En el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), Indra ha presentado un avanzado sistema de armas basado en un nuevo vehículo aéreo multipropósito. Se trata de Valero, un producto 100% nacional que ha sido diseñado para volar en distintas modalidades y portando diferentes tipos de cargas útiles en función de la misión a cumplir, que cuenta con capacidades para ser clave en los enfrentamientos multidominio.
Fruto de un proyecto iniciado en 2023, Valero promete responder a las necesidades actuales de las Fuerzas Armadas e impulsar la autonomía estratégica de España y Europa en un ámbito clave para el futuro.
Según Indra, muy pocos países del mundo cuentan con un sistema de estas características que esté operativo, aunque sí hay un fuerte interés en disponer de él, por lo que Valero contribuye a posicionar tanto a su compañía como a toda la industria española en un ámbito con un fuerte potencial de crecimiento.
Además del Vehículo Aéreo Multipropósito ligero (VAM), el sistema de armas Valero se completa con un lanzador de superficie configurable (LSC), un segmento terrestre de planificación y control (EPC) y el equipo de apoyo asociado.
Gracias a su modularidad, el VAM puede configurarse con diferentes cargas de pago que determinan el rol del sistema de armas, basándose en el escenario operacional y la misión. Está concebido para ser desechable en la misión, u opcionalmente recuperable, y puede lanzarse desde diferentes plataformas, tanto desde aire como desde superficie.
Estas características, junto con la capacidad de saturación y engaño, por la posibilidad del combate en masa con un elevado número de VAMs a bajo coste, y las capacidades colaborativas para trabajar con otros participantes en la misión hacen que Valero incremente el poder de combate en las operaciones. Así, se convierte en una pieza clave contra las nuevas amenazas emergentes que se avecinan en los futuros escenarios multidominio, reduciendo al mismo tiempo el nivel de riesgo al que se enfrentan las tripulaciones y las valiosas plataformas.
Además, Valero promueve el desarrollo industrial y tecnológico, con impacto dual, civil y militar, e involucra a toda la cadena de valor, contribuyendo a posicionar a la industria española en el entorno internacional.
En palabras de Manuel Rodríguez Cerezo, director de Weapons & Ammunitions de Indra: "El objetivo de este proyecto innovador, ambicioso y vertebrador es traccionar el tejido industrial nacional en todo el territorio nacional. Para ello, estamos colaborando con diferentes empresas del sector, estamos captando talento, dótandonos de capacidades industriales y apoyándonos en las universidades y centros especializados. Con Valero contribuimos a fortalecer nuestra industria, a crear empleo de calidad y a consolidar corredores industriales que puedan acometer los nuevos desafíos del sector y nos ayuden a definir el futuro de la defensa".