Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Reclaman la creación de un sandbox regulatorio para impulsar la "Inteligencia Artificial Verde"

DigitalES propone un modelo similar al empleado con las fintech para atraer capital y talento especializado a la IA

Guardar

Inteligencia Artificial verde.
Inteligencia Artificial verde.

La patronal DigitalES ha propuesto la creación de un sandbox regulatorio para la prueba de proyectos relacionados con la inteligencia artificial "verde". Con esta fórmula, muy empleada en el universo de las fintech, pretende responder a la necesidad de impulsar la regulación al acelerado ritmo de la innovación.

Esta propuesta forma parte de una lista de diez recomendaciones incluidas en un informe que fue presentado en la jornada "Algoritmos verdes, el futuro sostenible de la Inteligencia Artificial" y que contó con, entre otros, la presencia del director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno, Salvador Estevan.

Uno de los problemas que surgen con la regulación a la hora de desarrollar los sistemas de IA, es que la excesiva ordenación puede bloquear el desarrollo y crecimiento de la Inteligencia Artificial. En su informe, la patronal insiste en la necesidad de lograr que regulación y desarrollo crezcan y evolucionen paralelamente de forma eficiente para buscar el máximo progreso posible.

En estos días se están estableciendo unas bases en la Unión Europea relativas a la ética en la Inteligencia Artificial, cuya intención es regular especialmente a los sistemas de IA de alto riesgo y que, al adoptar la forma de reglamento, serán de aplicación directa en los estados miembros. Sin embargo, a pesar de que la ética está muy relacionada con su sostenibilidad, aún no se han abordado cuestiones relativas a la eficiencia energética

Según la asociación, existe un gran reto en este campo y, en caso de regularse de manera específica, sería de vital importancia establecer un cauce a través del cual se involucre a todas las partes interesadas. "La legislación medioambiental debería, en primer lugar, centrarse en tener en cuenta las posibilidades que la IA puede ofrecer", insisten.

España, líder en planes normativos de IA

España es uno de los países líderes en incluir la Inteligencia Artificial en sus planes normativos. Nos encontramos entre los 9 países de la UE que cuentan con estrategias que incluyen en sus áreas prioritarias las aplicaciones de la IA relacionadas con los problemas medioambientales.

DigitalES propone definir exactamente para qué usos se puede aplicar la Inteligencia Artificial y cómo debe realizarse ese cumplimiento normativo desde un punto de vista práctico y técnico, trasladando la normativa a algo que sea técnicamente medible y auditable.

Por último, proponen que se establezca claramente quien será el organismo responsable de los procedimientos de evaluación que se encargue de estipular exactamente los procedimientos a seguir para llevarlo a un campo más operacional.

Beneficios de una sandbox regulatorio

En este sentido- concluye la patronal del sector de la tecnología e innovación en su informe- sería interesante tomar el ejemplo de algunos sectores sobrerregulados y, que de algún modo han tratado aspectos relacionados con la IA, como el bancario o el de la salud en el caso de la ética de la IA, cuya experiencia puede resultar útil a la hora de abordar el paso de la normativa a la práctica.

“El sandbox financiero impulsado por el Gobierno ha sido reconocido como uno de los más completos de la UE y ha contribuido de manera visible a atraer capital y talento especializado en Fintech a nuestro país. En última instancia, este primer sandbox ayudará a que la banca española mantenga su posición de vanguardia”, recuerdan.

Archivado en: