"La Guardia Civil no merece un ataque como el que está recibiendo"

Crece la preocupación y el malestar entre miembros y asociaciones profesionales del Instituto Armado por la persecución que consideran que están padeciendo.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

(Foto: Guardia Civil)
(Foto: Guardia Civil)

El 'caso Mediador', también conocido como el 'caso Tito Berni', y su derivado 'caso Cuarteles' son dos escándalos de corrupción en la contratación pública, con posibles irregularidades en obras de 13 comandancias de la Guardia Civil, que salpican a la política española y a las fuerzas de seguridad del Estado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá el próximo lunes 27 en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre ambos casos, poniendo el foco en la presunta implicación de miembros de la Benemérita así como en la dimisión de la que hasta este mismo miércoles era la directora del cuerpo, María Gámez. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha incidido que la renuncia de Gámez ha sido una "decisión personal" motivada por la imputación de su marido en otra trama de corrupción vinculada al caso de los ERE, el llamado 'caso Santana'.

A la espera de las explicaciones de Grande-Marlaska, lo cierto es que la imagen de la Guardia Civil se está viendo gravemente enturbiada por estos casos y que entre miembros y asociaciones profesionales del Instituto Armado está creciendo la preocupación y el malestar por la persecución que creen están padeciendo.

En Escudo Digital ya hemos abordado este tema, informando que los representantes y asociaciones de la Policía Nacional comparten este sentir y la idea de que están siendo víctimas de una campaña de desprestigio por parte del Gobierno –mediante el Ministerio del Interior y más concretamente de su ministro– que trata de desviar la atención del 'caso Mediador'. El pasado 13 de marzo también nos hicimos eco del contundente comunicado emitido por la asociación profesional de Guardias Civiles, APROGC, en el que reclamaba "sin cortapisas que se vele y preserve el buen nombre de la Guardia Civil ante los esfuerzos de partidos políticos y otros actores sociales de evitar que la crisis les arrastre". "Ahí tenemos que reconocer que son maestros. Son conocedores de que, un escándalo tapa a otro escándalo. Y saben que, a la Guardia Civil no se le tapa, se le atrapa".

En esta línea, últimamente también se han manifestado la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HABECU) y el Foro Duque de Ahumada, que se define a sí mismo como una "asociación de carácter civil creada para promover en cualquier ámbito de la seguridad los valores que el Duque imprimió en la Guardia Civil desde su fundación", que se remonta exactamente al 13 de mayo de 1844.

HABECU expone los hechos que apuntan a que se está desviando la atención "desde el verdadero núcleo y lugar de la corrupción hacia otra supuesta en la Guardia Civil"

HABECU introduce su comunicado, firmado en Madrid este mismo jueves, 23 de marzo, indicando que el motivo del mismo es que quiere hacer unas declaraciones sobre los casos 'Mediador' y 'Cuarteles'. Pero no los nombra directamente, sino que alude a ellos como "el presunto caso de corrupción de diversos responsables políticos en la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Parlamento Nacional" y sus "derivaciones", las cuales remarca "están causando grave perjuicio a la Guardia Civil".

Para la Hermandad, existen tres circunstancias que "inducen a presumir la existencia del propósito, condenable, de desviar la atención de la opinión pública desde el verdadero núcleo y lugar de la corrupción hacia otra supuesta en la Guardia Civil, que no hay elementos suficientes para presumir". El primero es que el único detenido hasta el momento sea un general de la Guardia Civil, el ya retirado Francisco Espinosa Navas y a quien tampoco nombra directamente, pese a que, según señala, "aparentemente, se dan conductas tanto o más graves en otros implicados". El segundo es que determinados medios de comunicación hayan publicado "nombres de personas y Unidades del Cuerpo supuestamente relacionados con el caso con escaso o nulo fundamento". Y la tercera es "la decisión de crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la Guardia Civil y no sobre los supuestos responsables políticos implicados".

HABECU continúa reclamando, "sin ánimo de disimular o exculpar comportamientos impropios", matiza, la presunción de inocencia para el general o los "posibles implicados". Además, expresa su rechazo más absoluto ante "el injusto descrédito al que se condena a cualquier profesional de la Guardia Civil al que se relacione frívolamente con el caso".

"La propia Guardia Civil es la primera interesada en limpiar su nombre investigando y castigando severamente a quienes traicionan su código deontológico y así lo hará porque tiene la determinación y los órganos adecuados para ello", continúa.

HABECU concluye su comunicado destacando su plena confianza en que la Guardia Civil, "pese a esta sombra de sospecha que se ha proyectado sobre ella, ajena a la crítica y a la alabanza y como viene haciendo los últimos 179 años, seguirá sirviendo a los españoles fiel a su trilogía de honor, lealtad y sacrificio y de que su emblema seguirá brillando con la misma fuerza para satisfacción y tranquilidad de España".

"La Guardia Civil no merece un ataque como el que está recibiendo"

El comunicado del Foro Duque de Ahumada, fechado el 19 de marzo, tiene muchas similitudes con el de HABECU. Empieza refiriéndose al pasado 14 de febrero, el día en el que saltó la noticia de la detención del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas en el marco el 'caso Mediador', pero tampoco nombra directamente ni al general ni al caso, que cita como "una operación contra la corrupción de un determinado grupo político en el Parlamento nacional y en la Comunidad Autónoma de Canarias", unas palabras muy parecidas a las de HABECU.

Ante los hechos que se vienen sucediendo desde entonces, el Foro Duque de Ahumada expresa su deseo de manifestarse "respetando la presunción de inocencia y sin ánimo de amparar actitudes personales inadecuadas". Dicho esto, su nota se centra en cuatro puntos.

El primero es que la Guardia Civil "hace del honor su principal divisa y ha dado pruebas sobradas de su integridad a lo largo de la historia. La existencia de actitudes individuales que atenten contra ese código, perseguidas por el propio Cuerpo, en modo alguno justifica su generalización y su uso fuera de contexto".

En el segundo punto, recuerda que la Guardia Civil lleva 179 años prestando servicio a España y que, tras "tantas vidas entregadas al servicio de la sociedad y tantos sacrificios padecidos en silencio", "no merece un ataque como el que está recibiendo". No obstante, subraya que cree firmemente en la voluntad del Instituto Armado de "mantener la misma vocación de servicio que la ha hecho Benemérita".

El Foro de Ahumada dedica el tercer punto a transmitir a "todo el personal de la Guardia Civil, que se siente injustamente vilipendiado, que la defensa de los valores promovidos por el Fundador es el mejor antídoto contra los ataques injustos que está recibiendo".

Y la asociación remata su comunicado con el cuarto y último punto, en el que expresa su confianza en que "la acción de la Justicia haga caer el peso de la Ley sobre todos y cada uno de los responsables de la actual situación".

Archivado en: