María Gámez presenta su renuncia como directora de la Guardia Civil

Su dimisión coincide con varios casos de corrupción que han salpicado al instituto armado y a su propio marido. Le sustituirá en el cargo Mercedes González, actual delegada del Gobierno en Madrid.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

María Gámez durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia como directora de la Guardia Civil (Foto: Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
María Gámez durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia como directora de la Guardia Civil (Foto: Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

María Gámez ha presentado este miércoles por la mañana su dimisión como directora de la Guardia Civil al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La propia Gámez ha anunciado su renuncia en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada de la cúpula del Instituto Armado y ha explicado que "ha adoptado esta decisión tras haber tenido conocimiento de que mi marido ha sido citado en un procedimiento judicial", que le ha vinculado a un caso de corrupción en adjudicaciones de la Junta de Andalucía.

Así lo recoge Europa Press, destacando que Gámez ha calificado la decisión de "difícil" y ha precisado que la ha tomado para proteger tanto a su familia como a la Guardia Civil y por "principios, honestidad y responsabilidad". Además, ha pedido que se reconozca la "presunción de inocencia" de su marido y ha afirmado que abandona el cargo "satisfecha de lo que ha conseguido y orgullosa" de haber contribuido a que la Guardia Civil continúe siendo una de las instituciones más valoradas y queridas por la ciudadanía española.

Gámez asumió la dirección de la Guardia Civil en enero de 2020, relevando en el puesto a Félix Azón y tras haber sido subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga. Según señala Europa Press y ha confirmado unas horas más tarde Fernando Grande-Marlaska, su sucesora será la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes Fernández, periodista de profesión y quien lleva en el cargo desde el 31 de marzo de 2021.

Los casos que rodean a la dimisión de Gámez al frente de la Guardia Civil

El marido de María Gámez, Juan Carlos Martínez, ha sido imputado por el 'caso Santana', una investigación vinculada al caso de los ERE que trata de dilucidar la posible prevaricación, falsedad y malversación en la inyección de 36,1 millones de euros por parte de la Agencia Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) a Santana Motor, una extinta empresa automovilística de Linares (Jaén) que presidía Bienvenido Martínez, hermano de Juan Carlos Martínez y quien ha desempeñado diversos cargos en organismos relacionados con la Junta de Andalucía. Santana Motor recibió este dinero en la etapa del PSOE, exactamente durante los años 2009, 2010 y 2011, siendo este último año el mismo en el que la empresa cesó su actividad.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha involucrado a Juan Carlos Martínez en el caso, así como a su hermano Bienvenido y a su otro hermano Manuel, al apreciar el "lucro injusto" que han obtenido a través de tres sociedades gestionadas por ellos mismos. En el atestado, la UDEF destaca que dos de estas sociedades –Experience Management Group y Job Management Liberty– "presentan importantes ingresos de sociedades que reciben a su vez cuantiosos ingresos de la Junta", entre las que se encuentra Santana Motor.

El informe policial cita el nombre del marido de María Gámez en 19 ocasiones, en las que incluso alude "aumento patrimonial detectado en Juan Carlos Martínez, que adquiere propiedades inmobiliarias entre 2009 y 2012 por importe superior a un millón de euros".

Además, la dimisión de Gámez también se produce en plena vorágine por los casos que están salpicando a la Guardia Civil, así como a otros cuerpos de seguridad del estado y a representantes políticos. Nos referimos lógicamente al 'caso Mediador' y su derivado, el 'Caso Cuarteles', los cuales afectan a dos generales retirados del Instituto Armados, Francisco Espinosa Navas y Pedro Vázquez Jarava.

El 'caso Mediador' es una trama de corrupción con epicentro en Canarias que consistía en cobrar comisiones de empresarios, principalmente del sector ganaderos, a cambio de favores en inspecciones, contrataciones públicas y ayudas europeas. El engranaje de esta red estaría encabezado por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, alias 'Tito Berni', su sobrino Taishet Fuentes y el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. Los tres están imputados, pero hasta este momento el general es el único que está en prisión provisional.

La investigación del 'caso Mediador' ha destapado el 'caso Cuarteles', otra trama de supuesta corrupción relacionada con las obras de 13 comandancias de la Guardia Civil y en la que el teniente general Pedro Vázquez Jarava es uno de los grandes implicados, junto al constructor Ángel Ramón Tejera de León, apodado 'Mon'.

Marlaska defiende a Gámez

Unas horas después de que María Gámez anunciara su dimisión, Grande-Marlaska se han pronunciado al respecto en unas declaraciones en las que se ha deshecho en elogios hacia ella, tal y como informa Europa Press.

El ministro del Interior ha situado a Gámez como la mejor directora que ha tenido la Guardia Civil en los 178 años de historia desde que la fundó el Duque de Ahumada. Según ha subrayado, Gámez ha generado políticas en el cuerpo que son dignas de referencia tanto en el ámbito de la igualdad, con más y mejores efectivos y medios y por estar cerca de sus hombres y mujeres, sabiendo cuáles eran sus necesidades y dando respuesta a las mismas. Además, ha asegurado que no tiene la más mínima duda de la honorabilidad de la ya exdirectora de la Guardia Civil y ha calificado su dimisión de "injusta pero necesaria" por los "altos estándares de profilaxis de decencia democrática que practica este Gobierno".

Grande-Marlaska también ha tenido unas breves palabras para su sustituta, Mercedes González. "Somos absolutamente conscientes de su alta cualificación profesional", ha comentado incidiendo en que González conoce "perfectamente" a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado por su etapa en la delegación del gobierno.

"Esperamos seguir con la línea del Ministerio y avanzar en las políticas ya diseñadas", ha añadido el ministro del Interior.

Archivado en: