• Home /

  • Interior /

  • "Ceses, tricornios y cuarteles han tapado cocaína, prostitutas y diputados"

"Ceses, tricornios y cuarteles han tapado cocaína, prostitutas y diputados"

Crece la preocupación entre miembros y asociaciones profesionales de la Guardia Civil y Policía Nacional por la campaña de desprestigio que, a su parecer, están sufriendo a raíz del Caso Mediador.

Guardar

El diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes en sesión plenaria. Foto: europapress.
El diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes en sesión plenaria. Foto: europapress.

Las últimas informaciones de detenciones y actuaciones contra miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que están apareciendo de forma reiterada en medios de comunicación está levantando ampollas entre representantes de dichos cuerpos de seguridad del estado, quienes coinciden en señalar que se les está sometiendo a un linchamiento público aún antes de saber en qué concluyen los procedimientos puestos en marcha.

No entienden, tal y como comentan a Escudo Digital fuentes de estas fuerzas del orden, por qué se están produciendo en los últimos días lo que consideran "filtraciones malintencionadas a los medios de comunicación" que atentan contra la reputación y honorabilidad de miembros que acaparan importantes reconocimientos en sus trayectorias profesionales. Tal es el caso, como publicábamos este pasado fin de semana, del comisario de la Policía Nacional en Fuengirola, José María Tocornal, acusado de la omisión del deber de perseguir delitos, además de coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, descubrimiento y revelación de secretos, y puesto en libertad a las pocas horas de su detención en la pasada semana. Tocornal, con más de 40 años de experiencia a sus espaldas, ha sido condecorado con tres cruces al mérito policial con distintivo blanco y más de un centenar de felicitaciones públicas.

De música de fondo de esta situación está, como reconocen nuestras fuentes, la presunta campaña de desprestigio con los intentos por parte del Gobierno -mediante el Ministerio del Interior y más concretamente de su ministro, Fernando Grande-Marlaska- de apartar el foco del Caso Mediador, en el que curiosamente los supuestos responsables de la trama, el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, alias el Tito Berni, y su sobrino Taishet Fuentes, siguen en libertad, mientras en prisión solo hay una persona, el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas

Esta misma mañana la asociación profesional de Guardias Civiles, APROGC, se ha manifestado públicamente en esta misma línea, con toda la cautela que hay que tener ante presuntas acciones que puedan ser denunciables, pero "en ningún caso motivo de linchamiento previo a las conclusiones", como subrayan nuestros interlocutores, en un comunicado de prensa en el que se manifiesta que, "ante la falta de posicionamiento oficial de nuestra Dirección General, ya que el único mensaje que se traslada la ciudadanía desde el Ministerio del Interior es en forma de ceses de guardias civiles, desde APROGC reclamamos, sin cortapisas, que se vele y preserve el buen nombre de la Guardia Civil".

"No nos toca a nosotros defender ni juzgar a ningún compañero, máxime cuando, en teoría, eso se está haciendo en el contexto de un procedimiento judicial. No nos toca a nosotros, defender ni juzgar en base a publicaciones (objetivas o no) en los medios de comunicación. Pero como asociación, sí nos toca defender la honorabilidad de la Guardia Civil y de los guardias civiles", denuncian desde la asociación, desde la que también quieren dejar claro su respeto por las investigaciones puestas en marcha, así como destacar el papel, mucho más cuestionable, de "partidos políticos y otros actores sociales":

"Defendemos y elogiamos a nuestros compañeros del Servicio de Asuntos Internos. Recordamos que todo lo que se está sabiendo de lo que, presuntamente, ha ocurrido dentro de la Guardia Civil, lo están investigando profusamente guardias civiles. Hemos sido testigos de que ocurre lo contrario con partidos políticos y otros actores sociales, cuyos esfuerzos, desde el principio del escándalo, ha consistido en evitar desde todos que la crisis les arrastre, sin más escrúpulos. Y ahí tenemos que reconocer que son maestros. Son conocedores de que, un escándalo tapa a otro escándalo. Y saben que, a la Guardia Civil no se le tapa, se le atrapa".

Desde APROGC se pide, consecuentemente, que se actúe frente a este delito de revelación de secretos: "Quizás por eso, porque a la Guardia Civil se le atrapa, ningún juez que está instruyendo las causas, que igual no ven cómo van apareciendo, parcial y torticeramente, en los medios de comunicación, no actúe ante la flagrancia del delito de revelación de secretos. Porque de esa manera, quizás, cesa la sangría mediática que estamos sufriendo".

Desde la asociación se declaran, "víctimas, como guardias civiles de un goteo de filtraciones que actúan como carga hueca en la imagen de nuestra querida Institución", pero a la vez, "nos vemos orgullosos de ser guardias civiles, atrapados, pero conscientes de cómo nos la están colando". El texto concluye con un contundente y más que directo: "Ceses, tricornios y cuarteles, han tapado, cocaína prostitutas y diputados".