Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Este dron acuático recoge una tonelada de plástico al día gracias a la Inteligencia Artificial

El dron se mueve de forma muy similar a la de los robots aspiradores

Guardar

ClearBot
ClearBot

La reducción de plásticos es hoy una de las principales preocupaciones de los empresarios en todo el mundo. La quinta en importancia, si hacemos caso al Índice de Confianza de Worldcom, un diagrama interactivo que revela los asuntos que más preocupan a los CEO y a los CMO de todo el mundo, analizando sus comentarios en Internet. 

Muchos de estos plásticos flotan en aguas de ríos y mares. Según datos de la ONU, el 95% del plástico de nuestros océanos es transportado por 10 de los principales ríos del mundo, 8 de los cuales se encuentran en Asia. Y existe el temor de que, para 2040, el volumen de basura plástica se triplique en los océanos, aumentando de 23 a 37 millones de toneladas métricas por año, lo que equivale a unos 50 kilos de plástico por metro de costa en todo el mundo.

Para reducir este problema, una startup hongkonesa ha desarrollado dron acuático capaz de recoger una tonelada de plástico al día. Gobernado de forma autónoma por Inteligencia Artificial, el ingenio se mueve sistemáticamente por las secciones de agua designadas, de forma muy similar a la de los robots aspiradores.

Clearbot Neo, que así se llama el dron, emplea para recoger el plástico una cinta trasportadora que lleva los residuos hasta un contenedor ubicado en su popa. También cuenta con una botavara diseñada a medida para hacer frente a derrames localizados de petróleo y combustible, permitiendo capturar hasta 15 litros de líquidos contaminantes diarios.

El dron tiene solo tres metros de largo y se mueve impulsado por un motor eléctrico, alimentado con energía solar. A diferencia de otras soluciones de recolección de basura marina mucho más grandes, las dimensiones reducidas de Clearbot Neo lo hacen perfecto para uso en puertos, canales y ríos.

Inteligencia Artificial de Microsoft para acabar con los plásticos

Además, según ha explicado Microsoft, el dron recopila grandes cantidades de datos mediante un sistema de detección con dos cámaras. La primera examina la superficie del agua para que el bot pueda identificar la basura y evitar la vida marina, otras embarcaciones y cualquier peligro existente.

Una segunda cámara fotografía cada residuo capturado por la transportadora y transmite su imagen y ubicación GPS al sistema de cumplimiento de datos de la empresa, que está alojado en la plataforma Azure de Microsoft. Estos datos se combinan con diferentes variables, como la información sobre mareas y corrientes marinas, para que los biólogos y las autoridades marinas puedan identificar correctamente las fuentes de la basura. Igualmente, los datos de calidad del agua también se registran en la nube.

Con la ayuda del GPS integrado, Clearbot Neo puede generar un mapa de cada uno de los elementos recolectados, incluyendo la ubicación, tamaño, tipo, material y peso. Después de cada misión, las capacidades de inteligencia artificial de Azure clasifican el plástico recogido por el dron y lo agregan a una base de datos, en constante actualización.

Gracias a estos datos, Clearbot Neo y sus clientes (empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos) no necesitan extrapolar el alcance del problema en sus aguas. Pueden rastrear los orígenes de los desechos marinos y luego abordar la contaminación yendo a su raíz.