Drones contra el fuego: así son los nuevos guardabosques españoles

Los drones antiincendios pueden "ver a través del humo" y son una tecnología relativamente ecológica con una baja huella de carbono.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Drones UME.
Drones UME.

España se quema, aunque menos que el año pasado (extrememos la precaución, en cualquier caso). A pesar de las estremecedoras imágenes del incendio que asola Tenerife el número de fuegos ha decrecido un 10,46% respecto a la media del último decenio. Estamos muy lejos del récord de hectáreas quemadas de 1.985 o de las preocupantes cifras de 1.988, año en el que una generación entera creció entonando el pegadizo estribillo de una canción que se llamaba “todos contra el fuego”

Todos contra el fuego

Aquella melodía, entonada por figuras de la época como El Fary, Vicky Larraz, la Década Prodigiosa o Barón Rojo fue el inicio de una corriente ecologista encaminada a preservar los bosques de los aterradores incendios que año a año devastaban y siguen devastando todos los puntos de la geografía española. 

Incendios que, a pesar de la concienciación ciudadana y del incremento de medios dedicados a su extinción, no hemos logrado hacer desaparecer. Entre otras cosas porque el cambio climático ha impulsado unos veranos más cálidos y más secos, con unas temperaturas aún más elevadas de las que ya nos asfixiaban en aquellos veranos ochenteros. 

Pero algo se ha conseguido. Y es gracias a la tecnología. Los drones se han convertido hoy en aliados indispensables para combatir una tragedia a la que es necesario poner freno con urgencia. Son capaces de volar largas distancias y equiparse con cámaras de alta definición, sensores de imágenes térmicas y otros equipos; pueden proporcionar una visión en tiempo real de los incendios en el suelo y cómo se propagan; y, además, son una tecnología relativamente ecológica con una baja huella de carbono.   

Gracias a ello, su aporte se ha hecho vital en la lucha contra la extinción de incendios. Se utilizan para monitorizar y evaluar la escena del incendio, participar en la búsqueda y rescate de los afectados y para realizar el análisis posterior al incendio y documentación de la escena 

La integración de sensores térmicos radiométricos livianos con mayor capacidad ha revolucionado la cantidad de información disponible para un comandante de la escena del incendio, y la información es clave cuando hay vidas en juego. 

Ya sea en planificación de la ruta de ingreso para acceder a un incendio en un edificio o estructura o la búsqueda de personas en el interior, las imágenes térmicas pueden «ver» a través del humo para ubicar personas y puntos calientes mientras mantiene a los bomberos seguros.  

Cuando se usan plataformas tripuladas durante tales operaciones, se requieren pilotos altamente calificados debido a la visibilidad reducida cuando se vuela hacia el humo del fuego. Este riesgo puede mitigarse utilizando plataformas no tripuladas pilotadas a distancia o dirigidas automáticamente, lo que reduce el estrés y la fatiga del operador. 

drones UME
drones UME

 

La UME y sus "drones contra el fuego" 

Uno de los organismos que ha recurrido a los drones para mejorar sus prestaciones en los incendios es la Unidad Militar de Emergencias Española (UME) una fuerza paramilitar específica que se estableció para misiones donde se requiere intervención para preservar la seguridad de los ciudadanos españoles en casos de desastre natural, alto riesgo u otras necesidades públicas especiales. 

A pesar de sus amplias competencias, la UME se centra principalmente en apoyar a los bomberos para hacer frente a las emergencias de incendios forestales. La UME tiene una fuerza de más de 4.000 miembros y utiliza una amplia variedad de vehículos, herramientas y equipos, incluidos los UAV (Vehículo aéreo no tripulado por sus siglas en inglés, Unmanned Aerial Vehicle)  

Entre estos dispositivos se encuentra el helicóptero UAV español A-800, que cuenta con la solución de control de vuelo de UAV Navigation. El sistema tiene varias funciones avanzadas, pero su principal contribución es proporcionar información precisa a los comandantes sobre el terreno acerca del desarrollo de un incendio forestal y, al mismo tiempo, reducir el riesgo para los efectivos sobre el terreno. 

Las cinco capacidades clave de los drones antiincendios 

Los UAV requieren elementos de software y hardware de control de vuelo que permiten controlar la aeronave de forma remota, ya sea directamente por un piloto o de forma autónoma por un ordenador a bordo. Su dinámica de vuelo es muy variable y no es lineal, por lo que mantener la actitud y la estabilidad puede requerir un cálculo y un reajuste continuo de los sistemas de control de vuelo de la aeronave. Estas son las cinco capacidades para combatir incendios más destacadas de UAV Navigation  

1. Cámara guiada 

La incorporación de funciones de geo-pointing permite que el UAS siga automáticamente las coordenadas del objetivo proporcionado por una cámara, ya sea automáticamente (seguimiento de objetos) o de forma manual. Esto permite obtener una imagen en tiempo real de una fuente de fuego utilizando un seguimiento automático de la aeronave sobre ella. 

2. Generador de planes de vuelo para el seguimiento 

El operador puede configurar fácilmente un plan de acción para permitir que el UAV cubra un área designada de la manera más eficiente. Esta funcionalidad es estratégica para las misiones de búsqueda y rescate y durante el análisis posterior al incendio. 

3. Suelta de carga automática 

El usuario puede configurar acciones automáticas en waypoints mientras planifica la misión. Los bomberos pueden programar eventos automáticos como activaciones de interruptores o eventos automáticos. 

4. Visualización de vuelos en 3D 

Visión 3D del vuelo para conocer la orografía en tiempo real. La poca visibilidad al volar a través del humo puede generar situaciones de riesgo y poner en peligro la misión. El sistema de control de vuelo de UAV Navigation permite la integración de una herramienta de visualización 3D que ayuda a los operadores a aumentar la conciencia situacional y conocer la orografía en tiempo real. 

5. Alta velocidad: emergencia 

La extinción de incendios requiere acciones rápidas, por lo que es obligatoria una solución de control de vuelo fácil de implementar con aplicaciones de alta velocidad. Los controladores de vuelo profesionales como UAV Navigation incluyen «configuraciones de ganancias múltiples» que permiten la interpolación automática de ganancias en función de la velocidad del aire y ayudan a que las plataformas UAS estén presentes en la ubicación del incendio muy rápidamente. Esto reduciría el tiempo de actuación sobre el fuego y evitaría su propagación. 

Archivado en: