Misión, evacuación de Sudán; el mejor ejemplo para FEINDEF

Militarmente, en hombres y material, España ha pasado sucesivos exámenes reservados a potencias superiores.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Destrucción en Al Fasher (Sudán). Foto: EuropaPress.
Destrucción en Al Fasher (Sudán). Foto: EuropaPress.

En el momento que el teniente coronel Juan José Pereda, jefe de la primera bandera de la Brigada Paracaidista y del contingente del Ejército de Tierra enviado a Jartum, desembarcó en la base sudanesa de Wady Sayyidna, a las cinco de la tarde del domingo, la situación que le habían contado dos horas antes, al despegar de Yibuti, había dado un vuelco completo y hubo que improvisar sobre la marcha”. Así describía Miguel González en El País hace ya una semana la llegada a Sudán del contingente español, cuando Juan José Pereda y sus 52 compañeros volaron hasta Wady Sayyidna en tres aviones A400M.

El A400M es coproducción española (AIRBUS GROUP, SEPI-España, SOGEPA-Francia, GZBV-Alemania) con Línea de Montaje Final (FAL) del avión A400M, que se ensambla en la factoría de Airbus Military, en el enclave sur de Aerópolis (Sevilla) con todo un conglomerado de proveedores nacionales (GTD, CASA, Indra, Tecnobit, etc) y de prestaciones superiores (según pilotos) a sus homólogos C-130J Super Hercules (USA) o Antonov An-70 (Rusia).

“ …el plan era formar una columna con seis blindados Vamtac (vehículos de alta movilidad táctica) y 30 militares y recoger en la Embajada de España a los 34 españoles y 70 europeos y latinoamericanos que se habían concentrado allí….”, explica el teniente coronel.

URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinado principalmente al ámbito militar y fabricado por la empresa española UROVESA en Santiago de Compostela

Similar conceptualmente al Humvee de EE.UU., con tecnología y desarrollo más moderno, actualmente es el vehículo de dotación de las Fuerzas Armadas Españolas.

“… e incorporar al pasaje a 30 italianos que no cabían en el vuelo de su país, poco antes de las once de la noche del domingo despegó de la base sudanesa rumbo a Yibuti el primer A400M español con los civiles evacuados. A las dos de la madrugada del lunes, el segundo; y a las cuatro, el tercero y último, en el que embarcó el teniente coronel. Este martes ha regresado a Madrid. No han pasado ni cinco días desde que, el jueves por la noche, su coronel le dio la orden: ‘Juanjo, tienes que alistar mañana a primera hora dos secciones’ de paracaidistas. No le dijo a dónde iban. Tampoco él se lo preguntó.”

Kabul, Sudán… presencia y colaboración internacional. Militarmente, en hombres y material, España ha pasado sucesivos exámenes reservados a potencias superiores, que comenzaron con el éxito de la Operación Trueno (Uganda, julio de 1976), siguieron con el desastre de Operación Garra de Águila (Eagle Claw) en Irán en abril de 1980 (un portaaviones que atravesaba el Golfo Pérsico, ocho helicópteros que debían reunirse con aviones de transporte en un punto secreto. Dos de las aeronaves interrumpen su misión por fallas técnicas durante el vuelo, y un tercer helicóptero fue abandonado en el desierto. Además, un cuarto helicóptero chocó con un avión de transporte, después de llenar sus depósitos de combustible, causando la muerte de ocho soldados estadounidenses), lo que demuestra la dificultad operativa y logística de estas misiones.

De esto se trata la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF, de coordinar al sector de defensa y seguridad en España, mostrar quiénes somos y qué hacemos –nuestra BID– y de dinamizar la cooperación entre el propio sector, colaborar con la sociedad civil y países amigos, en respuestas globales a los desafíos que se puedan presentar y ser suficientes para responderlos.