Las startups españolas que conviene tener en cuenta en el sector de los drones

En España hay 104 startups dedicadas a los vehículos aéreos no tripulados, un sector que moverá más de 35.000 millones de euros en 2026.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Dron.
Dron.

Agricultura, minería, filmación, obra civil, medioambiente, mantenimiento o seguros. El uso y las aplicaciones de los drones no dejan de crecer en nuestro país. Tampoco los números del sector. De acuerdo con la entidad ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, en 2021 se contabilizaron más de 5 400 operaciones de drones en el espacio aéreo controlado por esta agencia, una cifra que supera con creces las 1.646 operaciones del año precedente. 

En todo el mundo, el sector moverá más de 35.000 millones de euros en 2026. La utilización de drones aporta numerosas ventajas a actividades que requieren un control y una supervisión de lugares o instalaciones de difícil acceso. De ahí que, entre muchos otros sectores, puedan aplicarse en la agricultura, en la vigilancia, en la minería, en la construcción, los seguros, el mantenimiento preventivo y el cuidado medioambiental, así como en todo tipo de servicios audiovisuales. El ámbito de aplicación de estas aeronaves no deja de crecer a medida que se populariza su uso. Igualmente, el desarrollo de nuevas soluciones técnicas está permitiendo el despliegue de su gran potencial. 

Por todo ello, aunque nació como una tecnología militar y es muy usada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en todos los puntos del planeta, también atrae la atención del sector privado y, en concreto del dinámico mundo de los emprendedores. En España, de acuerdo con los datos del medio especializado Tracxn, hay 104 startups dedicadas a este sector. Estas son algunas de las que conviene tener en cuenta en los próximos meses. 

1. Hemav 

Hemav ofrece servicios de fotografía aérea y teledetección con sus propios vehículos aéreos no tripulados. Sus principales aplicaciones son la agricultura de precisión, la topografía y cartografía, las inspecciones industriales, la gestión del agua y la filmación para la producción de medios de comunicación. La empresa también ofrece cursos de formación para pilotos de drones. 

2. UAV Navigation  

Esta compañía madrileña suministra hardware y software de piloto automático, navegación y control en tierra para vehículos aéreos no tripulados. Sus sistemas de control de vuelo se utilizan en aeronaves no tripuladas de ala fija y de rotor. Desarrolla soluciones integrales de control de vuelo, incluidos enlaces de datos con estaciones de control en tierra. 

3. Aleriontec 

Esta compañía de San Sebastián ofrece soluciones para la supervisión de turbinas. Proporciona drones automatizados para supervisar la turbina eólica y soluciones de análisis de datos para analizar los datos en tiempo real y detectar las características deseadas. 

4. CO2 Revolution 

Proveedor de servicios de plantación forestal y reforestación mediante drones. Utiliza drones propios y tecnologías de Big Data para capturar y analizar imágenes forestales. Su oferta incluye cartografía terrestre con drones para mantenimiento forestal, asesoramiento sobre control del cambio climático y servicios de consultoría sobre reducción de la huella de carbono. 

5. Ventor Innovations 

Fabricante de drones multiuso para la vigilancia del medio ambiente. Ofrece UAV con forma de pájaro para la preservación de la vida salvaje. También se dedica a la inspección de parques solares, líneas eléctricas o detección de incendios forestales. 

6. Helix North 

Esta empresa de Navarra comercializa Mapker Drone, un cuadricóptero fabricado en fibra de carbono con una autonomía de 55 minutos y un rendimiento de hasta 120 hectáreas por vuelo. Proporciona optimización de procesos, mejora de la gestión, medición y captura de datos y capacidad de toma de decisiones. Tiene casos de uso en fotogrametría, topografía, minería, vigilancia medioambiental, agricultura de precisión y otras aplicaciones. 

7. Hovering Solutions 

Esta compañía madrileña diseña y desarrolla un cuadricóptero denominado EXiCOPTER para la inspección en entornos peligrosos, principalmente atmósferas explosivas. Su oferta es una solución integral que incluye servicios de pilotaje de drones y servicios de procesamiento de imágenes.