Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis.

El 8% de las empresas españolas ya recurren a la Inteligencia Artificial

El 8% de las empresas españolas ya usan inteligencia artificial, en especial en las áreas de producción, marketing y ventas. También ha crecido el uso de big data y del Internet de las Cosas. Continúa al alza la utilización de servicios cloud.

Guardar

La IA se utiliza en especial en las áreas de producción, marketing y ventas
La IA se utiliza en especial en las áreas de producción, marketing y ventas

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado su informe Brújula “Uso de tecnologías digitales por empresas”, que recoge el avance de las empresas españolas en la implantación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el cloud computing o el Internet de las cosas.

El 8% de las empresas españolas ya recurren a la Inteligencia Artificial (1)

El 8% de las empresas españolas ya recurren a la Inteligencia Artificial (1)

Las empresas españolas han acelerado su transformación digital en 2021, incrementando el uso de tecnologías emergentes, pero varía en función del tamaño de la empresa y su actividad económica. Se constata una importante diferenciación en el grado de transformación digital de las pymes con respecto al de las grandes compañías en la mayor parte de las tecnologías que se analizan en el informe, tales como las de computación en la nube, intercambio automático de datos e inteligencia artificial.

La brecha es mayor entre sectores que se relacionan más con la tecnología y aquellos cuya actividad está más vinculada con la fabricación y la construcción. Las empresas de información y comunicaciones (27%), el sector TIC (27%) y las de actividades profesionales, científicas y técnicas tienen un nivel más alto de digitalización que las de actividades administrativas y servicios auxiliares, sectores de metalúrgica y construcción (4%), que tienen los niveles más bajos.  

Aunque se haya producido un mayor crecimiento en el último año en el nivel de desarrollo tecnológico de las tres tecnologías emergentes denominadas “clave” (computación en la nube, big data e IA), todavía falta mucho camino para alcanzar el objetivo fijado por la Comisión Europea para 2030: que el 75% de las empresas europeas utilicen estas tecnologías.

En la estrategia del Gobierno de España, España Digital 2025, la meta es que el 25% de las empresas utilice tecnologías de big data e inteligencia artificial. La Comisión Europea prevé que la implantación de estas tecnologías se acelere durante 2021-2024, y que después se ralentice gradualmente hasta 2030.

 

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es una tecnología que puede aplicarse en todos los sectores de la economía y, gracias a su gran dinamismo tecnológico y la capacidad de potenciar innovaciones en aquellos sectores económicos en los que se aplica, será la impulsora del desarrollo económico tanto en España como en Europa.

La implantación de IA en las empresas ayuda a acelerar el crecimiento económico y la competitividad global de la economía y se espera que los sistemas de algoritmos se desarrollen de manera progresiva hasta implementarse a escala.

En España, en este último año 2021, la utilización de esta tecnología ha pasado del 7% al 8%. Madrid es la comunidad donde más empresas han adoptado tecnologías de IA: un 11% del total.

 

Empresas españolas que utilizan tecnología de IA (%/total de empresas) – Fuente: INE

El 8% de las empresas españolas ya recurren a la Inteligencia Artificial (4)
El 8% de las empresas españolas ya recurren a la Inteligencia Artificial (4)

La tecnología de IA de reconocimiento y procesamiento de imágenes es la más empleada en España, cuatro de cada diez empresas la utilizan. Aunque también son comunes las tecnologías que automatizan flujos de trabajo o ayudan en la toma de decisiones, como la automatización de procesos robóticos basados en software de IA: el 39% de las empresas que usan IA adoptan estas tecnologías.

El reconocimiento de voz, que convierte el lenguaje hablado en formato legible por la máquina, es la que le sigue, con un 32%. Con el 30% de las empresas que emplean IA, encontramos el análisis de datos mediante aprendizaje automático o machine learning (por ejemplo, deep learning). El 30% realiza minería de texto, que lleva a cabo análisis del lenguaje escrito; el 19% usan tecnologías que generan lenguaje escrito o hablado (generación del lenguaje natural), y el 13% aplican tecnologías que permiten el movimiento físico de las máquinas a través de decisiones autónomas basadas en la observación del entorno (robots, vehículos o drones autónomos).

Empresas españolas que usan IA por tipo de tecnología – Fuente: INE

El 8% de las empresas españolas ya recurren a la Inteligencia Artificial (3)
El 8% de las empresas españolas ya recurren a la Inteligencia Artificial (3)

Las áreas de negocio que más destacan, entre las empresas que utilizan inteligencia artificial, son los procesos de producción con casi un 24%, marketing o ventas, con el 22% y la seguridad, con casi el 22%.

En los procesos de producción se aplica para el mantenimiento predictivo, herramientas para clasificar mercancías o encontrar defectos en productos basados en la visión artificial, drones autónomos para tareas de vigilancia de la producción, seguridad o inspección; trabajos de montaje realizados por robots autónomos…

Para marketing o ventas, generalmente se emplea en chatbots basados en el procesamiento de lenguaje natural para atención al cliente, el perfilado de clientes, optimización de precios, ofertas de marketing personalizadas y análisis de mercados basados en el aprendizaje automático.

En seguridad, se aprovecha para el reconocimiento facial basado en la visión informática para la autenticación de los usuarios o la detección y prevención de ciberataques.

Empresas que utilizan IA por tipo de uso – Fuente: INE

El 8% de las empresas españolas ya recurren a la Inteligencia Artificial (2)
El 8% de las empresas españolas ya recurren a la Inteligencia Artificial (2)

Debido al grado de preparación que tienen las empresas, teniendo en cuenta la rapidez a la que evolucionan estas tecnologías innovadoras, la mayoría de las empresas recurren a proveedores externos para gestionar la inteligencia artificial, que desarrollan o modifican sus sistemas (un 43%).

El principal motivo por el que las empresas no usan tecnologías de IA, es la falta de conocimientos. Otros de los motivos son los altos costes, la disponibilidad o calidad de los datos necesarios para aplicarlas, la incompatibilidad con equipos, software o sistemas existentes, la falta de claridad sobre las consecuencias legales y problemas con la protección de datos.

 

Otros datos destacados en el informe

La tecnología emergente que más está creciendo, con un incremento del 11%, es el Internet de las cosas, utilizada por un 28% de los negocios. El empleo de análisis de big data está presente en el 11% de las compañías, dada la reducción de costes digitales que lo impulsa. Una de cada tres empresas españolas utiliza servicios en la nube, un crecimiento del 4% con respecto al año anterior.

Las tecnologías más usadas en las empresas españolas, y que continúan al alza, son la firma electrónica (82%), los medios sociales (67%) y los sistemas de intercambio electrónico de datos (52%). Por último, una de cada cuatro empresas realizó ventas mediante el comercio electrónico, lo que supone un aumento del 2% con respecto al año anterior.

Archivado en: