Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Inteligencia Artificial para garantizar las 5.300 soldaduras de un Audi

Un proyecto piloto utiliza IA para controlar la calidad de las soldaduras por puntos en la producción a gran volumen.

Guardar

Soldaduras controladas por Inteligencia Artificial.
Soldaduras controladas por Inteligencia Artificial.

La carrocería de un Audi A6 necesita unos 5.300 puntos de soldadura para unir las piezas que la forman. Hasta ahora, el personal de producción utilizaba ultrasonidos para revisar manualmente la calidad de los procesos de soldadura por puntos de resistencia. Pero según ha informado la compañía alemana, el equipo de expertos que dirigen Mathias Mayer y Andreas Rieker en la factoría de Neckarsulm está usando Inteligencia Artificial para la detección de posibles defectos de calidad de forma automática y en tiempo real, como parte del proyecto piloto denominado “WPS Analytics”.

Este equipo multidisciplinar que trabaja en diversos ámbitos como la fabricación, gestión de la innovación, la planificación de la digitalización y la informática tiene como objetivo garantizar la calidad de las soldaduras de un modo mucho más inteligente. “WPS Analytics” se pone en marcha como parte de la Nube Industrial del Grupo Volkswagen y se está desarrollando conjuntamente con Siemens y Amazon Web Services, y se extenderá a otros emplazamientos.

Actualmente se están ensayando con este algoritmo los análisis de calidad más profundos en la fabricación de la carrocería de los Audi A6/A7. El objetivo del proyecto a largo plazo es que el algoritmo evalúe cerca del 100% de los puntos de soldadura que se realizan en la fabricación de la carrocería y que la calidad de los procesos pueda controlarse automáticamente y se optimice de forma continua.

Para Mathias Mayer , ingeniero de Audi responsable del proyecto, el uso de WPS Analytics  “es una gran oportunidad, que servirá como modelo para otras aplicaciones en la fabricación conectada y que les permitirá avanzar en soluciones digitales tales como el mantenimiento predictivo”.  

Expansión a todo el Grupo Volkswagen

El principal objetivo de Audi con el uso de la Inteligencia Artificial es aumentar la eficiencia y reducir los costes. La Nube Industrial del Grupo Volkswagen agrupa en una única y potente plataforma digital los datos de producción de las fábricas del Grupo de todo el mundo. De tal manera que, cada centro conectado puede descargar aplicaciones para instalarlas en sus máquinas, herramientas y sistemas directamente y fabricar así sus productos de forma aún más eficiente.

Su plan es que una vez se implante el “WPS Analytics”, éste se extienda a la mayoría de las fábricas del Grupo. La fábrica de Volkswagen en Emden ya confía en la optimización controlada por algoritmos para revisar la calidad de la soldadura por puntos de resistencia, y la experiencia recogida en ambos proyectos se transfiere a través de la Nube Industrial a todas las plantas del grupo.

A principios del próximo año, está programada otra aplicación para hacer más eficientes los procesos en la producción en serie en la planta de prensado de Ingolstadt y la IA se empleará para detectar defectos de calidad como pequeñas grietas en la carrocería.

Este proyecto se enmarca en la Automotive Inititative 2025 (AI25). El objetivo último de Audi es lograr que con la digitalización y las nuevas tecnologías se consigan una producción y logística más flexibles y eficientes.

Archivado en: