Pilar Rangel

Opinión

África debe caminar hacia una identidad nacional

Experta en Terrorismo Internacional y en la lucha contra Daesh.

Guardar

Todos los países africanos deben estar interconectados para combatir el terrorismo.
Todos los países africanos deben estar interconectados para combatir el terrorismo.

La situación actual de empeoramiento en el Sahel hace necesaria la búsqueda de una nueve estrategia de seguridad consensuada por todos los Estados. El terrorismo, el crimen organizado, el separatismo y la inestabilidad política requieren una especial atención frente a estas amenazas y desafíos que obstaculizan su desarrollo socioeconómico y político.

Es necesario fortalecer la gobernanza democrática y el estado de derecho para prevenir conflictos, promover la inclusión política y garantizar el respeto de los derechos humanos

Hay que mejorar la cooperación regional e internacional para abordar las interferencias extranjeras que alimentan los conflictos y desestabilizan a los países africanos. Y además hay que implementar estrategias para promover la reconciliación, la cohesión social y la reconstrucción pos conflicto, asegurando la participación de todas las partes interesadas y fomentando el desarrollo sostenible.

África deber cambiar su política ante la inestabilidad que sufre actualmente y donde todos los países deben estar interconectados para combatir el terrorismo. Es necesario una política de seguridad y una identidad nacional de todo el continente. En Mali, Burkina y Niger la gente joven o migra o se va con el terrorismo o el crimen organizado. Es necesario un gobierno democrático en todos los países de África y muy especialmente en los que ha habido golpes de Estado. Los jóvenes africanos dejan su vida en el mar buscando una oportunidad en Europa. Es necesario por ello un mayor progreso en África y todos los países deben ser conscientes y preguntarse ¿por qué ocurre esto?

No se pueden seguir violando los derechos humanos en África. Es necesaria la democracia en todos los países de África. Es muy importante la solidaridad entre los países y una identidad nacional. La seguridad es muy importante para la población y los Estados deben garantizarla. La Unión Africana debe ser la prioridad presente y futura a pesar de los problemas y es necesario poner en marcha acciones concretas. Hay que construir acciones concretas para tener poder internacional; hay que limar las pequeñas diferencias entre países africanos. África debe aprender de África porque si no, no habrá ningún progreso.

Ante la situación del terrorismo, del crimen organizado, de las crisis institucionales presentes es en África hay que trabajar para construir la paz en África. Los líderes de África deben tener en cuenta esta situación y escuchar a la población y los socios de África deben trabajar con África.

La experiencia colectiva de la ramificación de los grupos terroristas se produce por la imposibilidad de los gobiernos de combatirlos por la inestabilidad y su incapacidad. Es necesario transparencia en los gobiernos y en las instituciones. Hay que solucionar los conflictos primero a nivel local. En Somalia fue necesaria una acción colectiva en la lucha contra el terrorismo y es necesaria más cooperación entre países africanos para problemas africanos. También resulta fundamental la coordinación en materia de seguridad a nivel regional entre los países.

África se encuentra en un punto de inflexión crucial en su historia y enfrenta desafíos complejos como conflictos armados, terrorismo, separatismo, pandemias, crisis humanitarias, cambio climático e interferencia extranjera. Estas crisis tienen profundas repercusiones en la estabilidad, el desarrollo y la soberanía de las naciones africanas. Es esencial desarrollar estrategias adaptadas para abordar estos desafíos, involucrando a instituciones regionales e internacionales como Naciones Unidas, la Unión Africana y las CEDEAO. Esto implica mejorar los mecanismos de coordinación, compartir información y acciones conjuntas para anticipar y resolver mejor las crisis actuales.

Otro aspecto crucial es el desarrollo de estrategias para contrarrestar la interferencia extranjera que puede comprometer la soberanía de los países africanos. Esto incluye fortalecer las capacidades nacionales en seguridad, defensa y gobernanza, fomentando al mismo tiempo una diplomacia activa y equilibrada.

El Sahel necesita un liderazgo, y seguridad y responsabilidad para garantizar la seguridad, y aquí la Union Africana debe ejercer un papel fundamental.

La Unión Africana tiene limitaciones, pero todos los Estados son responsables y deben colaborar en materia de seguridad. Las operaciones de paz son muy importantes en África y su implementación e integración en las condiciones necesarias de seguridad deben ser garantizadas por los gobiernos porque es su responsabilidad en materia de seguridad y terrorismo.

Es fundamental la implantación de la democracia en todos los países de África. Es momento de cambios en la estructura de seguridad de África. No solo EEUU opera en África, Rusia y China también buscan nuevas oportunidades para actuar de la transición a la paz.

Hay que analizar la postura de EEUU en la política de seguridad en África y comparar cuál es la de Rusia, China y también la de Europa para ver si lleva aparejado un interés económico.

El G5Sahel fue una organización fuerte que no cumplió sus objetivos a diferencia de Chad o Mauritania que sí han conseguido frenar el terrorismo. Ahora la Iniciativa de Accra es una nueva acción de intervención, pero es muy difícil en el caso de Mali o Burkina. La organización regional africana debe dar respuestas a los problemas y ser más operativa. Hay muchas organizaciones en el Sahel que no son operativas y deben ser autónomas en cuanto a financiación. Es necesaria una mayor coordinación en todos los ámbitos entre los países del Sahel y hay que caminar hacia una identidad nacional africana.