• Home /

  • Interior /

  • Arrancan las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población a través del móvil

Arrancan las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población a través del móvil

Los residentes en Cantabria, Andalucía y Asturias serán los primeros en comprobar el funcionamiento del sistema ES-Alert.

Guardar

smi
smi

El sistema de alertas a la población ES-Alert, con el que los ciudadanos afectados por una posible emergencia o catástrofe recibirán un aviso directamente al móvil, ha comenzado este lunes 24 de octubre su periodo de pruebas con el objetivo de verificar que funciona correctamente.

El experimento ha comenzado en las Comunidades Autónomas de Cantabria, Andalucía y Asturias, y consiste en que algunos de sus residentes oirán un pitido en sus teléfonos móviles y verán en la pantalla un mensaje que aclara que se trata de un ensayo y que no tienen que hacer que nada en particular. El calendario de pruebas tiene otras cuatro fechas marcadas, en las que se irá comprobando progresivamente el sistema en el resto de comunidades. Concretamente va a seguir este plan:

  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

El protocolo ES-Alert, también conocido como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, como informamos en Escudo Digital, comenzó el pasado 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El sistema ha sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea y ha sido desarrollado por SIA, filial de Indra, como también señalamos el pasado mes de abril en un artículo en el que explicamos las claves de esta tecnología que puede salvar muchas vidas y ya se ha utilizado en otros países.