• Home /

  • Interior /

  • Cae un grupo criminal que obtenía carnés de conducir de forma ilegal por encargo

Cae un grupo criminal que obtenía carnés de conducir de forma ilegal por encargo

Actuaban en distintas provincias, contaban con el apoyo de una autoescuela y cobraban entre 1.500 y 2.000 euros. Hay 18 detenidos.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Registro realizado en el marco de la operación Carshinovel, que ha resultado en la desarticulación de una organización criminal dedicada a la obtención fraudulenta de permisos de conducir por encargo
Registro realizado en el marco de la operación Carshinovel, que ha resultado en la desarticulación de una organización criminal dedicada a la obtención fraudulenta de permisos de conducir por encargo

La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid han llevado a cabo una operación conjunta que ha resultado en la detención de 18 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la obtención dedicada a la obtención fraudulenta de permisos de conducir por encargo.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la organización, que ahora da por desarticulada, suplantaba la identidad de las personas que contrataban sus servicios, bien por redes sociales o a través de gente de confianza, para que obtuvieran el carné de conducir de clase 'B' en su nombre a cambio de una remuneración económica.

En un primer momento, los integrantes de la banda solicitaban a los interesados su documento de identidad y una cantidad económica que oscilaba entre los 400 y 500 euros. A continuación, la organización se encargaba de falsificar los documentos de identidad de aquellos por los que tenían que presentarse a los exámenes en la propia Jefatura de Tráfico. La falsificación podía realizarse sobre la totalidad del documento de identidad o únicamente cambiando la fotografía por la de los suplantadores, normalmente personas con rasgos biométricos similares. Una vez terminado el examen, la persona suplantaba abonaba la totalidad del importe pactado, un total de entre 1.500 y 2.000 euros.

Operaban en varias provincias y también actuaban en connivencia con una autoescuela

El Instituto Armado destaca que los suplantadores tenían los conocimientos suficientes para aprobar los exámenes teóricos, llegando incluso a completarlos en tan solo seis minutos. Asimismo, señala que normalmente realizaban un examen a la semana, aunque alguno de ellos llegó a examinarse dos o tres veces en una semana, y que se trasladaban a diferentes provincias españolas para realizar los exámenes teóricos.

La organización también ofrecía la recuperación del permiso de conducir por la pérdida de todos los puntos, para lo que seguía un procedimiento similar y contaba con el apoyo de una autoescuela, que expedía los certificados los certificados de aprovechamiento de los cursos de sensibilización y reeducación, sin haber asistido a dichos cursos.

Se han realizado tres registros y la operación continúa abierta

Además de las 18 detenciones, llevadas a cabo en cinco provincias (Madrid, A Coruña, Sevilla, Pontevedra y Murcia), la operación ha implicado la entrada y registro en tres domicilios, dos en Madrid y uno en Ferrol (A Coruña).

"Los registros de Madrid se han realizado en una autoescuela y dos establecimientos de hostelería, donde realizaban los trámites de falsificación de los documentos. En los registros se ha incautado numeroso material informático, así como teléfonos móviles, donde confeccionaban y falsificaban los documentos de identidad que eran entregados por los suplantados", informa la Guardia Civil, que también resalta que una de las detenciones se produjo mientras el arrestado se encontraba realizando el examen práctico de conducción, tras haber aprobado la parte teórica de forma ilegal.

Tras el análisis de los documentos y del material incautado, la Benemérita indica que la operación continúa abierta con el fin de valorar la revocación del permiso de conducción de aquellas personas que lo han obtenido contratando los servicios de esta organización criminal.

La operación, denominada 'Carshinovel', ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT), y las Comisarías de Policía del distrito Puente de Vallecas y de Policía Judicial de Tráfico ambas del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, con la colaboración de las Jefaturas Provinciales de Tráfico afectadas.