Declarado culpable de terrorismo por fabricar un dron armado para el Estado Islámico

El procesado es un estudiante de doctorado británico de 26 años que, según el juez, ha cometido un delito "muy grave" y le espera una larga condena de cárcel.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Imágenes de Mohamad Al Bared, el estudiante de doctorado británico que ha sido declarado culpable de terrorismo por fabricar un dron armado para el Estado Islámico, y del dron en cuestión (Foto 'Counter Terrorism Policing')
Imágenes de Mohamad Al Bared, el estudiante de doctorado británico que ha sido declarado culpable de terrorismo por fabricar un dron armado para el Estado Islámico, y del dron en cuestión (Foto 'Counter Terrorism Policing')

Un ciudadano británico va a ser condenado por haber diseñado y construido un dron con la capacidad de transportar un arma explosiva o química para ponerlo en manos del grupo terrorista Estado Islámico.  

El individuo, de 26 años y llamado Mohamad Al-Bared, es un estudiante de doctorado graduado en ingeniería mecánica de la ciudad inglesa de Coventry. Fue detenido el 31 de enero como consecuencia de un registro policial practicado ese mismo día en la casa que compartía con sus padres, donde los agentes encontraron el dron, una impresora 3D, que utilizaba para la fabricación de las distintas piezas de su artilugio, y un formulario para inscribirse en el Estado Islámico que Al-Bared negó haber completado, informa BBC.

Dron construido por Mohamad Al Bared (Foto 'Counter Terrorism Policing')
Dron construido por Mohamad Al Bared (Foto 'Counter Terrorism Policing')

 

Los agentes intervinieron todo este material, así como varios dispositivos, incluidos varios teléfonos móviles y ordenadores portátiles. "Tras un exhaustivo análisis de estos dispositivos, los detectives descubrieron una serie de conversaciones que demostraban claramente su apoyo a ISIS, así como material extremista y vídeos de propaganda violenta", señala la policía antiterrorista del Reino Unido (la 'Counter Terrorism Policing'), y añade:

"Sus dispositivos también documentaron conversaciones sobre cómo había investigado y descubierto cómo llevar el dron a una zona de guerra sin ser detenido por las autoridades; también creó una empresa falsa para poder fingir que estaba en un viaje de negocios".

Durante la redada, los agentes también encontraron cuadernos que contenían explicaciones detalladas sobre recetas de armas químicas y ecuaciones. "A pesar de que Al-Bared había estudiado ingeniería mecánica y química, estaba claro que los productos químicos a los que se hacía referencia debían usarse como armas y no como parte de sus estudios", apunta el cuerpo policial británico.

Así ha sido el juicio: Al-Bared ha negado las acusaciones

Al-Bared ha sido juzgado en el Tribunal de la Corona de Birmingham. La BBC recoge algunos detalles de su juicio, en el que Al-Bared ha terminado siendo declarado culpable de apoyar el terrorismo a pesar de que él lo ha negado en todo momento.

El jurado ha podido ver de cerca el dron, que incluía un tren de aterrizaje y una pequeña cámara digital y, según expresó la fiscal del caso, Michelle Heely, "estaba inspirado en cierto modo en el diseño del misil Tomahawk", como denota el material recuperado de sus dispositivos electrónicos.

Al-Bared alegó que había fabricado el dron para sus propios fines de investigación y que no tenía intención de entregárselo al Estado Islámico ni de apoyar a este grupo terrorista de ninguna otra manera. Asimismo, aseguró que había estado investigando al Estado Islámico para hablar con otras personas sobre el mismo en la mezquita. Frente a estos argumentos, la fiscalía señaló que los chats encriptados y otro material digital que se le ha intervenido dejan claro su apoyo al grupo terrorista y que tenía la intención de fabricar un dron de ala fija "de un solo uso" y con transmisión de vídeo para fines terroristas, y también tenía planeado viajar a África a través de Turquía.

El jefe de la policía antiterrorista de West Midlands, el detective superintendente jefe Mark Payne, definió a Al-Bared como un hombre "calculador que, teniendo en cuenta su educación y experiencia en ingeniería mecánica y química, era claramente muy peligroso".

"Ha creado un dron específicamente diseñado para transportar explosivos o productos químicos para usarlo como arma en una zona de guerra; afortunadamente, no pudo continuar con sus esfuerzos tras su rápido arresto a principios de este año".

Finalmente, el juzgado decidió declararle culpable de un delito de "máxima gravedad", como lo ha calificado el juez del caso, Paul Farrer, apuntando que "la consecuencia inevitable" que le espera a Al-Bared es una larga condena de prisión.

"El veredicto significa que un individuo peligroso ha sido sacado de nuestras calles; no hay lugar en nuestra sociedad para individuos que intentan participar en actividades terroristas", subraya la policía antiterrorista del Reino Unido, que se compromete a seguir luchando contra el terrorismo en colaboración con sus socios para velar por la seguridad de sus ciudadanos.

Al-Bared será sentenciado el próximo 27 de noviembre.

Archivado en: