Inteligencia Artificial que ayuda en la detección del cáncer cervical

MobileODT, una empresa israelí FemTech, ha creado un algoritmo de IA de última generación denominado VisualCheck. La última innovación en la detección del cáncer de cuello uterino.

Guardar

Eva VisualCheckTM aprovecha la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático.
Eva VisualCheckTM aprovecha la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático.

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama, con una incidencia de alrededor de 2.000 casos nuevos en España al año. Sin embargo, no es uno de los que presenta mayores índices de mortalidad gracias a la detección precoz.

La empresa MobileODT ha anunciado el lanzamiento de Eva VisualCheckTM, una herramienta de apoyo en la toma de decisiones clínicas que aprovecha la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para realizar pruebas de detección del cáncer de cuello uterino a gran escala.

La tecnología MobileODT VisualCheck™ AI hace uso de múltiples algoritmos de inteligencia artificial para la detección no invasiva del cáncer de cuello uterino capaz de brindar resultados en menos de 60 segundos. El nuevo algoritmo ha sido entrenado tanto en resultados patológicos (biopsias) como datos reales e imágenes anotadas por humanos.

Patrones no visibles para el ojo humano

La incorporación de los resultados de la biopsia como información básica permite que el algoritmo reconozca patrones que normalmente no son visibles para el ojo humano. Esto se ve respaldado por la incorporación de anotaciones humanas de un panel de acuerdo, por expertos líderes en colposcopia.

El algoritmo híbrido refleja fielmente la distribución del cáncer y el precáncer de cuello uterino en la población de pacientes. También mejora la sensibilidad y la especificidad del enfoque, que ofrece a los usuarios un proceso de detección mejorado y más preciso.

Este nuevo algoritmo está basado en un extenso conjunto de datos de imágenes cervicales, recopiladas a nivel mundial, en diversas etapas clínicas y ha sido validado por colposcopistas líderes.

"Según los resultados iniciales, realizados en un ensayo clínico, esta tecnología y método se pueden utilizar como una herramienta de detección primaria eficaz", dice el Dr. Grzegorz Głąb, ginecólogo y obstetra, autor de un estudio clínico europeo independiente de VisualCheck AI. Los resultados de este estudio se presentarán en la Conferencia EUROGIN, en mayo de este año en Düsseldorf, Alemania.

"La IA es el futuro de la salud de la mujer y creo firmemente en su potencial para revolucionar la prevención del cáncer de cuello uterino", dice el Dr. Paul Blumenthal, profesor emérito de obstetricia y ginecología de la Universidad de Stanford y uno de los validadores del algoritmo. "La inclusión de imágenes basadas en biopsias en el algoritmo ha aumentado la validez clínica de los resultados", añade.

 

Archivado en: