• Home /

  • Interior /

  • Cinco detenidos involucrados en la exportación ilegal de un sistema antidrón a Libia

Cinco detenidos involucrados en la exportación ilegal de un sistema antidrón a Libia

Los arrestados han participado en la exportación ilegal de un sistema antidrón, valorado en más de dos millones de euros, con destino al aeropuerto de Trípoli (Libia).

Guardar

Imágenes de la detención a los exportadores del sistema antidron de forma ilegal.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas por su presunta participación en los delitos de contrabando de material de doble uso y contrabando de géneros prohibidos. Los arrestados dirigen una empresa tecnológica dedicada al suministro de material de defensa.

La investigación comenzó en el año 2020 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia en España de uno de los arrestados, de nacionalidad libia, considerado responsable de una importante organización paramilitar en Libia, denominada RADA-SDF. Los agentes pudieron comprobar su implicación en transacciones de drones con cámaras térmicas, enviados a Libia para el uso de esta organización paramilitar, violando el embargo internacional impuesto al país norteafricano e incurriendo en un delito de contrabando de género prohibido.

En una fase posterior de la investigación, se comprobó la participación de otras cuatro personas en la compraventa y posterior exportación ilegal de un sistema antidrón con destino al aeropuerto de Trípoli (Libia), que se encuentra controlado por la milicia RADA-SDF. Este material estaría valorado en más de dos millones de euros.

La operación, desarrollada por la Comisaría General de Información ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Valencia, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número tres.

En la mañana del pasado jueves, los agentes procedieron al arresto de un individuo en el aeropuerto de Valencia y, simultáneamente, se detuvo en una localidad madrileña a los cuatro directivos de una empresa de abastecimiento de material de doble uso. Además, se ha practicado el registro de las oficinas centrales de la empresa en la Comunidad de Madrid y de dos domicilios en Valencia. Fruto de los mismos, los agentes han intervenido numerosa documentación digital y material tecnológico relacionado con la investigación.

Los drones y los sistemas antidrón son cada vez más demandados por los distintos grupos armados y terroristas internacionales. Los intentos de suministrar este tipo de recursos tecnológicos son cada vez más habirtuales, así como las operaciones policiales que tratan de abortar estas misiones, como sucedió en el caso del ciudadano británico el pasado mes de septiembre diseñó y construyó un dron con la capacidad de transportar un arma explosiva o química para ponerlo en manos del grupo terrorista Estado Islámico.  

Imágenes de Mohamad Al Bared, el estudiante de doctorado británico que ha sido declarado culpable de terrorismo por fabricar un dron armado para el Estado Islámico, y del dron en cuestión (Foto 'Counter Terrorism Policing')
Imágenes de Mohamad Al Bared, el estudiante de doctorado británico que ha sido declarado culpable de terrorismo por fabricar un dron armado para el Estado Islámico, y del dron en cuestión (Foto 'Counter Terrorism Policing')

El individuo, de 26 años y llamado Mohamad Al-Bared, es un estudiante de doctorado graduado en ingeniería mecánica de la ciudad inglesa de Coventry. Fue detenido el 31 de enero como consecuencia de un registro policial practicado ese mismo día en la casa que compartía con sus padres, donde los agentes encontraron el dron, una impresora 3D, que utilizaba para la fabricación de las distintas piezas de su artilugio, y un formulario para inscribirse en el Estado Islámico que Al-Bared negó haber completado.