Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

El Mar Menor se defiende: Inteligencia Artificial contra la “sopa verde”

Distintos proyectos buscan anticiparse a los problemas que pueda seguir generando la presencia de macroalgas y la entrada de nitratos y fosfatos en la laguna.

Guardar

Según denuncian algunas asociaciones, el Mar Menor sigue en estado crítico. Los catastróficos sucesos de 2016 que originaron la llamada “sopa verde” están lejos de remitir y la mortalidad de peces y crustáceos ha vuelto a incrementarse. Para luchar contra ello, un grupo de estudiantes ha creado una asociación que empleará la Inteligencia Artificial para mejorar el estado de la laguna.

Unidos por su interés en el machine learning, tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena han desarrollado un sistema para predecir el estado del Mar Menor en base a imágenes satelitales. El objetivo es anticiparse a los problemas que pueda seguir generando la presencia de macroalgas y la entrada de nitratos y fosfatos en la laguna.

Utilizando imágenes en distintas bandas de frecuencia de la constelación de satélites Sentinel-2, del programa Copernicus de Agencia Espacial Europea, los estudiantes han combinado esta información visual con mediciones del nivel de clorofila, temperatura y oxígeno en agua tomadas en distintos puntos del Mar Menor por el departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT, logrando entrenar distintos algoritmos para que sean capaces de estimar la cantidad de clorofila y predecir su evolución en los próximos días, pudiendo utilizarse para anticipar episodios de anoxia.

La nueva asociación, ‘Machine Learning UPCT’ ha sido fundada por Sergio Robles Sandoval, Pedro Antonio Sánchez Romero y José Antonio Toral López, con el objetivo de realizar también otros proyectos tecnológicos y formar estudiantes en técnicas de IA. Los tres son graduados por la Escuela de Telecomunicación.

Desde Machine Learning queremos introducir diferentes proyectos capaces de resolver problemas actuales y dar a conocer a nuestros compañeros el funcionamiento de esta tecnología”, explica Pedro Antonio Sánchez Romero, estudiante del máster en Ingeniería de Telecomunicación y graduado en Telemática.

Crear gemelos digitales

Este no es el único proyecto que utiliza la Inteligencia Artificial para frenar la degradación en el entorno del Mar Menor. El proyecto SmartLagoon pretende recuperar el Mar Menor mediante un “gemelo digital” de la laguna salada y el empleo de inteligencia artificial.

Foto: P. García/ANSE
30 mayo GOPR2521

Esta iniciativa congrega a investigadores de España, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza, que liderados por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), combinarán las nuevas tecnologías de detección, basadas en inteligencia artificial con infraestructuras IoT (Internet de las cosas) para crear un innovador modelo virtual.

Este ‘Gemelo Digital’ del Mar Menor replicará los procesos físicos que se producen en la laguna salada y dará a conocer la repercusión de cada una de las acciones realizadas por los sectores implicados, pronosticando sus cambios a corto y largo plazo, e informando sobre las consecuencias de las acciones que se implementen en el ecosistema.

El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea con 4 millones de euros y cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Segura; la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; el Ayuntamiento de San Javier, la CROEM; la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena y el Pacto por el Mar Menor.

 

Archivado en: