2. Cada día aumenta más la compra de armamento sobre la base de un posible conflicto con Argelia o el Frente Polisario, pero de la que España debe estar alerta.
  3. El Acuerdo con Israel está basado también en la adquisición de tecnología a nivel tanto militar como de Inteligencia e incluso para hacer del Sahara un vergel como ha hecho Israel de sus desiertos, situación que pondría a Canarias en competencia directa a nivel tanto turística como de comunicación marítima o aérea.

España no puede permanecer indiferente a los distintos escenarios ante los que nos podemos encontrar en un futuro próximo, ya que el Magreb es una zona de interés prioritario para nuestra seguridad nacional. Cada nuevo movimiento que se produce en uno de estos países debería haber sido previsto con anterioridad por España y su posible respuesta. Si no actuamos de una forma preventiva los resultados pueden ser perjudiciales para España y ser aprovechados por otros actores internacionales.