Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Adiós a robar en el súper: una IA puede delatarte por tus gestos

Carrefour Express, Dia, Gadis, Coviran, Spar o Eroski han sido de los primeros en probar una tecnología que llega a España de manos de la compañía Veesion.

Guardar

Supermercado.
Supermercado.

El problema de los hurtos en las tiendas no es un tema menor. Antes de la pandemia se contabilizaban en España del orden de más de 700.000 al año, si bien con el confinamiento total o parcial se ha reducido en 2021 a algo menos de 500.000. Pero supone una importante merma de ingresos, para supermercados, tiendas y farmacias.

Ahora una nueva inteligencia artificial pretende acabar con este problema, o reducirlo a la insignificancia. Para ello, analiza los gestos de los compradores para ver si coinciden con el patrón de movimientos utilizado por los ladrones, lo que permite identificar a los infractores con una eficacia -aseguran sus responsables- del 100%.

Este sistema funciona con las cámaras de seguridad que ya existen en casi todos los establecimientos españoles. Consiste en “una cajita” que se conecta al router de internet de la tienda y que está asociado a las cámaras de seguridad para identificar en tiempo real los hurtos que se producen.

Varias tiendas españolas ya están probando este sistema, que se expandió con anterioridad por países como Francia (su lugar de origen), Inglaterra, Portugal, Estados Unidos o Australia. Carrefour Express, Dia, Gadis, Coviran, Spar o Eroski han sido de los primeros en probar una tecnología que llega a España de manos de la compañía Veesion.  

Impedir el robo de objetos pequeños

El sistema es especialmente fiable cuando se trata de detectar hurtos de objetos de menor tamaño, como medicinas, botellas de licor o latas de conservas. Es entonces cuando los ladrones suelen cometer gestos muy similares como mirar mucho a las cámaras, coger varios productos a la vez o introducir alguno de ellos en los bolsillos.

Detener estos pequeños hurtos es vital para los supermercados, que en España pierden el 1,5% de su facturación anual en estas acciones. Igualmente, los fundadores quieren expandirlo a otros negocios como joyerías y farmacias, ya que el coste es asumible al calcularse por rango de cámaras por superficie.

La Inteligencia Artificial libera de trabajo a los guardias de seguridad y empleados del propio establecimiento, que podrán dotar a su toma de decisiones de información precisa en tiempo real sobre los robos. No quita empleo a los vigilantes, sino que refuerza su tarea. El sistema incluso puede utilizarse para reducir los hurtos internos por parte del propio personal. "Al final, la decisión siempre la tiene el supervisor", afirma en Business Insider el director general de Veesion en España

No hay reconocimiento facial

Este nuevo sistema garantiza 100% la privacidad al no emplear sistemas de reconocimiento facial para identificar a los psobles ladrones, lo que según sus creadores, les diferencia de otros modelos como el que le supuso a Mercadona pagar una sanción de 2,5 millones de euros el pasado verano.

Solamente se validan los gestos y los vídeos se encriptan y destruyen. Para que el algoritmo aprenda, lo que se guarda es una mera representación numérica”, explican desde la startup. “Además, Veesion no detecta si la persona ya ha robado anteriormente en ese supermercado o en otros. Se aborda exclusivamente dicho hurto en dicho momento. No hay sesgos y se cumple exhaustivamente con la protección de datos”, añaden.

Archivado en: