• Home /

  • Interior /

  • La Audiencia Nacional ordena a Interior renegociar la equiparación salarial de policías y guardias civiles

La Audiencia Nacional ordena a Interior renegociar la equiparación salarial de policías y guardias civiles

La sentencia responde a una demanda de AUGC y SUP ante "la inactividad de la Administración" en relación con el incumplimiento de dos cláusulas del acuerdo.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Audiencia Nacional
Audiencia Nacional

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) están de enhorabuena porque han conseguido que la Audiencia Nacional estime el recurso que presentaron en octubre de 2021 para reclamar el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Equiparación Salarial.

Dicho acuerdo, suscrito el 12 de marzo de 2018 entre el Ministerio del Interior y los principales sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil (incluidas AUGC y SUP), se marcó cuatro grandes objetivos: alcanzar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares; impulsar la modernización; mejorar la calidad en la prestación del servicio y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Para lograr estas metas, fijaba que el proceso de equiparación se tenía que desarrollar conforme a lo establecido en diez cláusulas. Sin embargo, AUGC y SUP acudieron a los tribunales para denunciar, según sus propias palabras, "la inactividad de la Administración en relación con el incumplimiento de las cláusulas tercera y octava del Acuerdo de Equiparación por parte del Ministerio del Interior".

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la Audiencia Nacional (AN) ha dado la razón a AUGP y al SUP en una sentencia con fecha del 27 junio que ambas organizaciones han dado a conocer en un comunicado conjunto.

"El histórico fallo ordena a Interior el cumplimiento íntegro del Acuerdo, obligando al Ministerio a la renegociación del acuerdo de equiparación salarial publicado en el BOE en las cláusulas incumplidas", señalan. Y así lo recoge la propia sentencia, compartida parcialmente por AUCG en su cuenta de Twitter:

"Ordeno al Ministerio del Interior a iniciar una renegociación para el cumplimiento de las cláusulas tercera y octava con los firmantes del Acuerdo en representación de Sindicatos de la Policía Nacional y de las Asociaciones Profesionales de miembros de la Guardia Civil sin imposición de costas".

Las cláusulas de la discordia

Como hemos indicado, las dos cláusulas que la Audiencia Nacional ordena renegociar al Ministerio del Interior para garantizar su cumplimiento son la tercera y la octava. La primera de ellas recogía el compromiso de que en cada uno de los tres ejercicios 2018, 2019 y 2020 se destinaran 100 millones de euros para "incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo". Y la segunda cláusula, la octava, imponía que el Ministerio del Interior debía impulsar "las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones".

Lo que dicta el fallo de la Audiencia Nacional

La sentencia sostiene que atiende a la demanda interpuesta por AUGC y USP por persistir las "disfunciones de carácter salarial" entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con respecto a los cuerpos de policía autonómicos, informa Europa Press tras haber tenido acceso al fallo.  

Según apunta, la Audiencia Nacional reconoce que el ministro del Interior no tiene capacidad por sí mismo para desarrollar una ley de retribuciones, pero sostiene que sí le corresponde "proponer al Consejo de Ministros la adopción de una medida legislativa con ese contenido".

"La prioridad es que la equiparación tiene que ser efectiva en las nóminas de los policías y los guardias civiles cuanto antes", señala la sentencia, que añade que al Gobierno "sólo se obliga a presentar un proyecto de ley" y que, en el caso de no salir adelante, "se deberá iniciar la renegociación de las materias tratadas en el plazo de un mes, si así lo solicitara al menos la mayoría de una de las partes".

Las primeras reacciones de ambas partes a la sentencia

Fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press han afirmado que este departamento "seguirá trabajando en la mejora de las condiciones" de policías y guardias civiles. Además, han recalcado que durante esta legislatura "han completado una subida de sueldo del 38% de media" para los agentes.

Por su parte, AUGC y SUP manifiestan que "celebran su unión en la lucha por los derechos de los guardias civiles y policías nacionales, que hoy han visto como se avanza en una de las reclamaciones más importantes para ambos colectivos". Las dos organizaciones también lanzan un mensaje al Gobierno en funciones para advertirle que "sería sonrojante" que "obstaculice el cumplimiento de sentencia histórica", por lo que esperan que no lo haga y que les convoque "con urgencia a una mesa de diálogo y negociación para el cumplimiento de lo ordenado por la Justicia".