Carlos Blanco.

Opinión

La seguridad energética, uno de los principales desafíos en la era post-COVID

Socio fundador de Two Worlds Collaborative Intelligence (TWCI)

Guardar

Seguridad energética
Seguridad energética

El pasado día 27 de octubre de 2022 tuvo lugar en la Residencia Militar El Alcázar la Mesa Redonda titulada "La seguridad energética, uno de los principales desafíos en la era post-COVID", organizada y patrocinada por TWO WORLDS COLLABORATIVE INTELLIGENCE (TWCI).

En ediciones anteriores nos hemos ocupado de la importancia de contar con información convenientemente tratada -inteligencia- para la toma de decisiones. Este año hemos puesto sobre la mesa un asunto que preocupa a la mayor parte de la sociedad: la Seguridad Energética.

Para ilustrar el tema solicitamos su colaboración a grandes profesionales, perfectos conocedores de esa realidad:

  • D. Rubén García Servert. Socio de TWCI. Experto en Estrategia.
  • D. Ángel Bautista Fernández. Director de Relaciones Institucionales y Coordinación Regulatoria de Repsol.
  • D. Pedro Sánchez Herráez. Investigador principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
  • D. Jesús de Miguel. Socio de TWCI. Profesor principal del Curso Superior en Seguridad e Inteligencia Estratégica en el ISEN (Universidad de Murcia) y la Universidad Anáhuac de México

La mesa fue moderada por Dª Marta Plana, consultora de inteligencia y estrategia digital a nivel internacional, y asistieron a la misma un nutrido grupo de representantes de Grandes Empresas del IBEX35, así como de la Administración del Estado, y de los sectores de la Defensa, la Banca y las Finanzas, Construcción, Energía, Aeroespacial, Ingeniería y las Comunicaciones.

El Sr. García Servert expuso la ponencia “La seguridad en Europa 2022. Una visión de conjunto”, donde definió a Europa como “estructuralmente insegura”, tanto internamente (erosión del Estado de Derecho, relativización de la ortodoxia económica, minoración de los derechos y libertades fundamentales, proliferación de los nacionalismos excluyentes) como internacionalmente (conflictos armados e híbridos, terrorismo, crimen organizado, …), lo que le llevó a argumentar que se podía hablar de una “sensación de incertidumbre” en Europa.

Ante esa situación de erosión de la soberanía y de la estabilidad, el ponente observaba las respuestas que se producían en el continente:

  • Posiciones políticas que proponen caos y división.
  • Gobiernos autoritarios que propugnan orden a cualquier precio y renuncia.
  • Colectivos que optan por la sumisión a actores extraeuropeos.

Ante ese panorama, García Servert apostaba por una Europa unida y con autonomía estratégica, para lo cual la seguridad energética se constituía en elemento clave.

A continuación, el Sr. Bautista disertó sobre la problemática de una política energética europea sostenida sobre una base ideológica, en contraposición con criterios técnicos y científicos, y con la pretensión de una autonomía energética basada en recursos renovables, estigmatizando otras fuentes (petróleo, gas, energía nuclear) que, según su opinión, eran hoy por hoy absolutamente necesarias.

Además, expuso la diferencia de posiciones tanto dentro como fuera de la UE: países europeos apostando por una continuidad de la energía nuclear (Francia), o revitalizando las centrales de carbón (Alemania), Europa comprando a EEUU gas obtenido mediante fracking (tecnología prohibida en el continente), y a precios exorbitados, o las posturas tibias o incumplidoras de los Acuerdos de París por parte de los mayores contaminadores mundiales.

Todo ello aconsejaba repensar ciertos posicionamientos relacionados con las energías primarias, tales como la moratoria nuclear o las políticas de obtención o tratamiento de los combustibles (mal llamados, según el ponente) fósiles.

Continuó el Sr. Sánchez Herráez abordando la problemática de las rutas de abastecimiento de gas a Europa, mostrando varios mapas de las vías que sigue el citado recurso desde los productores a los consumidores.

Observó que las citadas rutas circulaban mayoritariamente por territorios o países donde la inseguridad y los conflictos eran frecuentes (Argelia, Mediterráneo Oriental, Cáucaso, Irán, Rusia, Ucrania), demostrando cuán insegura era Europa respecto a la energía que necesitaba para mantener su nivel económico e industrial que, en última instancia, protegen su seguridad como espacio de mantenimiento de las cualidades occidentales: libertad, justicia, defensa de los derechos humanos y protección de los más vulnerables.

Finalmente, el ponente puso de relieve el importante papel en el que se está posicionando Turquía al confluir en su territorio los gasoductos procedentes de Oriente Medio, que proveerán a Europa cuando Rusia cierre los que actualmente pasan por Ucrania.

Terminó la ronda de ponentes el Sr. De Miguel, quien argumentó que la inteligencia NO había fallado, ya que se había advertido frecuentemente de la debilidad de la interconexión energética de Europa, de las probables veleidades rusas en el Donbás tras la anexión de Crimea en 2014, o de la utilización del gas por parte de Rusia para presionar a Europa. Pero para los políticos europeos esta situación había sido un “rinoceronte gris” (aquellos eventos que vemos venir sin hacer nada para solucionarlos, según Michelle Wucker)

De Miguel aseguró que la Inteligencia es un escudo protector de la seguridad, dando a ésta la capacidad de PREVENIR. La inteligencia también nos permite ANTICIPAR, lo que redundará en la toma de mejores y más coherentes decisiones, con menor incertidumbre.

La Inteligencia, agregó, no impide las situaciones no deseadas, pero sí contribuye a que éstas tengan unos efectos menores. La colaboración entre los sectores público y privado se demuestra esencial, en particular cuando nos referimos a la seguridad energética.

Concluyó asegurando que la empresa, y particularmente la PYME, no cuenta con una estructura propia de inteligencia en la mayoría de los casos. Sin embargo, de la mano de la Inteligencia Colaborativa, se abre una oportunidad de contar con empresas especializadas en inteligencia, que pueden aportarles el conocimiento necesario para enfrentar este tipo de situaciones.

Terminó D. Pedro Cid, CEO de TWCI, agradeciendo a los presentes su asistencia al evento, y “amenazó” con repetirlo periódicamente.