Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis.

Nace Tartaglia, una red federada para aplicar la inteligencia artificial en la sanidad española

Mejorará el entrenamiento de los modelos matemáticos como apoyo a la toma de decisiones, y contribuirá a la medicina personalizada y de precisión

Guardar

Tartaglia
Tartaglia

Dieciséis entidades de carácter público y privado se han unido para crear una red federada con inteligencia artificial para acelerar la investigación clínica y sanitaria en España. El proyecto, denominado Tartaglia, se enmarca dentro del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

El trabajo de Tartaglia permitirá un mejor entrenamiento de los modelos matemáticos como apoyo a la toma de decisiones, y contribuirá a la medicina personalizada y de precisión, mejorando así los tratamientos de los pacientes. 

Los datos clínicos de las personas son de los más críticos y sensibles y su uso para la creación de modelos de inteligencia artificial está muy limitado por las restricciones regulatorias, administrativas, de seguridad y privacidad. La aplicación de nuevas tecnologías para resolver este problema será clave para que todas las regiones e instituciones de salud nacionales puedan contribuir y beneficiarse de los bancos de datos.

¿Quién forma Tartaglia?

Participan en Tartaglia agencias, fundaciones e institutos de investigación ligados a los servicios autonómicos de salud de Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Rioja; universidades, spin-off, pymes del tejido nacional y grandes empresas con ámbito internacional.

Las entidades que conforman el proyecto son: GMV; Accexible Impacto SL; Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación; Dasel SL; Fundació ACE, Institut Català de Neurociències Aplicáis; Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana; Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias; Fundació TIC Salut Social; Fundación para la investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe-Comunidad Valenciana; Fundación Rioja Salud; Entrepreneur Capital SL; Pixelabs SL; Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS); Universidad Complutense de Madrid; PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios SL; Fundació Hospital Universitari Vall D' Hebron Institut de Recera y Veratech for *Health, SL

Diagnóstico con ultrasonido en 4 áreas clínicas

Además de la línea de investigación en una configuración de aprendizaje federado, el proyecto Tartaglia tiene otros retos de investigación con el uso de IA, como es en el diagnostico con ultrasonido y en cuatro áreas clínicas: alzhéimer, cáncer de próstata, diabetes y crónicos complejos.

Como explica Inmaculada Pérez Garro, directora de Salud Digital de GMV, “aunar entidades y empresas líderes en esta materia y crear un consorcio público-privado hace de Tartaglia un proyecto país y tractor que contribuirá a que España sea proveedora de innovación y conocimiento en el ámbito internacional”. “Nos sentimos orgullosos porque este proyecto ha obtenido la mejor puntuación en un programa de I+D y para GMV la investigación y la innovación forman parte de nuestro ADN”, añade.

El consorcio cuenta con la solución IBM Cloud Pak for Data, que facilitará el trabajo conjunto de los proveedores de datos. La solución de IBM, que se apoya en modelos analíticos avanzados y en el tejido de datos, permitirá a Tartaglia aplicar la IA en cualquiera de los sistemas de España y de la Unión Europea en donde residen los datos, por lo que podrá centrarse en sus verdaderos objetivos de investigación.

Para Juan Carlos Sánchez Rosado, Health Industry Leader de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, el proyecto “supone una excelente oportunidad de avanzar en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial de forma federada sin necesidad de mover los datos, lo que facilita el cumplimiento normativo y la seguridad de los datos”. “Esto permitirá aplicar una mayor eficiencia, agilidad y automatización al desarrollo de modelos de IA en Sanidad”, concluye.  

 

Archivado en: