Pilar Rangel

Opinión

El conflicto entre Rusia y Ucrania también se libra en África

Experta en Terrorismo Internacional y en la lucha contra Daesh.

Guardar

Soldado del ejército ucraniano sosteniendo la bandera ondeante de Ucrania.
Soldado del ejército ucraniano sosteniendo la bandera ondeante de Ucrania.

Hace unos días vimos como el medio Kyiv Post recogía los enfrentamientos entre Wagner y un grupo de las fuerzas especiales ucranianas en Sudán. Esta noticia nos llamó la atención a todos por dos motivos: uno por tener constancia de ser cierto que Wagner está presente en Sudán desde hace tiempo y, dos, por la presencia de las fuerzas especiales ucranianas en este pais para luchar contra Wagner, lo que nos llevó también a pensar que África es otro escenario en la lucha entre Rusia y Ucrania.

Cada vez son más las fuentes que afirman que Wagner se encontraría en Jartum para hacer caer al Gobierno del país y explotar las minas de Sudan como ha hecho en otros países africanos, así como que el grupo de fuerzas especiales ucranianas también estaría presente en este país dentro del ámbito de operaciones encubiertas para luchar contra Rusia en África.

No es la primera vez que tenemos noticias de la presencia de militares ucranianos luchando contra Rusia en África porque ya en noviembre este mismo  medio de comunicación publicó otros videos en los que se veía un dron ucraniano atacando posiciones rusas en Sudan. Igualmente nos consta las reuniones entre el presidente ucraniano y el presidente de Sudán.

Es evidente que tanto Occidente como el propio presidente Zelensky tratan de disminuir la influencia y la presencia de Rusia en África, pero actualmente el odio a Occidente, y muy especialmente a Francia y a EEUU, hace que Rusia campe a sus anchas en numerosos países africanos.

Por parte de Ucrania no sería la primera vez que lucha contra Rusia en un escenario distinto al de Ucrania porque ya lo ha hecho anteriormente en Siria y en el Kurdistán con el objetivo común de acabar con los criminales rusos en cualquier parte del mundo.

A su vez Rusia ha lavado su imagen en África enviando al África Corps en sustitución del grupo Wagner en países como Mali, Burkina Faso o Niger. Y los mercenarios que componen estos grupos no son mayoritariamente rusos sino que lo son también de países africanos.

Lo cierto es que Rusia financia su guerra en Ucrania en África con el expolio que hace en países como Mali, Burkina Faso o Sudán de sus minas de oro. Y a su vez Occidente apoya a Ucrania para frenar a Moscú y lo usa como Proxy contra Rusia.

Según fuentes consultadas, Rusia habría obtenido 2.500 millones de dólares de oro en África desde que comenzó la guerra en Ucrania. El acceso minero del Grupo Wagner en Sudán, Mali y República Centroafricana ha traído oro a las arcas rusas. El Informe “Blood Gold” sobre Wagner y Rusia en África es la fuente de esta cifra y además aporta una excelente descripción general de las operaciones de extracción de oro de Rusia.

Igualmente, Sudan es importante para Rusia porque según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, Rusia es el principal proveedor de armas de Sudán. Los equipos militares rusos constituyen alrededor del 87% del armamento del ejército sudanés.

Uno de los principales resultados de esta cooperación sería la apertura de una base naval rusa en Sudán, que permitirá al Kremlin controlar el acceso al Canal de Suez y el acceso al Océano Índico.

El acuerdo permitirá a Rusia establecer una base naval de hasta 300 soldados rusos y mantener hasta cuatro buques de guerra, incluidos nucleares, en Puerto Sudán, en el Mar Rojo, de importancia estratégica.

A cambio, Rusia acordó suministrar a Sudán armas y equipo militar. El acuerdo tiene una duración de 25 años, con una prórroga automática por un periodo de 10 años si ninguna de las partes se opone.

Algunos de estos hechos serían los motivos por los que las fuerzas especiales ucranianas estarían en Sudan atacando a Wagner.

Si muchos de nosotros nos quedamos sorprendidos con esta noticia hay que recordar que Alemania creó el Afrika Korps o Cuerpo Africano Alemán como fuerza militar alemana enviada al norte de África en 1941 como respaldo de las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

Putin ahora ha creado el África Corps que igualmente ha enviado a África para limpiar el nombre de Wagner. Ucrania sería el país de Occidente que se enfrenta al África Corps y a su avance como en su día lo hicieron los británicos.