Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Los Mossos quieren ser pioneros en el uso de Inteligencia Artificial contra el terrorismo

No descartan fichar analistas civiles para avanzar en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y las organizaciones violentas.

Guardar

Mossos d'Esquadra.
Mossos d'Esquadra.

El comisario de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha asegurado que la policía catalana, los Mossos d’Esquadra, quiere ser pionera en la uso de la inteligencia artificial para luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y las organizaciones violentas. Para ello, ha anunciado un “plan de inteligencia” y no descarta fichar analistas civiles.

En una entrevista en el diario 'El Món', Sallent ha apuntado que el modelo de inteligencia artificial que utilizan los Mossos d'Esquadra está basado en el análisis especializado, es decir, no siguen "modelo integral de inteligencia, sino que tienen un ámbito de responsabilidad estratégica".

También ha destacado la creación de un "plan de inteligencia" con el objetivo de hacer seguimiento de las metodologías y herramientas que se utilizan y para generar metodologías comunes para intercambiar capacidades de trabajo para que los analistas las integren.

Para poner en marcha este plan, Sallent no descarta contratar personal civil, algo que, recuerda, los Mossos han hecho desde siempre. “Hay que replantearse el modelo de recursos humanos en el sentido más amplio. Una organización con relevo generacional no puede afrontar la especialización solo con un enfoque clásico en ámbitos donde la disputa por el talento es tan importante”, dice.

Un reto que se puede asumir

El comisario asegura que estamos en un momento en el que es posible asumir un reto como el uso de la IA para perseguir con eficacia determinados delitos. “Tenemos mucha información, pero es clave que en la toma de decisión tengamos la información que necesitemos, no ruido. Esto es un reto que en este momento tecnológicamente es plausible asumir. La policía tiene que ser capaz de tener una inteligencia policial, una arquitectura de sistema, construida en base a datos, capaz de generar la información que necesitas”, afirma.

“En la concreción de la inteligencia artificial, todos somos muy pioneros. Y no es una cuestión solo de presupuesto, sino de maduración tecnológica. No nos podemos permitir equivocarnos de tecnología. Siempre hemos estado pioneros en los Mossos y ahora lo volveremos a ser. Nosotros no copiamos, sino que pensamos que es el que mejor se adapta a nuestras posibilidades. Miramos modelos comparados, pero si tenemos que ser pioneros tecnológicamente lo seremos”, concluye.