• Home /

  • Interior /

  • Detenido por enseñar a hacer armas y explosivos caseros a través de internet

Detenido por enseñar a hacer armas y explosivos caseros a través de internet

Difundía la información en foros y plataformas de acceso público. Utilizaba una impresora 3D para fabricar piezas y complementos prohibidos.

Andrea Brunetti

Guardar

Guardia Civil. Detenido por difundir instrucciones de fabricación de armas y explosivos caseros
Guardia Civil. Detenido por difundir instrucciones de fabricación de armas y explosivos caseros

El sospechoso fue apresado por la Guardia Civil en su domicilio ubicado en Ripoll, Girona, donde poseía un taller clandestino y gran cantidad de armamento. Está acusado del delito de tenencia de armas prohibidas que podrían estar destinadas a la venta a terceras personas.

Fue identificado por los investigadores de la operación Napalm en octubre pasado cuando éstos descubrieron sus publicaciones en páginas web de acceso público, en las que explicaba cómo diseñar, modificar, imprimir suplementos y proyectiles para armas de gas con una impresora 3D, montarlas y usarlas, dotándolas de una gran capacidad lesiva. También fabricaba piezas prohibidas como silenciadores, cañones o disparadores.

Además, revelaba información detallada para elaborar poderosos artefactos explosivos con elementos de venta libre y fácil acceso en cualquier comercio, como fertilizantes y otros productos.

Estas instrucciones y tutoriales, que poseían gran número de visualizaciones y descargas, también habían generado comentarios violentos hacia colectivos minoritarios, con orientación antisemita y extremista.

Explicaba cómo diseñar y modificar armas de gas, imprimir suplementos y proyectiles con una impresora 3D, montarlas y usarlas. También enseñaba a fabricar explosivos caseros con productos cotidianos, todo con una gran capacidad lesiva.

La persona detenida alardeaba de haber participado en entrenamientos de grupos parapoliciales y que estaba tomando medidas de seguridad por si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad entraban en su domicilio. No obstante, la Guardia Civil logró identificarlo y encontró en el taller clandestino numerosas armas manipuladas, piezas fundamentales, munición, herramientas para realizar estas modificaciones, una ballesta, más de 20 armas blancas, una defensa semirrígida, ganzúas, grilletes, dispositivos electrónicos y de almacenamiento y documentación falsa.

Con esta operación se ha impedido la difusión de tutoriales que pueden ser utilizados por cualquier particular para la fabricación de explosivos caseros, con la finalidad de ser utilizados para atentar contra la vida y la integridad de las personas.