Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

La Comunidad de Madrid concentra el 67% de las empresas españolas de Inteligencia Artificial

La mayoría de las empresas se enfocan en Machine Learning o en el Procesamiento de Lenguaje Natural.

Guardar

Imagen de Madrid.
Imagen de Madrid.

La  distribución de las empresas españolas de Inteligencia Artificial dista mucho de ser uniforme. Así, el 67% de las mismas se concentra en la Comunidad de Madrid, a la que siguen a bastante distancia Cataluña (15%), la Comunidad Valenciana (5%), Andalucía (4%) y el País Vasco (2%).

Así lo revela el Mapa de Inteligencia Artificial en España, un documento elaborado por Iberinform en colaboración con AI-Network y BigData Magazine. Para su elaboración se ha realizado un cribado cualitativo de centenares de empresas para identificar aquellas que hacen un uso intensivo de la IA para impulsar desarrollos disruptivos de alto valor añadido en las cadenas de valor y los procesos productivos de otras empresas, así como a aquellas instituciones académicas que están formando específicamente a profesionales en esta materia.

https://www.iberinform.es/dam/jcr:a0566549-c99b-453e-a6e0-a2d81f1f087f/MAPA%20IA%20EMPRESAS.PNG

El documento identifica a 161 empresas españolas que utilizan de forma intensiva o suministran soluciones de Inteligencia Artificial (IA). De ellas, un 59% tienen más de 25 años de antigüedad y han incorporado la IA a las soluciones que ya ofrecían. La mayoría son grandes empresas y su facturación media superó los 230 millones de euros.

El resto de empresas son mucho más jóvenes y han nacido en la última década con el objetivo de desarrollar y aportar soluciones IA al tejido productivo. Su facturación media está cerca de los cinco millones.

Desarrollo de redes neuronales

En cuanto a las actividades desarrolladas, un 34% de las empresas se enfocan en el machine learning, redes neuronales que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información, mientras que un 24% trabajan en el procesamiento del Lenguaje Natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales.

Otros campos de la IA desarrollados por estos proveedores estratégicos son los asistentes virtuales (20%), la investigación operativa para la reasignación de recursos (20%), la visión artificial (20%), los sistemas expertos (15%), los RPAs (12%) o los drones inteligentes (7%). 

 https://www.iberinform.es/dam/jcr:1f9137c0-fb21-42fb-b3be-8c0b6a5112d9/mapa%20ia%20tecnolog%C3%ADas.2021-12-14-12-57-52.png

El ecosistema empresarial se completa con 48 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para paliar la escasez de especialistas en tecnologías de la información y mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas. Más de la mitad, el 52%, se concentran en Madrid.

De hecho, su distribución geográfica guarda enormes similitudes con el ecosistema empresarial de proveedores estratégicos. Cataluña cuenta con el 12% de las instituciones educativas, seguida de Valencia (10%), Andalucía (6%) y el País Vasco (4%). El 62% de estas instituciones cuenta con más de 25 años de antigüedad, pero un relevante 23% ha sido creado en la última década.