Aumenta la confianza en la Inteligencia Artificial para promover la sostenibilidad e iniciativas sociales

Según un estudio mundial, que revela que el 84% de las personas cree que las empresas avanzarían más en estas materias con la ayuda de la IA.

Guardar

Inteligencia Artificial (IA)
Inteligencia Artificial (IA)

El 94% de las personas considera que la sociedad no ha avanzado lo suficiente en materia de sostenibilidad e iniciativas sociales, el 93% cree que es más importante que nunca y el 80% afirma que los dos últimos años les han hecho cambiar sus acciones. Estas son algunas de las conclusiones del estudio "No Planet B", realizado por Oracle y Pamela Rucker, CIO Advisor and Instructor for Harvard Professional Development.

Tras encuestar a más de 11.000 consumidores y líderes empresariales de 15 países, el estudio ha descubierto que los ciudadanos están frustrados ante la falta de progreso que la sociedad está logrando hacia los objetivos sociales y de sostenibilidad, y quieren que las empresas pasen de las palabras a los hechos. Para ello, el 84% considera que la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a las compañías a avanzar hacia estos objetivos y el 61% incluso cree que la IA tendrá éxito donde los humanos han fracasado.

Entre los líderes empresariales, el 92% cree que la sostenibilidad y los programas medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) son fundamentales para el éxito de sus organizaciones y han identificado las tres principales ventajas de dichos programas: el fortalecimiento de la marca (40%), el aumento de la productividad (39%) y la atracción de nuevos clientes (38%).

Sin embargo, la mayoría de los líderes empresariales (91%) se enfrentan a grandes obstáculos a la hora de llevar a cabo las iniciativas de sostenibilidad y ESG. Los mayores desafíos incluyen la falta de datos (33%), la cantidad de tiempo que conllevan los procesos manuales de elaboración de informes (32%) y la obtención de métricas ESG de partners y terceros (3%). Además, el 96% admite que los prejuicios y las emociones humanes suelen ser una distracción del objetivo final, y el 89% cree que las organizaciones que utilizan la tecnología para ayudar a impulsar las prácticas empresariales sostenibles serán las que tengan éxito a largo plazo.

En este sentido, el estudio muestra que el 93% de los líderes empresariales confiaría en un bot en lugar de un humano para tomar decisiones sociales y de sostenibilidad. También consideran que la IA es mejor a la hora de recopilar diferentes tipos de datos sin errores (43%), de tomar decisiones racionales e imparciales (42%) y de predecir los resultados futuros basándose en las métricas y el rendimiento anterior (41%), aunque creen que las personas siguen siendo esenciales para el éxito de las iniciativas sociales y de sostenibilidad.

La ciudadanía está dispuesta a cortar lazos con las empresas que no tomen medidas en materia de sostenibilidad e iniciativas sociales

Otra importante conclusión del estudio "No Planet B" es que las empresas deben dar prioridad a la sostenibilidad y a los aspectos sociales y replantearse el uso de la tecnología para lograr un impacto, o se arriesgan a sufrir grandes consecuencias.

El 70% de los ciudadanos estaría dispuesto a cortar su relación con una marca que no se tome en serio la sostenibilidad y las iniciativas sociales, y el 69% incluso dejaría su empresa actual para trabajar en una firma que se centrara más en estos esfuerzos. Por el contrario, si las organizaciones pueden demostrar claramente los progresos que están realizando en cuestiones medioambientales y sociales, la gente estaría más dispuesta a pagar más por sus productos y servicios (87%), a invertir en sus empresas (83%) y a trabajar para ellas (83%).

Los líderes empresariales entienden la importancia y la urgencia: el 94% cree que las métricas sociales y de sostenibilidad deberían utilizarse para informar sobre las métricas empresariales tradicionales, y el 91% quiere aumentar su inversión en sostenibilidad.

"Los acontecimientos de los dos últimos años han puesto la sostenibilidad y las iniciativas sociales bajo el microscopio y la gente exige un cambio real. Si bien es cierto que hay desafíos para abordar estos temas, las empresas tienen una inmensa oportunidad de cambiar el mundo para mejor", ha asegurado Pamela Rucker, CIO Advisor and Instructor for Harvard Professional Development. "Los resultados muestran que es más probable que la gente haga negocios y trabaje para organizaciones que actúan de forma responsable con nuestra sociedad y el medio ambiente. Este es un momento oportuno. La tecnología ha evolucionado tanto como el pensamiento y puede desempeñar un papel clave en la superación de muchos de los obstáculos que han frenado el progreso".

Por su parte, Juergen Lindner, senior vice president and CMO, Global Marketing SaaS, Oracle, ha advertido que "nunca ha sido más crítico que las empresas inviertan en iniciativas de sostenibilidad y ESG, ya que la gente no sólo quiere oír hablar de ello, sino que busca acciones decisivas y exige más transparencia y resultados tangibles".

Los líderes empresariales entienden la importancia, pero a menudo tienen la suposición errónea de que tienen que dar prioridad a los beneficios o a la sostenibilidad. La verdad es que no se trata de un juego de suma cero. La tecnología que puede eliminar todos los obstáculos a los esfuerzos de ESG ya está disponible, y las organizaciones que lo hacen bien no sólo pueden apoyar a sus comunidades y al medio ambiente, sino que también obtienen importantes ganancias de ingresos, ahorros de costes y otros beneficios que repercuten en la cuenta de resultados”, ha apuntado Lindner.