Los nuevos cursos de ciberseguridad del INCIBE y Cisco: ¿un anuncio vacío?

El convenio firmado promete formar a 15.000 personas, pero no resulta claro cómo acceder a ellos ni quiénes pueden hacerlo.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

INCIBE y Cisco en la firma del compromiso de formación.
INCIBE y Cisco en la firma del compromiso de formación.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y la tecnológica Cisco, las cuales ya se habían asociado en el pasado para promover la ciberseguridad, han anunciado en estos últimos días el lanzamiento de una actividad de formación que busca "mejorar las competencias digitales de la sociedad española y aumentar la resiliencia ante las actuales y cada vez más sofisticadas amenazas, con especial enfoque -señalan- en los servicios esenciales".

Sin embargo, la información detallada no es sencilla de hallar, y la primera sensación es que se trata de un anuncio -por lo menos- vacío o que se ha hecho público a pesar de no haberse ultimado los detalles que permiten a la ciudadanía acceder a ella.

La formación en cuestión se denomina “Cisco Networking Academy” y el dato para inscripciones que se ha difundido es únicamente un enlace que dirige a una web de la compañía Cisco, que si bien posee cursos de distinto tipo, algunos de pago y otros gratuitos, no aparentan tener que ver con el acuerdo con INCIBE, sino que forman parte de una oferta permanente de la empresa, que, a su vez, ofrece servicios de formación para instituciones educativas y docentes, prestaciones que por supuesto, tienen un coste.

La segunda pata de esta formación anunciada es el programa Digitaliza, que, nuevamente, redirige a un enlace que tiene información fechada en julio del año 2021, y señala que los programas se extenderán hasta 2024. Se indica que el objetivo es “contribuir a la formación y cualificación en competencias digitales de cerca de 100.000 nuevos estudiantes y trabajadores en los próximos dos años”, como parte del plan España Digital 2025 y del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para una recuperación digital, sostenible e inclusiva. Esta web sí posee vías de contacto, aunque nadie ha respondido a los envíos ni llamadas realizadas por Escudo Digital para que nos expliquen cómo darse de alta.

La propuesta suena muy bien, pero solo se ingresa en un laberinto de enlaces, anuncios y testimonios, donde al menos esta periodista no pudo dar con algún formulario de inscripción, requisitos u oferta de programas. Claro que se puede encontrar información interesante y seguramente novedosa en todo este paseo por la web, pero no queda claro dónde se realiza la formación anunciada, quiénes pueden acceder a ella, cuáles son las temáticas disponibles, si son presenciales o digitales, etc.

Sí podemos señalar que, como parte de este convenio, Cisco ha puesto a disposición de forma gratuita una plataforma de formación llamada ‘Skills For All’, con un itinerario de 160 horas de formación en ciberseguridad, con un recorrido sugerido desde conceptos básicos hasta la preparación para la inserción laboral, que pueden realizarse en línea, supuestamente en diversos idiomas.

Poco hemos podido hallar en este recorrido sobre el sugerido enfoque de estas capacitaciones orientado a los servicios esenciales, que con motivo de la invasión rusa a Ucrania se han visto especialmente afectados durante el último año. 

El acuerdo fue firmado por Carla Redondo, secretaria general del INCIBE, y Andrés Vilamitjana, director general de Cisco, y está en consonancia con los datos revelados por el “Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España”, elaborado recientemente por INCIBE, que ha estimado que para 2024 se necesitarán más de 83.000 profesionales en el sector. Sin embargo, si los trabajadores, ciudadanos o empresas interesadas no pueden acceder a estos anunciados cursos, poco se podrá avanzar en las estrategias de concienciación en ciberseguridad y dotar al sector de más profesionales.

Desde Escudo Digital hemos contactado con el INCIBE y con CISCO, pero unos derivan las respuestas a los otros, y a su vez la compañía tecnológica no ofrece vías de contacto específicas ni para comunicaciones en general ni para este programa puntual.